Alimentación Saludable Ayurveda y su Importancia

Alimentación saludable

Quienes creen firmemente en alimentarse según la medicina ayurveda, están conscientes de que la calidad de los alimentos impacta significativamente en el funcionamiento del organismo. ¿Has escuchado sobre la alimentación saludable de ayurveda? ¡Aquí te contaremos todo al respecto!

 

 

¿Cómo es la Alimentación Saludable de Ayurveda?

La medicina ayurveda no data de un par de años, al contrario, esta forma de ver y entender nuestro cuerpo y mente se remonta a unos 5.000 años atrás. Hasta el día de hoy sigue arrojando numerosos e increíbles beneficios para la salud.

Es por esto que la cocina ayurvédica gana cada vez más adeptos a nivel mundial, sobre todo en las regiones occidentales.

Si te interesa mantenerte saludable, y crees en el enfoque holístico para lograrlo, entonces es muy probable que ya sepas de qué trata.

 

Quienes creen firmemente en alimentarse según la medicina ayurveda, están conscientes de que la calidad de los alimentos impacta significativamente en el funcionamiento del organismo.

 

Pero si hasta ahora estos términos te resultan desconocidos, a continuación, te contaremos qué es ayurveda y cómo funciona. Te invitamos a leer esta nota hasta el final para que descubras cómo la alimentación sana de ayurveda puede cambiar tu vida.

 

¿Qué es Ayurveda?

Antes de adentrarnos en la alimentación saludable, es propicio que conozcas los orígenes de ayurveda, y en este sentido es importante hablarte sobre qué es Ayurveda.

Se trata de un sistema holístico que conjuga un gran número de terapias que apuntan a la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu para lograr un balance perfecto.

En la medicina ayurvédica se considera que tanto la enfermedad como la salud resultan de la confluencia de 3 aspectos importantes de la existencia humana. Estos son conocidos como los Doshas o energías.

 

 

Estos se reconocen como Vata, Pitta y Kapha y son energías básicas que generan un equilibrio único en cada persona.

 

En la medicina ayurvédica se considera que tanto la enfermedad como la salud resultan de la confluencia de 3 aspectos importantes de la existencia humana, conocidos como los Doshas o energías.

 

Es por esto que los programas ayurvédicos de salud son únicos e individualizados, o en palabras más sencillas: cada quien tiene un plan de salud y alimentación único e irrepetible.

 

Iniciación a la Alimentación Saludable Ayurveda

¿Te preguntas cuál es la relación existente entre la esencia de ayurveda y el tipo de alimentación saludable que profesa?

Si la respuesta es afirmativa, entonces te sorprendería saber que tienen una relación casi sinérgica. Con base a la individualidad de cada persona, se diseña un plan único de alimentación basado en su constitución ayurvédica y sus necesidades.

Básicamente, el médico especialista en ayurveda o terapeuta ayurveda crea un programa de salud y alimentación para cada quien. Esto después de descubrir cuál es su Dosha dominante.

Entonces, la alimentación saludable ayurveda se basa en una dieta que contiene alimentos que lo favorecen. A continuación, ampliaremos mucho más este punto.

 

Reservar cita 310 4599166

 

Bases de la Alimentación Sana Ayurveda

Cuando el cuerpo humano pierde su equilibrio, es decir, cuando los 3 Doshas están alterados, es necesario reconocer la energía distorsionada para poder re-equilibrarla.

Por ejemplo, una de las manifestaciones más comunes de que algo no está bien es sentir exceso de frío. De esta manera, en tu dieta ayurvédica necesitas consumir alimentos que te generen un efecto calórico como jengibre o ajo.

 

Los Doshas y sus elementos

Para poder reconocer esta clase de síntomas es necesario saber de qué está compuesto cada Dosha y cuál es su elemento predominante.

Por ejemplo, Vata se compone de aire y espacio y representa a los movimientos corporales, de modo que tiene que ver con  la masticación, los pensamientos, motricidad, etc.
Por su parte Pitta, está compuesto por agua y fuego y su principal representación es la de la transformación, digestión y entendimiento.

 

Y finalmente Kapha se compone de agua y tierra y representa la estructura, el crecimiento y la cohesión en el cuerpo humano.

 

Alimentación Saludable según el tipo de Dosha

Vata dominante

Quienes tienen un Vata dominante, es decir, quienes por sobre todo tienen características Vata, deben llevar una dieta rica en alimentos dulces y tibios. Algunos de estos son la remolacha, zanahoria, pepino, ajo cocido, cebolla cocida, patata, aguacate, frutas dulces, huevo, entre otros.

Pero eso no es todo, por esto acá te agruparemos los otros alimentos que deben consumir las personas que presentan este Dosha dominante para mantenerse sanos ¡Aquí vamos!

