Menu
Blog

Dieta Ayurvédica para el Colon Irritable

Actualmente existe un número elevado de personas que sufren desequilibrios estomacales, y no tienen muy claro cuál sería la mejor dieta para el colon y los síntomas asociados. 

Ya sea por inflamación, dolor, estreñimiento o diferentes síntomas, el colon irritable hace parte de la vida de una gran cantidad de personas (especialmente mujeres), es por esto que en este artículo hemos decidido contarles cómo una dieta ayurvédica puede contribuir a reducir o eliminar el síndrome de colon irritable. 

La complejidad del Ser Humano

Los seres humanos somos un sistema complejo de conexiones nerviosas, canales, funcionamiento de órganos y demás, donde todo está conectado. 

Si bien sólo vemos nuestro cuerpo denso, eso no significa que sólo seamos lo que vemos. Todo nuestro cuerpo está conectado entre sí, por esto, lo que ocurre arriba tiene consecuencias abajo y viceversa. 

Nuestro cuerpo denso (cuerpo físico) está conectado a nuestro cuerpo energético (campo electromagnético) el cual funciona como una pila que nos recarga, y adicional, este conecta la emoción y el pensamiento al resto de órganos. 

Es por esto que no importa si tu alimentación es balanceada, o si adicional, tienes una rutina estricta de ejercicios, si tu mente y tu emoción no están en calma, o si no le prestas la misma atención que le das a tu cuerpo a tus pensamientos y sentimientos, estos tarde o tempranos se harán sentir en forma de dolor o malestar en el cuerpo. 

Qué es el Síndrome de Colon Irritable

El síndrome de colon irritable es un desequilibrio que se presenta en el intestino grueso, manifestado por dolor intenso, distensión abdominal, inflamación del colon, gases, y episodios de estreñimiento y/o diarrea.  

Muchas de las investigaciones realizadas sobre este desequilibrio expresan que se desconocen su causa, pero finalmente considero que el origen viene de una “perfecta” combinación entre alimentación inapropiada (inapropiado, ya que lo que es veneno para ti, puede ser medicina para mi..) y pensamientos y sentimientos no digeridos de miedo, frustración, angustia, y en general estrés físico y emocional. 

Por esto, la correcta alimentación y la atención e intención de nuestros pensamientos y sentimientos son clave para mantener la salud de colon y en general todo nuestro sistema.

Para la medicina ayurveda, el colon irritable está principalmente relacionado con el incremento de Vata dosha, generado gases, distensión abdominal, estreñimiento, dolor, deposiciones con muchos gases, pocas y secas; y en algunas ocasiones Vata también desequilibra a Pitta dosha, generando ardor en las deposiciones, diarrea fétida con heces poco formadas. 

La importancia del Colon en el cuerpo

El colon es la parte mas larga del intestino grueso, conecta por un lado con el intestino delgado y por el otro con el ano.  Forma parte fundamental del sistema digestivo (el que digiere todo, alimento, emociones, etc.) y es el encargado de:

  1. Absorber nutrientes y agua del alimento que será desechado 
  2. Eliminar toxinas y desechos. 
  3. Permite mantener el equilibrio de los electrolitos en el organismo (fundamentales para mantener el balance en el sistema)
  4. Regula el contenido de tierra en el organismo (elemento tierra encargado de generar estructura, fortaleza y peso en el cuerpo). 

Síntomas del Colon Irritable?

Existen muchas señales que indican que nuestro colon no está funcionando de la forma correcta, entre estas están:

  • Dolor abdominal punzante, que a veces se calma luego de ir al baño.  
  • Cambio de hábitos intestinales, con episodios de diarrea, estreñimiento ambos
  • Gases y distensión en el estómago
  • Experimentar una necesidad urgente de ir al baño
  • Tener una sensación de que no se ha liberado del todo el intestino después de ir al baño
  • Mala absorción intestinal

Es importante entender que estos síntomas no son naturales, es decir, no es normal sentir este malestar y que si se tienen de forma recurrente es hora de tomar cartas en el asunto y buscar ayuda.

Dieta Ayurvédica para el Colon Irritable

Si tienes algunos de los síntomas explicados anteriormente, es muy probable que estés sufriendo de este desequilibrio, para esto recomendamos la siguiente dieta para colon irritable: (Nota: estos alimentos son sugerencia general, se recomienda analizar bien el dosha antes de elegir los alimentos y tener la compañía de un médico o terapeuta ayurveda)

Kichadi

Consumir esta receta ayurvédica ayudará a:

  1.  Eliminar las impurezas en el colon y en el cuerpo en general
  2. Eleva la fuerza del fuego digestivo, permitiendo que todo se digiera mucho mejor.
  3. Regula las deposiciones
  4. Evita los gases y meteorismo
  5. Da sensación de ligereza
  6. Desintoxica el cuerpo y la mente

Nota: si vas a consumir kichadi de forma regular, sugerimos hacerlo como único alimento por 5 o 7 días, si deseas ver la receta haz click en el enlace Receta Kichadi 

Wok de Vegetales

Para este tipo de desequilibrios, sugerimos consumir los vegetales preferiblemente salteados o al Wok con ghee o aceite de oliva ( Si deseas saber qué es el ghee y como hacerlo, busca nuestra receta haciendo click en el enlace Receta Ghee .

