Menu
Blog

Cuáles son los Beneficios de la Cúrcuma en Ayurveda

Al igual que con una gran cantidad de hierbas y plantas medicinales, el uso de la Cúrcuma en Ayurveda viene desde tiempos antiguos. Teniendo en cuenta sus propiedades es que a continuación conocerás los beneficios de la planta de la Cúrcuma, para qué sirve y cómo la puedes emplear en tu vida.

¿Qué es la Cúrcuma?

La cúrcuma es una planta herbácea y pertenece a la misma familia que el jengibre. Es también conocida comúnmente como azafrán del pobre en diversas zonas de hispanoamérica así como azufre de Indias.

El origen de esta planta se suele reconocer en la India, por eso su gran relación con la medicina Ayurveda. Se cree que comenzó a usarse entre el 610 a. C y el 320 a.C, la cúrcuma sirve tanto en comidas como en preparaciones orientadas a la medicina.

Otro uso que se le suele dar es el de colorante de algunos textiles como la lana, el algodón, entre otros. Sin embargo, este es un atributo que no se contempla para Ayurveda, por lo que a continuación se mencionan para qué sí es beneficioso según la tradición ayurvédica.

Curso de Ayurveda Online
De esta manera, puedes alcanzar una salud plena haciendo frente a patologías que atenten contra tu calidad de vida – clic aquí
Adaptamos toda la sabiduría de la Medicina Ayurveda a la cocina – Leer más –

Propiedades de la Cúrcuma

La cúrcuma es una planta con muchísimas posibilidades de uso ya que posee atributos y propiedades capaces de resolver una gran cantidad de condiciones corporales.

De esta forma encontramos que logra ser antiinflamatoria, desintoxicante y cicatrizante. Pero además, se le suele atribuir la característica de “rejuvenecedora” debido a su efecto beneficioso para el cuidado de la piel y la forma en la que reduce la grasa por su efecto astringente.

Por otra parte es bien sabido que permite la limpieza y desintoxicación de la sangre, lo que ayuda a que el cuerpo se deshaga de sustancias nocivas para su salud y bienestar.

Si alguna vez te preguntaste cuáles son los beneficios de la cúrcuma y para qué sirve, debes saber que esta es muy buena para la limpieza del organismo, es antibacteriano, antitumoral y antiséptico.

Por otra parte también reduce  los dolores y la inflamación. Su efecto es tan poderoso y efectivo que se suele usar para reducir las consecuencias a enfermedades como la artritis, diabetes, colesterol alto, infecciones urinarias, bronquitis y aterosclerosis.

¿Cómo usar la cúrcuma?

La planta de la cúrcuma es posible emplearla a través de la ralladura de su raíz o haciéndola polvo directamente. Esto dependerá de las necesidades que se tengan y de la preferencia de cada persona para su consumo.

En la medicina ayurvédica la cúrcuma es contemplada como un elemento poderoso que tendrá efectos positivos tanto si es preparada sola como si se mezcla con otro ingrediente muy poderoso: el polvo de sándalo.

Comidas con Cúrcuma:

Mezclar la cúrcuma con la comida es una de las principales formas de consumirla y así gozar de sus beneficios. Además, suele ser la forma en la que se puede asimilar más fácilmente sus propiedades y cualidades sanadoras.

La forma de consumir cúrcuma es como un condimento el cual es ideal para mezclar en la preparación de nuestras comidas cotidianas. Los vegetales, el arroz y las carnes son algunos de los ejemplos con los que se mezcla para consumirla.

Las mascarillas de cúrcuma:

Las propiedades de la cúrcuma son muy beneficiosas para la piel. Por ejemplo, si se mezcla con leche será buena para las pieles secas, pero si se mezcla con agua será buena para la piel grasa. Bastará que la mezcla sea aplicada sobre la piel y luego retirarada con abundante agua. Al poseer fuertes pigmentos naturales, la piel quedará de un tono naranja por un momento, pero luego volverá a su color natural.