 

Alimentos favorables:

  • Frutas: y verduras Banano, cerezas, lima, mango, melón, uvas, papaya, limón, calabacín, zanahorias, berenjena, patatas.
  • Lácteos y derivados: leche hervida (si la pueden digerir), ghee, queso cottage o queso fresco, mantequilla, huevos.
  • Granos y cereales: avena cocida, trigo, lentejas rojas, arroz. 
  • Carnes: pescado, pollo, pavo.

 

Alimentos poco favorables:

  • Verduras y legumbres: coles de Bruselas, brócoli, coliflor, vegetales de hojas verdes crudas, alimentos fríos, secos y crudos.
  • Frutas, granos y cereales: arándanos secos, peras frescas y verdes, manzanas frescas, avena cruda, cebada, maíz, centeno, las lentejas negras y el trigo sarraceno.
  • Carnes: la mayoría de las carnes están permitidas –pero no en exceso- evitar carnes rojas.

 

Si deseas mas detalle de qué alimentos son recomendados para la dieta Vata dale click a nuestra artículo sobre la influencia de los alimentos en los doshas

 

Pitta Dominante

Alimentos beneficiosos:

  • Verduras y legumbres: brócoli, coliflor, apio, pepino, vegetales de hoja verde, lechuga, guisantes, germinados, calabacín, pimientos dulces, lechuga o coles de Bruselas, calabacín.
  • Granos, aceites y cereales: garbanzos, soja, tofu, aceite de coco, oliva o girasol, arroz basmati, cebada, guisantes.
  • Frutas y dulces: manzanas, melones, peras, piña dulce, ciruelas, granadas, cerezas, mangos, naranjas dulces, coco, aguacates, dátiles, miel, melaza, banano, papaya.
  • Lácteos y derivados: leche, ghee, suero de leche, queso cottage, mantequilla, helados, clara de huevo.

 

 Alimentos poco favorables:

  • Verduras y legumbres: berenjena, remolacha, rábano, pimiento picante, ajo, cebollas, ají, pimientas, tomates.
  • Frutas: mora, otros frutos del bosque,  los pomelos y cítricos en general.
  • Granos, aceites y cereales: arroz integral, mijo, maíz, centeno, aceite de sésamo o ajonjolí.
  • Carnes y lácteos: pescados, mariscos, carnes rojas, yogur, quesos, crema agria y yema de huevo.

 

Si deseas mas detalles sobre qué alimentos son recomendados para la dieta Pitta, has click aquí y conoce más sobre alimentación ayurveda.

 

Kapha dominante

 Alimentos favorables:

  • Verduras y legumbres: cebolla, pimientos verdes, rábanos, espinacas, setas, verduras de hojas verdes, lechugas, calabacín,
  • Frutas y cereales: manzanas, albaricoques, uvas, peras, manzanas, kiwi, granadas, frutas secas, centeno, cebada.
  • Carnes, aceites y granos: gambas, pescado, pavo, soja, lentejas, aceite de girasol, almendra, maíz y mostaza.
  • Otros: miel cruda, té de canela, diente de león, jengibre, especies y agua caliente.

 

Alimentos poco favorables:

  • Verduras y legumbres: patatas, pepinos, tubérculos.
  • Frutas: piña, melocotones, ciruelas, uvas, aguacate, mango, melón, naranja, bananos, sandía.
  • Granos y aceites: trigo, almendras, avena, aceite de girasol.
  • Carnes: mariscos y carnes rojas.

 

Si deseas más detalle de qué alimentos son recomendados para la dieta Kapha dale click al siguiente artículo.

 

alimentacion saludable

Reservar cita 310 4599166 

 

Plan Ayurveda de Comidas Saludables

En este punto ya debes saber que tu constitución ayurvédica difiere de la de los demás, y que está influenciada por las tres energías vitales o Doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Y dado que están conformados por algunos de los cinco elementos, pues resulta fundamental que se genere un movimiento constante entre ellos para balancearlos.

Ahora, ¿qué sucede cuando este movimiento se ve alterado a causa de los malos hábitos alimenticios, las largas jornadas de trabajo, o los malos hábitos?

 

Tu constitución ayurvédica difiere de la de los demás, y que está influenciada por las tres energías vitales o Doshas: Vata, Pitta y Kapha.

 

La respuesta es exactamente la que te estás imaginando: te enfermas mental y físicamente y es necesario recurrir a una dieta de comida saludable recomendada por ayurveda para sanar y mejorar integralmente.

Así que ahora te compartiremos en qué consiste un plan de alimentación saludable ayurveda para que te hagas una idea de cómo funciona esta milenaria manera de alimentarse.

 

Comidas Saludables Ayurveda para Vata

Las personas que tienen un Vata dominante se caracterizan por ser secas, ligeras, ásperas, y por tener una naturaleza que tiende al frío.