Esto con la intención de darle lubricación y calor a los vegetales que generalmente tienen una condición fría y seca, enfriando y secando aún más el sistema digestivo y elevando a Vata dosha (Vata es el dosha más frío y seco de todos). El wok de vegetales tiene calor extra necesario para la digestión y lubricación extra dada por el ghee o el aceite de oliva que lubrica los canales por donde pasa el alimento, incluyendo el colon, permitiendo que todo fluya con más facilidad. 

Los vegetales sugeridos para tratar el colon irritable son: 

  • zanahoria, zucchini, calabacín, remolacha, ahuyama o calabaza, espárragos, rábano, papas, habichuelas, pepino, cebolla salteada o guisada, aceitunas negras, tomate, plátanos.

Evitar: coliflor, brócoli, lechugas, coles, repollos, pimentón, ajo, cebolla cruda, apio, alcachofa. 

Cereales

los cereales como el arroz,  la avena y la quinoa son muy recomendados cuando se sufre de colon irritable. Son cereales que a pesar de ser fríos (a excepción de la quina que es  caliente), nutren y calman la tensión en el sistema digestivo. Estos cereales deben consumirse calientes, el arroz y la quinoa pueden prepararse en compañía de los vegetales anteriormente sugeridos como un tazón; y la avena puede ser parte de una sopa o como desayuno y cena, cocida con canela y un toque de jengibre rallado.  Si deseas conocer una receta de arroz dale click al enlace de Arroz Pulao. 

Frutas

No todas las frutas son para todo el mundo, por eso, en casos como el colon irritable, sugerimos adicionar a la dieta algunas frutas según sus cualidades y beneficios. No sobra decir, que estas deben consumirse solas, evitar combinarlas entre ellas y con alimentos principales. Consumirlas antes o después del desayuno está muy bien.. las frutas sugeridas son:

  • papaya, mango dulce (añadir jengibre rallado), uvas, cerezas, arándanos azules, pitahaya, piña dulce, granada, durazno, naranja dulce, mandarina dulce, granadilla, fresa, aguacate, limón, higos frescos, durazno, kiwi, ciruelas. 

Evitar: manzana, pera, banano (a menos que lo digiera bien), sandía, melón, frutos secos como uvas pasas, arándanos secos y demás frutas deshidratadas. 

Granos:

Los granos en este tipo de condiciones se consideran casi prohibidos, pero si se eligen bien y si su cocción se realiza de forma correcta pueden ser aliados.  Los frijoles o alubias, las lentejas, arvejas y garbanzos son alimentos con alto contenido de aire (elevan Vata dosha). Por esto debemos consumirlos añadiendo ciertos ingredientes que contribuyen a su buena digestión. Para esto recomendamos:

  1. Consume lentejas rosadas o rojas en vez de las pardinas o negras,  estas son más pesadas y difíciles de digerir. 
  2. Al cocinar los granos, desecha el primer hervor, que contiene la espuma con los gases del grano, así evitas que se queden en el sistema digestivo.
  3. Condimenta los granos con vegetales como zanahoria, ahuyama o remolacha y añade jengibre rallado, pimienta y cúrcuma.  Al servir añade una cucharada de ghee.
  4. Puedes consumir el garbanzo en humus. Con semillas de ajonjolí, aceite de oliva, limón y vinagre.

Lácteos:

Los lácteos de vaca generan controversia, en este caso, todo depende de tu capacidad digestiva. Generalmente, cuando las personas sufren de colon irritable son intolerantes a la lactosa, es por esto que deben evitar el consumo de estos productos. En caso contrario de poder asimilar bien la leche, puedes consumirla hirviendo primero dos veces y retirando la nata para desnatar.  Evita el consumo de leches, quesos y yogur hasta que puedan ser digeridos.  O retíralos de tu dieta por completo (creo que es mejor).

Por otro lado, los lácteos de cabra tienen cualidades muy diferentes a las de vaca. Son mucho más livianos y calientes, por lo que la leche de cabra y sus quesos frescos  pueden ser de gran ayuda en esta condición. Hay que tener mucho cuidado y no elegir quesos maduros difíciles de digerir, estos productos se debe consumir lo más frescos y natural posible. 

Cárnicos:

Los cárnicos son alimentos pesados y difíciles de digerir, sugerimos consumir sólo los más livianos, como pollo, pescado, huevo y pavo.  La res y el cerdo son pesados y necesitan mucha energía para procesarlos, por esto, evítalos. 

