Menu

Dosha Kapha- Como son las personas, su equilibrio y su significado

El primer paso para poder adoptar un estilo de vida saludable según la tradición Ayurveda es conociendo tu dosha dominante. Una vez los conocemos,  podemos tomar decisiones conscientes y saber qué acciones llevar a cabo para equilibrarlo. Si deseas saber acerca del Dosha Kapha, cómo son las personas que lo tienen en dominancia y cómo equilibrarlo, a continuación, sabrás al respecto.

Significado de Kapha Dosha

La palabra Kapha significa en su traducción del sánscrito “aquello que une cosas”. Y esto hace sentido con la naturaleza misma de este dosha, pues según Ayurveda este se encarga de dar estabilidad y soporte al cuerpo físico.

Kapha dosha resulta de los elementos naturales del agua y la tierra, es decir, aquellos elementos que juntos se vuelven firmes y estables. Es por eso que este dosha representa esta característica  y lo hace en todo sentido, es decir, no solo en el plano físico, sino también en el emocional y espiritual.

El dosha Kapha posee calma, firmeza y resistencia física y mental. Esto hace que las personas en las que este predomina gocen de gran salud (siempre y cuando el dosha esté equilibrado), además de tranquilidad emocional, calma y paciencia, entre otros estados asociados.

El significado de Kapha en Ayurveda es el de fuerza y resistencia ante enfermedades y las adversidades que presenta la vida. Kapha está asociado a nuestro sistema inmune. 

Características de una persona  Kapha Dominante

Como se mencionó antes, una de las características de una persona Kapha dominante es su fortaleza física, mental y espiritual. Pero, además,  encontramos muchas otras cualidades propias de una persona con este dosha cono dominante.

Kapha dosha se caracteriza por ser frío y húmedo, lo que se une a un estado de pesadéz y lentitud. Su constitución de agua y tierra lo hace estable o incluso estático -a diferencia de Vata, por ejemplo, en donde la movilidad es una de las características principales-. 

Pero bien, si deseas conocer cuáles son algunas características de una persona Kapha en Ayurveda a continuación te las contaremos teniendo en cuenta tanto sus cualidades físicas como de su personalidad.

Cualidades Físicas de Kapha:

Las personas que son Kapha dominante tienden a ser robustas, macizas y con una constitución sólida. Esta fortaleza física les da además una gran resistencia, con una energía que se mantiene estable, pero que los provee de movimientos lentos, ya que tienen mucho peso para mover.

Al ser esa misma lentitud uno de sus factores mas representativos, ésta también se encuentra en sus procesos digestivos, es decir, las personas Kapha suelen tener una digestión lenta y un apetito moderado, aunque un poco golosos.

Físicamente, suelen tener tendencia al sobrepeso. Poseen una piel fresca y suave, gruesa, pálida y lubricada.

Características de personalidad:

Al ser el agua y la tierra los elementos que conforman este dosha, la estabilidad emocional y psicológica es una de sus cualidades principales. Es decir, las personas Kapha suelen tener un carácter tranquilo y suave, lo que les permite sobrellevar problemas o situaciones difíciles con facilidad sin enfadarse o estallar inesperadamente en contra de los demás.

Suelen ser afectuosos en las relaciones humanas y no guardan rencor, por lo que perdonan con facilidad.  Sin embargo, al ser poseer una personalidad tan dada a la estabilidad, suelen ser renuentes a los cambios y a preferir quedarse como están.

Es teniendo en cuenta esto último que también les cuestan un poco más los procesos de aprendizaje, pues el retener información nueva representa un cambio y esto no es habitual en su naturaleza.

Su patrón de sueño es pesado, duermen con facilidad, pero no necesitan tantas horas de sueño.  Les gusta estar en casa, ellos siempre suelen buscar la comodidad.

Consejos para equilibrar Kapha

La tradición Ayurveda entiende que ningún exceso es bueno y por ello, aunque Kapha posea cualidades muy apreciadas como la resistencia a las enfermedades y la resistencia física, el exceso de este dosha también traerá problemas a las personas.