Es por esto que su plan de alimentación ayurveda debe basarse en el consumo de alimentos calientes, densos y ricos en fibra o carbohidratos, que les permita mantener un equilibrio.

Así es, en la alimentación ayurveda de los Vata dominante predominan los platos que se comen con cuchara como las sopas o las cremas, y dado que su digestión tiende a ser variable, estos deben masticar muy bien los alimentos durante cada comida.

 

¿Qué deben comer?

En tu alimentación saludable, las tres comidas principales del día deben mantener un equilibrio entre las verduras de raíces como la patata o la zanahoria, los cereales y las legumbres como el arroz integral, la cebada, las lentejas o los garbanzos.

También es recomendable que coman pescados azules, poca cantidad de carnes rojas, lácteos previamente fermentados como el kéfir, y algunas especies densas como el romero, el comino o el tomillo.

Los aceites vegetales, los tubérculos como la patata o el ñame, las nueces y la raíz de jengibre súper fresca son otros de los alimentos que no pueden faltar en el plan de alimentación ayurveda de aquellos que tienen un Vata dominante.

 

Receta sugerida para un Vata dominante

– Puchero de zanahorias, lentejas y calabazas

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas cocidas
  • 2 zanahorias medianas y peladas
  • 1 calabaza pelada y cortada en ruedas de mediano grosor
  • 2 cucharadas de comino
  • Granos de mostaza
  • Cúrcuma en polvo

 

Preparación:

 Hierve las lentejas con las zanahorias y la calabaza, luego agrega el comino, la cúrcuma en polvo y los granos de mostaza, y deja cocer la mezcla a fuego lento.

Cuando las lentejas estén tiernas será momento de apagar el fuego y dejar reposar el puchero unos 10 minutos, y después de este tiempo estará listo para emplatar.

Un tip adicional consiste en consumir la lentejas rojas o rosadas que son más livianas o dejas las lentejas negras en remojo desde la noche anterior con unas cuantas hojas de laurel para evitar flatulencias, las cuales son muy comunes en los Vata dominantes.

 

Comida Saludable Ayurveda para Pitta

Quienes tienen un Pitta dominante son naturalmente calientes, fluidos, agudos y penetrantes, y cuando su Dosha está desequilibrado lo primero que hay que hacer es calmar o controlar el exceso de fuego.

Tal cual, las comidas saludables ayurveda de los Pitta dominante consiste en frenar su naturaleza caliente mediante el consumo de alimentos fríos, dulces, crudos, amargos y astringentes.

No en vano se recomienda el consumo de mucha agua fresca, así como de otros alimentos o frutas refrescantes como la piña dulce, la manzana o el kiwi.

 

¿Qué deben comer?

La raíz del jengibre fresco, las ensaladas a base de hojas verdes preferiblemente crudas, así como los vegetales crucíferos como el coliflor, el brócoli o el repollo están recomendados.

Pero también deben alimentarse con aves cocinadas a la plancha o al vapor, o con pollo, pavo y queso de cabra, leche o queso fresco.

Las hierbas aromáticas como la menta, la albahaca, el perejil o el romero tampoco pueden faltar en un plan de alimentación ayurveda para quienes tienen un Pitta dominante.

 

 Receta recomendada para los Pitta dominante

  • Infusión de limón y raíz de jengibre fresco

 Ingredientes:

  • 3 rodajas de jengibre fresco
  • ¼ de la corteza de un limón rallado
  • 1 taza de agua

Preparación:

 Vierta el agua en una olla y tan pronto rompa en hervor apaga el fuego. Luego agrega las 3 rodajas de la raíz del jengibre fresco previamente cortado o rallado finamente.

Ahora agrega la corteza del limón y deja reposar la infusión durante 10 minutos. Lo ideal es que te la tomes fresca o templada para que te caiga mejor en el cuerpo.

 

Comidas Saludables Ayurveda para Kapha

 Las comidas saludables ayurveda para las personas que tienen un Dosha Kapha dominante está destinada a sopesar sus cualidades pesadas, frías, densas y gruesas.

Los alimentos picantes se mezclan con alimentos crudos o cocidos, y las frutas frescas también son bienvenidas en este plan específico de alimentación ayurveda.

Las verduras verdes, los huevos, las hortalizas crudas como las cebollas, los pescados blancos y las especies aromáticas en polvo también van de maravilla en la mayoría de los platos.

 

¿Qué deben comer?

La alimentación saludable ayurveda para los Kapha dominante consiste en comidas calientes que no tengan lácteos, frituras, ni grasas.

Los helados, los preparados fríos y las comidas con gluten son contraproducentes o poco favorecedoras en este caso, al igual que el azúcar o los carbohidratos refinados.

Los aliños tampoco son buenos para su salud, así que la alimentación ayurveda para estas personas no los contempla.

