Menu
Tips Medicina Ayurveda

El Shatavari y sus beneficios según Ayurveda

Shatavari - Asparagus racemosus

La medicina Ayurveda busca un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu a través de elementos que están presentes en la naturaleza, pero que no siempre son conocidos por muchas personas. Uno de estos es el Shatavari o Asparagus racemosus, una hierba con grandes propiedades y beneficios -sobre todo para las mujeres- y que podrás conocer a continuación, te contaremos para qué sirve.

Curso de cocina vegetariana Online

Shatavari Asparagus racemosus

¿Qué es el Shatavari?

El Shatavari, conocida científicamente como Asparagus racemosus, es una planta medicinal originaria de la India.

Gracias a sus grandes beneficios para el sistema reproductor femenino, es reconocida como una hierba ideal para las mujeres. Sin embargo, también posee cualidades sanadoras para el sistema digestivo, por lo que es ideal para hombres también.

Curso de Medicina Ayurveda online

¿Para qué sirve el Shatavari?

El Shatavari se relaciona directamente con el sistema reproductor femenino ya que a través de sus propiedades ayuda a armonizarlo y regular su funcionamiento. Es por esta razón que se ha reconocido como una planta para la mujer por excelencia.

Shatavari es una hierba rejuvenecedora, empleada por muchas mujeres de distintas edades ya que contribuye a la asimilación de los ciclos femeninos con mayor facilidad, incluida la menopausia, los dolores menstruales, la ausencia de menstruación o amenorrea y demás desequilibrios del sistema reproductor.

Sin embargo, Shatavari posee grandes beneficios como un soporte para el sistema digestivo. Cuando Pitta se encuentra elevado, el Shatavari funciona como un elemento que permite el balance del fuego en el sistema.

Es por esta razón que muchos hombres también recurren a esta hierba ayurvédica, pues permite dar balance a su Pitta elevado contribuyendo tanto a la calma como a apaciguar la temperatura interna y suavizar el temperamento elevado propio del elemento fuego.

¿Deseas aprender y conocer sobre la Medicina Ayurveda? Curso de Ayurveda Online
Conoce nuestra tienda de productos Ayurvédicos – clic aquí

Beneficios y propiedades del Shatavari

Desde tiempos antiguos, el Shatavari fue reconocido por sus grandes propiedades y beneficios. Esta maravillosa hierba alberga grandes propiedades que mencionaremos a continuación:

Shatavari para Mujeres:

  • El Shatavari permite el fortalecimiento del sistema reproductor femenino, lo que favorece enormemente a la fertilidad.
  • Otra cualidad relacionada con el sistema reproductivo femenino tiene que ver con la regulación del ciclo menstrual haciéndolo más estable.
  • Por otra parte, permite la restauración y el equilibrio de las hormonas femeninas que han alcanzado niveles fluctuantes debido a los procesos menstruales o de la menopausia. Esto permite que alivie los síntomas premenstruales y menopáusicos en las mujeres.
  • También en las mujeres son muy importantes los efectos beneficiosos que posee el Shatavari durante el embarazo ya que, al fortalecer el sistema reproductor femenino, ayuda en gran medida durante este período.
  • En la etapa post-natal, también tiene efectos positivos ya que aumenta la salud en la mujer que acaba de concebir. Y por si fuera poco, genera mayor cantidad de estrógeno en las glándulas mamarias y con ello regula y aumenta la producción de leche materna en madres que estén lactando.

Shatavari para Hombres:

  • Las propiedades que posee esta planta de la medicina ayurveda para ambos sexos son también muy diversas, entre ellas resalta su efecto sobre el sistema digestivo.
  • Aporta cualidades de protección gastrointestinal y anti- ulcerogénicas, además de ayudar al organismo contra la acidez estomacal y la colitis al calmar el sistema digestivo ante estas afecciones.
  • Por otra parte, esta planta de la medicina ayurveda posee un gran aporte al cuerpo en general al fortalecerlo, lo que previene enfermedades futuras.
  • El Shatavari también tiene cualidades rejuvenecedoras en el organismo, por lo que su consumo siempre es recomendable para un organismo saludable y revitalizado.
  • Por último, es muy importante mencionar el efecto diurético del Shatavari pues permite expulsar las toxinas del cuerpo a través de la orina. 

