Beneficios de la Cúrcuma

Para el Ayurveda la Cúrcuma es un ingrediente fundamental en la cocina y una especia empleada como medicina con innumerables beneficios.

Es antiinflamatoria, rejuvenecedora, ejerce un efecto desintoxicante y cicatrizante. Es excelente para el cuidado de la piel y contribuye a la reducción de la grasa por su efecto astringente. 

Entre sus múltiples usos médicos se encuentra su poder de limpieza y desintoxicación de la sangre, su capacidad para reducir los dolores e inflamación, su poder antibacterial, antitumoral y antiséptico.

La cúrcuma la podemos emplear como ralladura de raíz directamente o en polvo. Depende de la necesidad o de la preferencia. 

Los beneficios de la cúrcuma son tan poderosos que se utiliza como tratamiento para reducir dolores e inflamación en enfermedades como artritis, diabetes, colesterol alto, infecciones urinarias, bronquitis y ateroesclerósis.  

 

 

Propiedades de la Cúrcuma y cómo usarla en casa

En casa podemos emplearla en la cocina como condimento para vegetales, arroz, y carnes.

Para mascarillas faciales puede usarse  sola, o combinada con polvo de sándalo. Si tienes piel seca haz la mezcla con leche o si tienes piel grasa, haz la mezcla con agua, dejas secar y retira con abundante agua. La piel quedará con una tonalidad naranja por un momento, pero luego volverá el tono natural. Recomendamos aplicar la mascarilla en las horas de la noche, ten cuidado en no manchar la ropa de cama. 

En caso de hemorroides, la cúrcuma ayuda a desinflamar la zona afectada, si son sangrantes aplícala en mezcla con gel de aloe vera y ghee, si son secas, puedes aplicar con aloe vera y aceite de coco. En este último caso, es importante garantizar que las heces sean suaves  y no forzar mucho la salida para evitar afectar aún mas la zona. 

Si tienes tos con flema, puedes consumir miel de abeja con cúrcuma, una cucharada dos veces al día, esto ayudará a secar la flema desde dentro y a aliviar el malestar. 

Si necesitas cicatrizar una herida, es necesario revisar que no esté infectada, limpia la zona afectada y aplica cúrcuma, esto ayudará a coagular rápidamente la sangre y a cerrar la herida sin temor a infección.

 

Modo de empleo

Su modo de empleo va desde emplasto o mascarilla para reducir dolor e inflamación en la zona afectada, en bebida o infusión sola o como leche dorada (ver: beneficios de leche dorada), mascarilla para la piel y especia o condimento en la cocina. 

 

Para que sirve la Cúrcuma

 

Recomendaciones de la Medicina Ayurveda

Ayurveda recomienda el consumo de la cúrcuma sin temor a efectos secundarios, pero es importante no exagerar su consumo, solo una pizca o la punta de la cucharadita es necesaria para disfrutar de sus grandes beneficios.

También es recomendado revisar su consumo con un profesional en ayurveda para analizar su uso y sus efectos en la constitución dóshica de cada persona. 

Cómo potenciar la absorción de la Cúrcuma

Existen varias métodos que nos permiten absorber mejor las propiedades de la Cúrcuma. 

  1. La cúrcuma combinada con pimienta negra contribuye a su mejor absorción, esta mezcla está presente en la leche dorada y en el curry. Consúmelas juntas tanto en cocina como en bebida.
  2. También es importante consumirla luego de un proceso de cocción o hervor, para así asimilar mucho mejor su sabor y potencial terapéutico. 

 

No dudes en consumir esta maravillosa especia, en su debidas porciones, brinda salud, bienestar y una vida larga y saludable!.

Related Posts

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.