Menu
Tips Medicina Ayurveda

El Agni o fuego Digestivo en Ayurveda

El Agni o fuego Digestivo en Ayurveda

Cuando comenzamos a adentrarnos en el fascinante mundo de la Medicina Ayurveda, es fundamental entender muy bien qué es el Agni o fuego digestivo.

Entender bien el papel que juega este término es clave, ya que es protagonista no sólo en nuestra digestión sino también del funcionamiento de todo nuestro organismo y nuestra mente.

Teniendo en cuenta este principio, a continuación conocerás qué es, cuáles son sus funciones, sus beneficios y -algo muy importante- cómo mantenerlo activo.

Si deseas entender el poder de la digestión en nuestra salud, haz click en nuestro artículo La Digestión y Ayurveda

Qué es el Agni o Fuego Digestivo

Qué es el Agni o Fuego Digestivo
El Agni o fuego digestivo

La palabra Agni proviene del Sánscrito y significa “Fuego”, pero también significa: “el fuego del estómago”; “facultad digestiva” y “fluido gástrico”.

Para la medicina Ayurveda el Agni o Fuego Digestivo, es esa fuerza que permite que nuestro cuerpo, en especial el sistema digestivo transforme el alimento en sustancias asimilables para que nuestra célula la convierta en energía. 

Está directamente ligada al Metabolismo y no sólo funciona en el cuerpo denso, nuestra mente también tiene Agni, y se traduce en nuestra capacidad de aprendizaje y de asimilación de información (también llamada Tejas).

El Agni incide directamente no sólo en que los alimentos sean correctamente transformados y asimilados, sino que también permite que nuestro cuerpo mantenga su salud y su capacidad de depuración activa y nuestro sistema inmune elevado para así evitar desequilibrios y enfermedades y permitirnos mantenernos en salud y bienestar.

El Agni es esa luz que ilumina nuestro cuerpo y nuestra mente, es el motor de nuestro organismo y la llama que nos permite ver y avanzar en el camino

Funciones del Agni o Fuego Digestivo

Funciones del Agni o Fuego Digestivo
Funciones del Agni

Como mencionamos, Agni o fuego digestivo en Ayurveda se basa principalmente en la energía digestiva que posee el cuerpo humano. Sin embargo, es preciso ir más allá y conocer lo que este hace a profundidad. 

Los procesos degenerativos en la salud del cuerpo, tanto en su plano físico como en el mental, tienen su orígen en la digestión. El Agni, encargado de mantener nuestra fuerza y capacidad de asimilación, cobra vital importancia a la hora de identificar cuales son las mejores decisiones que me permiten mantener o recuperar mi bienestar. 

En pocas palabras, podríamos decir que si el Agni está bien y funciona de forma adecuada, el cuerpo y la mente también lo estarán. 

Del estado del Agni o fuego digestivo dependerá que el organismo logre realizar el metabolismo tanto de los alimentos como de las ideas, pensamientos o emociones, para que así logremos asimilar todo lo que recibimos en su totalidad y evitemos desechos o toxinas (llamas AMA) que producen bloqueos físicos y energéticos en nuestro cuerpo y mente y que luego generan los desequilibrios o las enfermedades.

Las principales funciones del Agni en Ayurveda son:

  1. Ayuda a digerir los alimentos.
  2. Nutre a los tejidos del cuerpo (llamados Dhatu)
  3. Nos da claridad mental
  4. Transforma alimentos, pensamientos y emociones en sustancias asimilables para el cuerpo.
  5. Constituye las enzimas digestivas
  6. Gobierna todas las actividades metabólicas
  7. Nos da fuerza y ​​vitalidad
  8. Nos da color, complexión, luminosidad y brillo de la piel
  9. Mantiene nuestra temperatura corporal
  10. Nos da Inteligencia
  11. Mantiene el flujo de comunicación celular
  12. Nos permite sentir pasión, coraje, alegría, confianza y entusiasmo por la vida
  13. Permite que nuestra mente sea objetiva y estable
  14. Favorece la longevidad.

¿Cómo saber si mi Agni o Fuego Digestivo está fuerte?

¿Cómo saber si mi Agni o Fuego Digestivo está fuerte?
Como saber si mi Agni está fuerte

De nada sirve que hablemos de agni o fuego digestivo sin explicar cómo mantenerlo saludable.

Es indispensable primero identificar si nuestro Agni está saludable o si se ha ido debilitando por nuestras rutinas y decisiones. Pero,  ¿cómo saberlo? Acá damos algunos tips Ayurveda para saber si el agni está óptimo o si necesitamos mejorar su fuerza:

Cuando el Agni está equilibrado, nuestro sistema inmune está fuerte y nuestra digestión funciona sin interrupciones, malestares o inflamación. El agni equilibrado también agrega una cierta fragancia a nuestras vidas, un entusiasmo por vivir que hace que toda la experiencia sea más placentera. 