Es recomendable que las mascarillas de cúrcuma se apliquen en horas de la noche y siempre teniendo cuidado de no manchar la ropa debido a que, como se explicó anteriormente, esta planta herbácea se usa también para teñir.

Jarabe de Cúrcuma y Miel:

Cuando se sufre de tos con flema el jarabe casero de cúrcuma en polvo mezclado con miel resulta realmente efectivo. Basta con tomar dos cucharadas al día para secar la flema y así aliviar el malestar que esta pueda generar.

Ungüento de Cúrcuma

Como mencionamos anteriormente, la planta de la cúrcuma posee grandes propiedades antiinflamatorias, pero también otras muy beneficiosas para la piel. Si estos dos factores son combinados lograremos tener un elemento para usar en forma de ungüento que será muy poderoso y que no debemos dejar pasar.

En el caso de las personas que sufren de hemorroides, la cúrcuma se puede mezclar con aloe vera en forma de gel y junto con ghee se creará el ungüento. Este se deberá aplicar en hemorroides sangrantes, pero si se trata de hemorroides secas, se puede mezclar con aloe de vera también, pero añadiendo aceite de coco.  En este último caso, es importante garantizar que las heces sean suaves  y no forzar mucho la salida para evitar afectar aún más la zona.

Por otro lado, cuando hemos sufrido una herida y queremos acelerar el proceso de cicatrización en la piel, la cúrcuma sirve, también será de gran provecho para la sanación. Bastará con aplicar la para ayudar al coagular de la sangre y el cierre de la herida sin temor a que se infecte.

La Cúrcuma y la medicina Ayurveda

Como ya se dijo antes, en la medicina ayurvédica se ha utilizado los beneficios de la cúrcuma desde tiempos ancestrales. En esta no se contemplan efectos secundarios por su consumo, sin embargo, siempre se recomienda tampoco exagerar en este. Es así como en la tradición Ayurveda se suele indicar el uso de una pizca o la punta de una cucharadita en el uso de esta planta.

Desde la sabiduría ayurvédica la cúrcuma se entiende desde los doshas como una forma de reducir Kapha principalmente. Por otra parte, desde Dhatus se entiende como una forma de mejorar el metabolismo en las células, un elemento hemostático, reductor del tejido que es adiposo y un tonificante del tejido de los músculos.

Ayurveda también entiende los beneficios de la Cúrcuma en su acción reductora de masas tumorales, los efectos tóxicos en el organismos y las enfermedades del sistema respiratorio en general.

Dentro de la gastronomía ayurveda la Cúrcuma posee una gran versatilidad y sus beneficios principales se basan, por ejemplo, en su efecto positivo frente a enfermedades como el cáncer, el colesterol, la artrosis y muchas otras afecciones corporales.

Como siempre recomendamos, lo ideal es buscar a un profesional en ayurveda para que este pueda realizar el análisis respectivo y brindar un diagnóstico adecuado sobre cómo emplear los beneficios de la cúrcuma.

¿Sientes que tu digestión no funciona correctamente?, ¿tu colon se inflama con regularidad?-leer más
Masajes terapéuticos Ayurvédicos

Cúrcuma y Ayurveda en Medellín

Si estás buscando cómo emplear los beneficios de la cúrcuma y para qué sirve, y resides en Medellín, Antioquia o en cualquier otra ciudad de Colombia, debes saber que puedes contar con Mahat Ayurveda.

En Mahat Ayurveda encontrarás a los especialistas que, tras realizar un estudio minucioso de tu constitución, podrán indicar la forma correcta en la que puedes aprovechar los beneficios de la cúrcuma ya sea en forma de consumo, mascarilla, ungüento, etc.

Como mencionamos anteriormente, esta opción siempre será la recomendada, ya que Ayurveda plantea que cada persona posee una constitución particular, por lo que no es recomendable ingerir dosis de ninguna planta o hierba arbitrariamente. Si bien no serán dañinas para el organismo, sí podría ocurrir que no sea la opción más conveniente.

Artículos relacionados:

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!