Menu

Dosha Pitta – ¿Cómo son las personas, su equilibrio y su significado?

Pitta es uno de los tres Doshas según la tradición Ayurveda, entender su naturaleza y la forma en la afecta al cuerpo permite conocer cómo lograr su equilibrio. Si eres una persona Pitta dominante, aquí prenderás todo lo referente a este Dosha.

Significado de Pitta en Ayurveda

El significado de Pitta en Ayurveda y traducido desde el sánscrito es “aquello que digiere cosas”. Esta definición ya habla de la propia naturaleza de Pitta, y es que este también es conocido como la “bilis”.

Mientras que Vata es la unión del aire y el éter, y Kapha la del agua y la tierra, la filosofía Ayurveda entiende a Pitta como la unión de los elementos fuego y agua, siendo el primer elemento el que domina en gran medida a este dosha.

Los atributos del fuego predominan en Pitta y por ello es caliente, agudo y enfocado. Sin embargo, también posee cualidades del elemento secundario que lo compone, es decir, del agua. Un ejemplo de esto último es que tiende a ser aceitoso o lubricado.

Cada dosha se encuentra presente en cada ser humano y constituyen una función específica. Por ello es importante tener en cuenta que mientras Vata es el movimiento y Kapha la estructura y la estabilidad, Pitta es la transformación y el metabolismo. Entender esto representa el punto de partida que nos permitirá adentrarnos en las cualidades de las personas Pitta y así comprenderlas mejor.

Cualidades de una persona Pitta

Entre las cualidades de una persona Pitta dominante están el fuego como calor corporal. Sin embargo, para entender mejor sus características vamos a diferenciarlos según su físico y su personalidad. A continuación, los conocerás.

Cualidades físicas:

Como mencionamos antes, un rasgo característico de las personas Pitta dominante se haya en el calor que posee su cuerpo. Sin embargo, recordemos que no solo el fuego compone a este dosha, por lo que también poseen piel que puede ser mas o menos lubricada según sea el caso particular de cada persona.

Un Pitta dominante se caracteriza por sus rasgos faciales agudos y sus ojos suelen ser de color ámbar, grises o castaños; pero siempre con una mirada que llega a ser penetrante. Su cuerpo posee un peso corporal que es moderado y que no llega a ser ni gordo ni flaco, sino con una buena musculatura o atlético. 

La piel de los Pitta tienda a ser de color rosa y suave y tiende a ser sensible a sol.  Su cabello suele ser castaño o de color rojizo y suelen salirle canas desde temprana edad.

El desequilibrio de Pitta se ve reflejado en condiciones corporales tales como la diarrea, las infecciones, la debilidad en el hígado y la  sangre.

Cualidades de personalidad:

Las personas Pitta son personas enfocadas, competitivos, les gustan los  retos e inteligentes.  Su personalidad es enérgica, lo que los hace valientes ante los retos. No se andan con rodeos, sino que van al punto y aclaran lo que piensan.

Entre los tres doshas, Pitta tiene claras cualidades para convertirse en un líder nato, pues se inclinan hacia la resolución de problemas y a desarrollar relaciones de amistad con quienes les rodean. Defienden sus ideas con gran esmero al punto de ser tercos y enfocados en lo que piensan.

Pero no todo puede ser positivo y, como todo en la naturaleza, los Pitta tienen cualidades no tan positivas. Estas tienen que ver precisamente con su naturaleza caliente y es que pueden desviarse aún sin quererlo hacia la ira, el resentimiento, los celos e incluso caer en las habladurías hacia terceros. Además, las personas Pitta deben tener cuidado con sus palabras pues estas pueden llegar a ser incluso hirientes y afiladas cuando quieren.

Las cualidades negativas de Pitta pueden ser contrarrestadas con su propia naturaleza intelectual y valerosa. Pero, además, es importante que tenga claro cómo equilibrar su propio Dosha con el fin de contrarrestar su efecto cuando este se encuentra en exceso. A continuación, te contaremos cómo hacer esto.

Consejos para equilibrar Pitta

El desequilibrio de cualquier dosha traerá consecuencias tanto físicas como mentales y espirituales. En este caso, es importante conocer los consejos para equilibrar Pitta si esto fuese necesario.