 

Receta recomendada para los Kapha dominante

  • Bowl de yogur con copos de centeno soplado

Ingredientes:

  • 1 taza de yogurt de leche de cabra o 1 taza de leche vegetal (coco o almendra)
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • Media taza de copos de centeno soplado

 

Preparación:

 Esta receta es perfecta para desayunar porque es muy fácil de preparar. Sí, solo debes verter el yogurt o la leche en un bowl, agregarle la chía y los copos de centeno y ya!

Por último debes remover hasta que todo esté bien integrado y finalmente disfrutar tu porción deseada.

 

¿Cuál es la Importancia de la Alimentación Saludable Ayurveda?

La alimentación ayurveda nos ayuda a balancear sus cinco elementos básicos: tierra, agua, fuego, aire y éter, para que así los 3 Doshas estén en total armonía.

De esta manera eres capaz de sentirte sano, feliz y equilibrado, y así no le das cabida a ningún tipo de enfermedad o desequilibrio físico, mental o espiritual.

 

alimentacion saludable

 

Reservar cita 310 4599166

 

Es cierto que cada individuo nace con una constitución única e irrepetible, pero esta puede verse alterada a causa de elementos importantes como las grandes cargas de trabajo, o la mala alimentación diaria.

Entonces, conocer tu Dosha dominante y alimentarte en función a él es vital para que retornes a tu balance perfecto, y para que de esa forma tu constitución ayurvédica esté a siempre a tu favor.

 

Recuerda: cada individuo nace con una constitución única e irrepetible

 

Alimentarte sanamente te mantendrá saludable, pero esto no es suficiente. Es decir, lo verdaderamente importante es comer aquellos alimentos que favorezcan la armonía entre el cuerpo, el alma y la mente.

Y pues esto solo es posible mediante un plan de alimentación ayurveda que haya sido especialmente diseñado para ti por un médico o terapeuta ayurvédico, luego de identificar cuál es tu Dosha dominante.

 

Otras recomendaciones ayurvédicas

 La alimentación saludable ayurveda es uno de los pilares más trascendentales de la “ciencia de la vida”, la cual es la traducción de la palabra “ayurveda” que proviene del idioma sánscrito.

Pero hay otros que también gozan de muchísima relevancia porque potencian el balance de los Doshas en su máxima expresión.

Los más comunes o populares son yoga, las técnicas de meditación y relajación, y los masajes ayurvédicos que consisten en la identificación y el tratamiento de puntos de presión energéticos.

Aunque también es válido mencionar la suplementación con hierbas y algunos procesos de limpieza y desintoxicación  como el Panchakarma.

Una rutina diaria que favorece considerablemente al equilibrio de Vata, Pitta y Kapha consiste en practicar yoga, meditar, ejercitarte según tu constitución, y por supuesto, en respetar tu plan de alimentación ayurveda.

 

Reservar cita 310 4599166

 

 La alimentación ayurveda es salud

 Recuerda que cuando los Doshas están desequilibrados o desbalanceados pueden convertirse en agentes de enfermedades en cada uno de los canales, mucosas, tejidos o partes del cuerpo en los cuales se ven representados.

De allí que cuidar lo que comes, evitar el sedentarismo y cuidar tu mente y espiritualidad sea tan importante para mantenerte saludable y en armonía total.

Así que no lo olvides: este tipo de alimentación saludable te ayudará a re-balancear tu cuerpo, alma y mente, y así esquivarás aquellas patologías que intenten menoscabar tu calidad de vida.

Bien, ahora que sabes más profundamente de qué va la alimentación ayurveda, ¿crees que estas preparado para conocer cuál es tu Dosha dominante?

Si tu respuesta es afirmativa entonces te invitamos a tomar este dosha test para que lo descubras y comiences a hacer los cambios necesarios para vivir en armonía cuanto antes. [email protected] a tu nuevo estilo de vida ayurvédico!!!!

 

¿Cómo realizar mi Consulta de Alimentación Saludable Ayurveda?

En Mahat Ayurveda queremos ayudarte a que logres tener una alimentación saludable que te permita lograr el balance entre cuerpo, mente y alma. Por eso hemos preparado para ti esta Consulta de Alimentación Ayurveda que te invitamos a hacer. ¡No te la piedas!

Además, si tienes alguna duda puedes contactarnos a nuestro número telefónico vía WhatsApp 3104599166Estaremos encantados de responder todas tus preguntas.

Si vives en Envigado, Medellín o en el departamento de Antioquia, Colombia, te esperamos en nuestra sede de Mahat Ayurveda. Estamos ubicados en Envigado en la Calle 34 sur #43a 48.

Por último, no dejes de seguirnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: Mahat Ayurveda

Instagram @mahatayurveda.

 

Related Posts

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.