Menu
Tips Medicina Ayurveda

Los Beneficios del Cardamomo

La Medicina Ayurveda reconoce los grandes beneficios del cardamomo, tanto como una excelente especie en la cocina o como remedio para distintos desequilibrios.  

El uso del cardamomo siempre está presente en la cultura Ayurveda, agregando su aroma y  dulzura a la comida, haciéndola mucho más rica y digerible, y armonizando nuestro sistema para reducir des-balances y enfermedades.

¿Qué es el Cardamomo?

El cardamomo es una especia que tiene semillas oscuras con olor dulce y picante.  Nativa de Bangladesh, esta semilla crece en ambientes tropicales de Asia y Sudamérica, haciendo su consecución y consumo mucho más fácil.

Usos del Cardamomo

Para la medicina Ayurveda el cardamomo es fundamental tanto para las cocina como para la preparación de remedios herbales, especialmente para tratar el sistema digestivo y el sistema respiratorio. 

En la cocina, el cardamomo se usa en casi todas las preparaciones dulces. Desde desayunos hasta postres.  Puede emplearse retirando las semillas negras del interior de la vaina y molerlas para activar su aroma y agregarlas a las preparaciones de avena o arroz con leche. 

También puede emplearse para preparar té y aromatizar el café. Para esto, las semillas beben hervirse por 2 o 3 minutos, y dejar reposar para que suelte su sabor. 

El aceite de Cardamomo es empleado tanto en la medicina ayurveda como en la  la medicina tradicional y china. Este aceite se obtiene por medio de la destilación de las semillas y sus beneficios son:

  • Mejora de la circulación
  • Reduce la fatiga
  • Mejora la digestión
  • Calma la sensación de náusea
  • Aclara la fatiga mental y ayuda a enfocar la mente
  • Ayuda a aliviar pesadez estomacal, náusea, indigestión y flatulencias
  • Tiene propiedades antisépticas puede ser desodorante natural para  piel y zapatos.

Las semillas de cardamomo habitualmente se han empleado como aromatizantes bucales, para reducir así el mal aliento.

Los beneficios del Cardamomo

Para la Salud Oral:

  1. Para el dolor de muelas:  Si tiene aceite de cardamomo y de clavo, tome cantidades iguales de aceite de ambos aceites y aplique en los dientes con un copito de algodón o simplemente con el dedo. En caso de no tener los aceites, tome algunas semillas de cardamomo y un clavo de olor y mastique con la muela adolorida, esto sanará el dolor, son anestésicos naturales. 
  2. Salud Oral: Hervir  de 4 – 5 semillas de cardamomo en 500 ml de agua por 3 minutos, dejar reposar y luego hacer gárgaras para mantener la boca limpia. 
  3. Aftas o llagas en la boca: Moler el cardamomo y mezclarlo con miel de abejas, aplique esto en las llagas o aftas en la boca con un algodón para ayudar a sanar rápidamente.

Para el Sistema Respiratorio:

  1. Reducir el asma: Tome entre 10-20 gotas de aceite de cardamomo con ½ cucharadita de azúcar regularmente para aliviar el asma. Si no tiene aceite de cardamomo, hervir 5 semillas de cardamomo por 1 pocillo de agua y beba esto 2 veces al día. Puede combinarlo con semillas de clavo de olor para potenciar el efecto. 
  2. Eliminar la tos con flema: Tome dos semillas de cardamomo y mezcle con 1 cucharadita de miel de abejas y ⅓  de cucharadita de cúrcuma y consuma dos veces al día.
  3. Calmar la tos seca: Tome dos semillas de cardamomo y hervir en 1 pocillo de leche animal o vegetal,  añadir ½ cucharadita de ghee o de aceite de coco y unas gotas de stevia líquida o ½ cucharadita de azúcar orgánica o panela, consuma dos veces al día.

Para el Sistema Digestivo:

  1.  Antes y/o después de comer  consumir entre 3-4 semillas de cardamomo con ½ cucharadita de hinojo y ½ cucharadita de comino, mejora el poder digestivo.
  2. Después de las comidas, tome un par de semillas de cardamomo. Ayuda a mantener fuerte su sistema digestivo. Puede masticarlas o hervirlas en agua y beber.

Para Cálculos Renales:

En caso de estar en la primera o segunda etapa de cálculos renales; mezclar el polvo de semillas de cardamomo con la parte blanda de las semillas del melón y una pizca de azúcar, mezcle esto en agua y tome esto dos veces al día.

Para la fiebre:

Tome una infusión de semillas de cardamomo con raíz de regaliz, hervir las semillas con el regaliz en agua y beber dos veces al día. (abstenerse en casos de hipertensión).  

Para trastornos del hígado

Tome 2 gr de polvo de semillas de mostaza y 2 gr de semillas de cardamomo. Mezclar bien y consumir la mezcla regularmente,  2 o 3 veces al día por 7 días. 

Tome una infusión de semillas de cardamomo con raíz de regaliz, hervir las semillas con el regaliz en agua y beber dos veces al día. (abstenerse en casos de hipertensión).  

Para trastornos del hígado:

Tome 2 gr de polvo de semillas de mostaza y 2 gr de semillas de cardamomo. Mezclar bien y consumir la mezcla regularmente,  2 o 3 veces al día por 7 días.

Para la disuria con ardor

Mezclar cantidades iguales de polvo de semillas de cardamomo con azúcar orgánica. Consuma entre 2-3 gr de esta mezcla dos veces al día. Mejora la micción especialmente si siente ardor al orinar.

Los beneficios del cardamomo son innumerables, estos son sólo algunos de los grandes bondades de esta semilla aromática de oriente. Al iniciar su consumo su sabor fuerte puede sentirse penetrante, pero con el tiempo será parte fundamental de tu cocina y despensa. 

Son incontables los remedios naturales que la naturaleza nos brinda, hagamos uso de ellos de forma responsable y agradezcamos por su inmensa sabiduría.

Namasté.

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!