Menu
Tips Medicina Ayurveda

3 Usos del Ghee o Mantequilla Clarificada en Ayurveda

Ghee mantequilla clarificada

Dentro de esta gran oferta se encuentra el Ghee o mantequilla clarificada, y en este artículo queremos contarte 3 usos del Ghee o Mantequilla clarificada, cómo se puede hacer y  sus grandes beneficios, tanto en la cocina como en la medicina ayurvédica.

¿Qué es la mantequilla Ghee?

El Ghee es una mantequilla clarificada empleada ampliamente en Ayurveda por sus cualidades sanadoras y tridóshicas (da balance a los tres doshas).

Se utiliza tanto en la cocina ayurvédica, como parte de tratamientos médicos ayurvédicos para uso interno y externo.

El Ghee o mantequilla clarificada es un alimento Sáttvico (si deseas saber más sobre los alimentos sáttvicos, lee nuestro artículo Alimentación Sattvica ) tradicional en ayurveda, o también llamado «oro líquido», famoso por sus cualidades terapéuticas, tanto para su consumo o  como para aplicar tópico en la piel, con grandes beneficios. 

En la cocina, se utiliza como ingrediente para las preparaciones, y es la base principal del Kichadi. Además, se emplea como transporte de hierbas y  preparaciones ayurvédicas en tratamientos como el Basti,  Abhyanga, Nasya, Kanapoorana o para la ingesta de medicina natural ayurvédica.

Por sus cualidades especiales, la mantequilla Ghee puede ingerirse para aumentar el fuego digestivo, para acompañar la dieta de desintoxicación y de pérdida de peso, para lubricar, nutrir e hidratar la piel y demás usos terapéuticos de acuerdo a las necesidades de cada persona.

En ayurveda el Ghee se considera un superalimento por su valor nutricional, y sus propiedades sanadoras, que van desde desequilibrios digestivos hasta sequedad en la piel y quemaduras cutáneas. 

En general, los usos saludables de la mantequilla Ghee en ayurveda son muy amplios y sus efectos muy positivos, sólo debes confiar en él y tenerlo siempre a la mano!

Nota: Si eres intolerante a la lactosa no temas, preparado de forma correcta no contiene leche ni su proteína, consúmela sin temor.

Curso de Medicina Ayurveda online

¿Cómo hacer Ghee Mantequilla Clarificada?

Hacer la mantequilla Ghee es bastante fácil, solo necesitas mantequilla fresca de vaca sin sal (también la puedes hacer de mantequilla de búfala y de cabra, pero ayurveda emplea principalmente el Ghee de mantequilla de vaca), un caso o una olla de acero, piedra o de un material que no se desprenda y un recipiente limpio y seco para reservarlo. 

Para ver la receta completa de cómo hacerlo y el video de la preparación, ingresa a nuestro link Cómo hacer Ghee oro líquido sanador en Ayurveda o nuestro video en youtube.

10 Tips Ayurvedas para el cuidado de tu piel – leer más clic aquí
De esta manera, puedes alcanzar una salud plena haciendo frente a patologías que atenten contra tu calidad de vida – clic aquí
Adaptamos toda la sabiduría de la Medicina Ayurveda a la cocina – Leer máas –

Los Beneficios del Ghee

El Ghee es Dulce y Frío, lo que permite calmar y neutralizar la temperatura interna del cuerpo, convirtiéndose en un excelente amigo para Pitta dosha. 

De igual manera, es lubricado y sutil, lo que le permite viajar por los canales burdos y sutiles del cuerpo con facilidad, lubricando, y limpiando el cuerpo de forma suave y amorosa, lo que lo hace muy buen amigo par Vata dosha.

La mantequilla Ghee tiene una cualidad especial llamada “prabhava”, lo que significa que a pesar de ser una “grasa saturada” posee cualidades sanadoras y activa el fuego digestivo o Agni en el sistema.

Los principales beneficios del Ghee son:

  • Rejuvenecedor.
  • Protege los ojos y la garganta.
  • Nutritivo.
  • Mejora el sistema nervioso y el intelecto.
  • Eleva el agni.

Nota: si la persona posee colesterol o triglicéridos elevados, debe consumirlo con moderación.

Conoce más recetas ayurvédicas – Clic Aquí

3 Usos del Ghee o Mantequilla Clarificada

Existen múltiples beneficios y usos saludables del Ghee en Ayurveda, y en este artículo queremos resumir los más importantes. Estos usos van desde la cocina hasta tratamientos médicos ayurvédicos para enfermedades o desequilibrios.

1. Cocina con Ghee:

El proceso de preparación del Ghee le entrega un sabor dulce almendrado delicioso y tiene un punto de ebullición mayor a la mantequilla tradicional y a los aceites vegetales, haciéndolo ideal para la cocina. 

En la cocina india y ayurveda la mantequilla Ghee es fundamental para todas las preparaciones, se emplea para saltear los vegetales, para añadir a los granos cuando están en cocción y antes de servirlos, esto los hace tridoshas y mucho más fáciles de digerir.

Es pieza fundamental para la preparación del Kichadi o dieta desintoxicante  ayurvédica (Ver receta en Kichadi Una receta ayurvedica para la desintoxicación).

 También reemplaza en la mayoría de los casos a la mantequilla y aceites vegetales; dependiendo del sabor que queramos darle a los alimentos, sabremos si elegimos el Ghee o algún otro lubricante natural. 

Sugerencia: Elimina de tu dieta las margarinas, canola y demás aceites industrializados o en spray que no sean 100% naturales. Elige el mejor aceite según tu dosha.