Otros Usos del Asparagus racemosus

Aunque los usos más frecuentes fueron los que mencionamos anteriormente, el Shatavari también posee una gran variedad de usos que también se deben tener en cuenta:

  • Ayuda en la sanación de hemorragias uterinas y endometriosis.
  • Protege al hígado de amenazas generales incluyendo los tumores.
  • También previene la generación de tumores en la mujer en mamas y sistema reproductor.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Posee efectos antioxidantes.
  • Activa el metabolismo.
  • Se ha evidenciado que tiene efectos sobre este estado anímico de las personas, lo que da a entender que posee propiedades antiestrés.
  • Ayuda a combatir la bronquitis, elimina la tos, amigdalitis y otras afecciones de la garganta.
  • Posee propiedades anti-infecciosas por bacterias y virus.
  • Promueve la cicatrización de úlceras y dispepsias.
  • Es beneficiosa para personas que sufren de diabetes, pues ayuda a regular la insulina.
  • Protege tanto al sistema cardiovascular y como al sistema nervioso.

Artículo relacionado:La Cúrcuma y sus grandes beneficios

¿Cómo consumir el Shatavari y con qué dosis?

Cómo consumir el Shatavari

El consumo de Shatavari y su dosis dependerá del caso específico que posea cada persona. El primer paso es identificar claramente la necesidad que se posee.

Luego lo más recomendable consultar a un medico especializado o un terapeuta ayurveda antes de iniciar el consumo, esto con el fin de confiarle a estos especialistas la dosis indicada para cada persona y caso puntual.

Formas de consumo más frecuentes

Normalmente el Shatavari o Asparagus racemosus se encuentra en presentación de hierba en cápsula, tabletas o en polvo (churna).

Esta última es la más recomendable en la medicina ayurvédica pues permite entrar en contacto directo con la hierba y activar más rápidamente los mecanismos del cuerpo a fin de que estos sean un apoyo. Se sugiere consumirla en las horas de la mañana y la dosis varía según la necesidad.

Si bien, como te indicamos, debes consultar primero a un especialista y seguir sus indicaciones, algunas de las formas de consumo más habituales son las siguientes:

  • Se toma ½ cucharadita de polvo de Shavatari y se disuelve en un vaso de leche tibia o agua. También se puede preparar un ghee herbal y aprovechar aún más sus cualidades de nutrición.
  • Las tabletas de Shatavari son más convenientes o prácticas. Estas igualmente se suelen tomar seguidas de leche caliente o bien agua tibia.

Se pueden encontrar tanto tabletas como capsulas, sin embargo, muchos especialistas recomiendan las tabletas ya que guardan un ligero sabor de la hierba y en las capsulas este se pierde. Si el sentido del gusto percibe este sabor, el cuerpo sabrá lo que se está consumiendo a fin de acelerar el proceso de asimilar el Shatavari.

Shatavari es, además de suave y dulce, una hierba con sabiduría, potente en su acción. Ella guía a las mujeres en sus procesos desde el inicio del ciclo hasta el cierre, para que así lo puedan llevar con mayor comprensión, asimilación, respeto y agradecimiento de todo su potencial femenino.

Asparagus racemosus en Medellín y Colombia

Shatavari
Solo disponible para Colombia

Si estás interesado en las propiedades y beneficios que el Shatavari ofrece o estás en la búsqueda otro de los beneficios que la medicina ayurveda posee desde tiempos milenarios, en Mahat Ayurveda nos complacerá ayudarte en tu camino.

De igual forma, si te encuentras en Colombia y deseas hacer un pedido o agendar una cita para todos los servicios que tenemos para ti, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente número telefónico:

WhatsApp 3104599166

Te estaremos esperando en Mahat Ayurveda para caminar junto a ti en el camino por una vida saludable y con una espiritualidad completa y consciente.

Aparta tu cita entrando aquí.

Curso de Medicina Ayurveda online

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!