¿Qué pasaría si Pitta no está equilibrado? Pues tendríamos situaciones relacionadas al enojo y la hostilidad, la impaciencia, la frustración, el resentimiento, el no estar a gusto con nosotros mismos. Por otra parte, en cuanto a las relaciones interpersonales, el Pitta des-balanceado dejaría de ser el líder natural que suele ser y pasaría a discutir, volverse criticón, intolerante, tener mal humor, competitivo y resentimiento hacia los demás.

Además, posee respuestas físicas a su desequilibrio tale cómo el hambre excesiva y  sed constante,  acidez en el estómago, ojos rojos,  mal aliento, cambio en las heces y la orina a color amarillento, entre otros. 

Para equilibrar Pitta, es importante recordar siempre que en la medicina Ayurveda o, mejor dicho, en la Ayurveda como filosofía, no existe una sola forma o un solo tipo de concejos que sirva para dar equilibrio a cualquier otro dosha.

Si se debe tener en cuenta como principio fundamental que, para equilibrar Pitta, será necesario buscar el aumento de aquellos factores que se le opongan tales como lo frío, lo moderado y lo seco.

Esto influye directamente a la nutrición que tengamos, por eso a continuación presentaremos cuál es la nutrición que debe tener Pitta para lograr su equilibrio. 

Dieta Ayurveda para personas Pitta

En la dieta Ayurveda para personas Pitta encontramos que estas deben tener un horario que se mantenga regular entre las tres comidas, pero que siempre sean reguladas y no muy abundantes. Las personas Pitta dominantes no se deben saltar las comidas o comer excesivamente, ya que deben reducir los componentes que cada comida les aporta.

Las personas Pitta deben ingerir la menor cantidad de alcohol posible, ya que estas  bebidas tiene un efecto caliente en el sistema. Por otra parte, como se mencionó anteriormente, al ser Pitta un Dosha caliente, cuando este se exacerba debe ser equilibrado con lo frío, esto puede encontrarse en diferentes alimentos como ensaladas, lácteos,  los cereales, las frutas, entre otros.

A continuación, comentaremos cada tipo de alimento recomendable para lograr una buena dieta Ayurveda para personas Pitta:

Verduras:

Las personas Pitta deben ingerir espárragos, coles, coliflor, pepino, brócoli, las patatas dulces y, en general, intentar consumir ensaladas. Debe evitar el ajo, las comidas picantes, la cebolla, los tomates, rábanos, entre otros.

Frutas:

Las frutas que debe ingerir Pitta se relacionan con la dulzura y la madurez, entre estas se recomiendan con las manzanas, el mango, las cerezas, la uvas,  el coco,  naranja dulce, pera y piña dulce, entre otros. Debe evitar las frutas ácidas en general y el exceso de papaya.

Cereales:

Los cereales de Pitta se relacionan con la avena, el arroz , la quinoa, el trigo integral, entre otros. Debe evitar  el maíz en exceso y el centeno.

Granos

Los granos como lentejas, garbanzos y frijoles son aptas para este dosha, especialmente con poco condimento, un poco de jengibre está bien y ghee.

Carnes:

Las carnes que más le favorecen son las blancas como pollo pavo y pescado de rio, mejor que el de mar.  Debe evitar las carnes rojas y mariscos.

Es bueno comentar que alimentos como los endulzantes naturales son buenos para Pitta, excepto por la miel en exceso (tiene un efecto picante). El té de menta también le hace bien, pues le traerá frescura al calor en exceso de su dosha dominante. 

¿Cómo saber si eres una persona Pitta dominante?

Si quieres saber si eres una persona Pitta dominante, hemos preparado en Mahat Ayurveda este Tets de Doshas para que descubras de una forma fácil y rápida a cuál perteneces. En el estudiaremos brevemente tu personalidad con el fin de conocer si perteneces a Pitta, o si bien eres un Vata o Kapha dominante.

Entra al test de Mahat Ayurveda para conocer tu Dosha y comienza tu camino hacia una vida plena.