El Ghee se puede emplear para preparar:

  • Arroz y demás cereales.
  • Granos y leguminosas.
  • Salteados de vegetales.
  • Repostería.
  • Salteado de carnes animales, especialmente las carnes blancas.
  • Cremas y sopas.
  • Salteado de papas y plátanos.
  • Crispetas o maíz pira. 
  • Risotto.
  • Salsas y aderezos.
  • Reemplaza la mantequilla para untar en panes, arepas, pancakes  y demás!.
  • Añadir a la avena en el desayuno para lubricar y hacerla más cremosa.
  • ¡Muchos más!

Para saber más ingresa a Alimentación ayurveda y su importancia.

Si deseas conocer más recetas especiales para sanar el colon, ingresa a Dieta ayurvédica para el colon irritable.

2. Sánate con mantequilla Ghee – Remedios Ayurvédicos

Como es conocido, la medicina ayurveda emplea ingredientes y alimentos 100% naturales para nuestra sanación. Hace parte de este gran repertorio y acá les presentamos algunas opciones para emplear el Ghee como remedio o alimento sanador:

  • Tratamiento para los ojos: se aplica en directamente en los ojos  para reducir el ojo seco, pterigios, ojos irritables o rojos, hipertensión ocular, glaucoma y demás. Pueden aplicarse como gotas directamente o se realiza como tratamiento Basti (represa de harina en ojos). Este último debe hacerse por un terapeuta calificado. 
  • Quemaduras: El Ghee, por sus propiedades frías y cicatrizantes ayuda a sanar quemaduras de forma rápida y sin dolor. Sólo aplica un poco en la zona afectada inmediatamente luego de la quemadura y ésta sanará rápido y con menos probabilidades de cicatriz.
  • Remedio para dolencias del colon: Para las dolencias el colon, la mantequilla Ghee es especialmente buena y trae muchos beneficios, ya que su cualidad sutil le permite penetrar a los canales burdos y sutiles del cuerpo, lubricando y limpiando.

Para las dolencias del colon, ingerirlo tibio en 1 cucharada con una pizca de comino, cúrcuma, pimienta y jengibre, contribuye a reducir el estreñimiento y desinflamar. También pueden aplicarlo en el ano o en la zona afectada cuando hay hemorroides o fisuras, ayuda a sanar y lubricar.

Pueden mezclarlo con cúrcuma para que ayude a cicatrizar.  Si deseas más remedios para el colon visita el link Remedios caseros para el colon según Ayurveda 

Curso de Medicina Ayurveda online

Otros usos del Ghee:

  • Remedio para el sistema nervioso: Algunos desequilibrios del sistema nervioso como mareos, dis-autonomía, vértigo,  dolores de cabeza o simple nerviosismo y ansiedad, pueden reducirse o sanarse  ingiriendo una cucharada de Ghee tibio al día, también recomendamos el Dashamoola en polvo.

También pueden consumirlo en la noche, así actuará en el sistema nervioso lubricando y dándole algo de “peso” al aire que se encuentra desequilibrado (estos malestares están asociados a Vata dosha, dominado por el aire).

Si no te gusta la sensación que deja el Ghee luego de beberlo, puedes pasarlo con medio pocillo de agua de canela o nuez moscada o mezclarla en la leche dorada.

  • Elevar el fuego digestivo: Consumir o cocinar con Ghee nos ayuda a mantener nuestro fuego digestivo o Agni fuerte. Pueden consumirlo directamente en cucharada, o en los alimentos o en bebidas como agua de jengibre o leche dorada, agua de cardamomo, todos con Ghee.
  • Transporte de hierbas: En la medicina ayurveda se emplea como medio de transporte de hierbas, llamado Ghee medicado. Esto se realiza de forma personalizada para ciertos desequilibrios. Su preparación consiste en cocinarlo junto con la hierba para darle su poder y así ingerirlo y permitir el efecto de esta medicina en el sistema.
  • Estreñimiento: Consumir o cocinar con mantequilla Ghee nos ayuda a mantener una excelente digestión. Pueden consumirlo directamente en cucharada, o en los alimentos o en bebidas como agua de jengibre con Ghee o leche caliente con nuestro ingrediente.

3. Uso Cosmético de la mantequilla Ghee – Lubrica piel, cabello y uñas

En India se emplea como “aceite” lubricante y nutritivo para la piel, cabello y uñas. Cuando existe sequedad en cuero cabelludo, el Ghee puede aplicarse directamente para realizar un masaje y luego retirar en el baño. 

De igual forma, lubricar oídos, nariz y piel con Ghee contribuye a mantener su brillo y nutrición natural (puede combinarse con aceites esenciales). Para esto, puede aplicarse directamente en la piel, oídos y nariz para realizar un masaje y luego retirar en la ducha, pruébalo para que veas sus grandes beneficios. 

Y si sufres de sequedad en las cutículas, la mantequilla Ghee ayuda a lubricarlas y mantener las uñas sanas y fuertes, aplicar directamente en las uñas y cutícula y luego limpia con un pañito o con jabón neutro.

conoce más recetas ayurvédicas – clic aquí

La mantequilla Ghee es el super alimento en ayurveda, él nos brinda suavidad, lubricación y mucha nutrición, es por esto que sus usos saludables son claves para este medicina milenaria. 

Te invitamos a que abras tu mente y tu cocina a los beneficios de este gran amigo, el Ghee.

Si deseas saber y aprender como preparar el ghee, dale click a nuestro video en Youtube

Curso de Medicina Ayurveda online

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!