Esto puede verse representado tanto física como mentalmente, pues demasiada pesadez traerá lentitud al cuerpo lo que evitará que el individuo pueda emprender o tener iniciativas. Por otra parte, si Kapha se encuentra desequilibrado podría traer estados negativos como la melancolía y la depresión.

La forma de poder equilibrar Kapha es buscar formas de contrarrestar su estado exacerbado, es decir, aquellas que se opongan a su efecto natural. Estas serían, por supuesto, aquello que es ligero, con movilidad, seco y con calor, como por ejemplo: ejercicio cardiovascular, alimentos ligeros y secos.

Ayurveda reconoce una gran variedad de formas de poder lograr el objetivo de equilibrar a Kapha. Desde el uso de hierbas, té caliente y picante, meditación, ejercicio y  una dieta Ayurvédica como una de las formas más famosas de alcanzar este objetivo.

Dieta Ayurveda para Kapha

La dieta ayurveda para Kapha tiene como punto de partida el no comer en exceso, ya que como se mencionó anteriormente, estas personas tienen inclinación a subir de peso fácilmente. En este sentido, consumir los alimentos amargos,  astringentes y picantes permitirá disminuir el apetito para no comer en exceso.

En la nutrición, el equilibrio de Kapha se alcanza al ingerir alimentos ligeros y calientes. Además, es recomendable ingerir alimentos parcialmente cocinados como vegetales salteados, o aquellos que están sin cocinar como la fruta o las verduras.

Se deben evitar los cereales y zumos fríos, los lácteos y las pastas, pues tienden a promover la congestión y segregación de mucosa que es muy fácil de producir en los Kapha. De igual forma, se debe evitar o al menos disminuir los fritos, al igual que la mantequilla, el queso y los helados (al ser derivados de la leche).

A continuación, se mencionarán algunos de los principios alimenticios que deben promoverse y evitarse para este dosha según la medicina Ayurvédica:

Verduras:

Los pimientos verdes, las verduras de hoja, lechuga, cebollas, pimientos, espinacas, rábanos, calabacín, entre otros, son ideales para este dosha. Por otro lado, se deben reducir las verduras como pepinos, tomates y tubérculos. 

Frutas:

En el caso de Kapha, es recomendable que consuma frutas como manzanas, arándanos, kiwi, peras y frutas secas en general. Deben evitar las frutas dulces o con mucho contenido de agua o muy carnosas como uvas, el mango, los melones, las naranjas, sandía, la piña, entre otros.

Cereales:

En cuanto a los cereales, Kapha debe buscar siempre la predilección de centeno, amaranto, quinoa, cebada, arroz y reducir en gran medida hasta llegar a cantidades pequeñas trigo, avena, y maíz. 

Granos:

Los granos como frijoles, lentejas, garbanzos y arvejas son un excelente alimento para las personas Kapha dominantes. Estos alimentos se pueden acompañar con algún cereal y condimentar con especias. 

Carnes:

En las carnes se debe favorecer el pescado, el pavo y las carnes blancas en general exceptuando los mariscos. Kapha debe evitar las carnes rojas como res y cerdo ya que pueden ser muy pesadas para ellos. 

Hablando de forma generalizada, los Kapha deben evitar los endulzantes y preferir la miel de abeja. Las nueces como la nuez, y las semillas como el girasol y el maíz pueden ser consumidos en pequeñas cantidades; sin embargo, el resto debe ser evitado.

¿Eres Kapha Dosha  dominante?

Si te preguntas si eres Kapha dosha dominante puedes saberlo entrando al Test de Dosha que Mahat Ayurveda ha preparado para ti. La meta es que conozcas cuál de los tres doshas es dominante en ti y así poder emprender una vida distinta que conjugue hábitos alimenticios con estilo de vida para lograr plenitud. Entra aquí y has tu Test para conocer tu Dosha.