Consume estos productos salteados, al horno o al vapor, evita los fritos a toda costa.

Aromáticas:

Existen muchas hierbas aromáticas que contribuyen a regular el sistema digestivo y así sanar el síndrome de colon irritable. Entre estas están:

  1. Manzanilla: 1 bolsa de té de manzanilla en agua. Consumir de forma regular. 
  2. Regaliz: 1 bolsa de té de regaliz  en agua o hervir una parte de la raíz en agua.  Evitar en casos de hipertensión. Consumir 1 al día.
  3. Semillas de apio: hervir ⅓ de cucharadita de semillas de apio en agua
  4. Comino + coriandro + hinojo:  1 pizca de cada semilla, hervir en agua y consumir antes de cada alimento. 
  5. Cardamomo: hervir las semillas sin vaina en agua y beber, puede ser dos veces al día. 
  6. Clavo y canela:  hervir 3 clavos y media astilla en agua y beber, puede ser dos veces al día. 
  7. Jengibre: El rey!!! hervir ⅓ de  cucharadita de jengibre rallado y beber sin colar. Puede ser en ayunas y dos veces al día. 
  8. Anís estrellado, hervir la punta de la estrella en agua, colar y beber. puede ser dos veces al día. 
  9. Leche Dorada: Puedes hacer tu leche dorada con cúrcuma y beber en las noches o cuando sientas inflamación. Si deseas conocer los beneficios de la cúrcuma y la leche dorada haz click en el link Beneficios de la Cúrcuma 

Nueces :   

Las nueces son lubricadas y en general elevan la temperatura del cuerpo, pero hay que elegir con sabiduría, para no cometer errores y afectar aún más los desequilibrios del colon. La sugerencia de nueces son:

  1. Almendra 
  2. Avellana (No Nutella!)
  3. Nuez
  4. Nuez del brasil
  5. Macadamia
  6. Maní en nuez o mantequilla 100% natural. 
  7. Pistacho
  8. Pecan

Nota: consumir en pocas cantidades, para no generar pesadez. 

Alimentos a Evitar

Existen varios alimentos o cualidades de alimentos a evitar, entre estos están:

  1. Café
  2. Chocolate
  3. Fritos
  4. Bebidas frías o granizadas
  5. Bebidas carbonatadas
  6. Alimentos en paquete
  7. Conservantes y preservativos
  8. Azúcar (si deseas endulzar emplea panela orgánica o stevia líquida)
  9. Alimentos enlatados
  10. Alimentos procesados
  11. Embutidos
  12. Salsas y aderezos

Rutinas para aliviar el Colon Irritable

Las Rutinas nos ayudan a regularizar nuestro sistema, en especial cuando estamos en un proceso de sanación y recuperación de nuestra salud.     Para esto sugerimos seguir ciertas rutinas que contribuyan al balance de nuestro cuerpo y de nuestra mente, y así permitir que los órganos, en este caso el colon, restablezca su balance natural. Las rutinas recomendadas son:

  1. Limpieza de lengua y dientes diariamente antes de beber o comer en la mañana.
  2. Meditación diaria, para remover las toxinas mentales, especialmente la  ansiedad, el miedo, el agobio, la incertidumbre, y reemplazarlas por agradecimiento, confianza, fé, certeza, dicha y calma. 
  3. Ejercicio diario para regular y activar el metabolismo.
  4. Masaje o auto-masaje en la panza para ayudar a la evacuación natural del cuerpo. Hazlo en sentido horario, con aceite de ajonjolí prensado en frío aplicando cierta presión que ayude al colon a su movimiento. Si deseas saber más sobre este el masaje para el sistema digestivo Agniabhyanga 
  5. Terapia Ayurvédica Recomendada: Terapia de activación de puntos de energía  – Marma: Esta terapia contribuye a liberar la tensión y la energía acumulada en el hígado, si se realiza con regularidad, promoverá su limpieza y lo mantendrá libre de toxinas, mejorando su funcionamiento. Si deseas conocer más sobre esta terapia ingresa al enlace Terapia Marma

Entender que todo nuestro cuerpo y sus órganos funcionan como un todo, nos hace ser más conscientes y nos permite identificar con mayor claridad qué prácticas,  pensamientos, sentimientos, rutinas y alimentos son los más recomendados para cada uno de nosotros. 

Seamos responsables de nuestra salud, de nuestro bienestar, protege tu cuerpo, elige bien, calma la mente, disfruta la vida, trabaja para soltar el control que nunca hemos tenido y haz las cosas que te llenan de plenitud!!! así mantendremos nuestro balance y salud y nuestros órganos nos lo agradecerán dándonos una vida dichosa  y saludable siempre!

Namaskar.

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!