Estas son las señales de que nuestro Agni está saludable:

  • Buen Apetito (No se refiere a apetito voraz, sino a  hambre saludable sin una necesidad urgente de comer)
  • Lengua sana y limpia (sin recubrimiento blanquecino o de tono oscuro)
  • Apreciación óptima de los sabores.
  • Buena digestión, metabolismo equilibrado.
  • Puede digerir una cantidad razonable de cualquier alimento sin problemas.
  • Eliminación adecuada y regular  (mínimo 1 vez al día).
  • Ausencia total de náuseas 
  • Peso estable.
  • Presión arterial normal.
  • Sueño profundo.
  • Buena energía y vitalidad.
  • Mente tranquila y clara.
  • Alegría, optimismo y entusiasmo.

¿Cómo saber si mi Agni o fuego digestivo está débil?

¿Cómo saber si mi Agni está débil?
Como saber si mi Agni está débil

¿Cómo saber si nuestro Agni no está en óptimas condiciones?. A través de la observación, como todo en Ayurveda, podemos identificar cambios o condiciones en nuestro cuerpo y mente que nos indiquen si necesitamos hacer un alto y recuperar el balance perdido o si por el contrario se evidencia un proceso de sanación.

Cuando generamos exceso de gases luego de comer, tenemos bajo o nulo apetito y nuestras evacuaciones son intermitentes, secas o muy blandas, nuestro cuerpo está indicando que algo no anda bien, nuestra digestión no está en óptimas condiciones y nuestra salud se puede estar deteriorando. Es hora de prestar atención y tomar sabias decisiones.

Para identificar si este escenario está ocurriendo, Ayurveda nos enseña que existen diferentes factores a tener en cuenta. Algunos son:

  • Bajo apetito
  • Digestión intermitente, diarreas o estreñimiento
  • Miedo, ansiedad, ira, confusión, letargo o depresión.
  • Baja energía, debilidad o fatiga.
  • Recubrimiento blanquecino o pardo en lengua (evidencia de toxinas o Ama)
  • Gases, distensión abdominal, náuseas, hiperacidez, sensación de pesadez, cansancio.
  • Tendencia a la congestión nasal
  • Sobrepeso

Por último, afecciones como las alergias, acné e incluso el asma o la artritis también demuestran que el fuego digestivo se encuentra defectuoso. En estos casos, el cuerpo no está siendo capaz de digerir, transformar y asimilar correctamente la comida y es hora de tomar acción.

¿Qué debilita el Agni o Fuego Digestivo?

¿Qué debilita el Fuego Digestivo?
¿Qué afecta al Agni?

Existen muchos factores que afectan la potencia y la salud de nuestro Agni en Ayurveda. La mente juega un papel fundamental en la estabilidad de nuestro fuego digestivo. Los niveles de estrés, angustia, miedo, acelere y la no pausa elevan Vata dosha, aumentando la fuerza del aire lo que en exceso apaga el  Agni.

De igual forma:

  • los ayunos en exceso
  • comer sin hambre
  • comer en exceso o en forma irregular
  • ingerir alimentos fríos
  • inducir el vómito de forma recurrente
  • consumir alimentos pesados, demasiado dulces y contaminados apagan el fuego digestivo.

Así mismo, en lugares con estaciones, el cambio de estación especialmente a una de menor temperatura, la supresión de los impulsos naturales como ir al baño, eructar, comer con rabia, con prisas, con tristeza profunda también afectan enormemente al Agni. 

“Si deseamos mantener nuestra salud digestiva, es vital también ocuparnos y mantener nuestra salud mental y emocional”

Tipos de Agni o Fuego Digestivo

Tipos de Agni
Tipos de Agni

Ayurveda nos enseña que todos somos diferentes, y así mismo es nuestro Agni. Existen 4 tipos de Agni, identifica el tuyo:

Samagni. Este es el Agni correcto, en balance, aquél en el que los Doshas (Vata, Pitta y Kapha) están en equilibrio y que permite una perfecta absorción de los nutrientes y una adecuada eliminación de los desechos, no hay malestar, ni indigestión. ¡Es el Agni ideal.

Tikshnagni (Agni alto):  Este es el Agni fuerte en exceso, las personas Pitta dosha dominates tienden a tener este tipo de Agni. 

Ocurre cuando Pitta está en desequilibrio. Tikshnagni no tiene deficiencia de Agni, sino de exceso y la comida se metaboliza muy rápidamente, demandando más alimento y en algunos casos quemando las mucosas del estómago y los tejidos del cuerpo, produciendo gastritis con ardor y úlceras. 

En este caso, como  el apetito aumenta, si la alimentación no es correcta, la persona amentará de peso.

Mandagni (Agni bajo): El mandagni o fuego bajo representa un desequilibrio que ocurre en muchos casos a las personas Kapha dominante. 

En lugar de un fuego equilibrado o alto, este Agni se encuentra débil, lo que reduce el apetito y hace que nuestra digestión sea más lenta. Igualmente, Mandagni o Agni bajo puede aumentar la sensación de pesadez y el sueño después de comer. 

Por otra parte, también ocurre que, tras comer, la persona se siente satisfecha con excesiva rapidez y muchas veces no consume todos los nutrientes necesarios.

Con un Agni bajo en Ayurveda, si la persona consume alimentos en exceso no solo se ve afectado el peso corporal, sino que también se generan  toxinas por la incapacidad del Agni de digerir los alimentos en su totalidad. Estas toxinas luego pueden generar desequilibrios en el sistema.

Vishmagni o Agni variable: El vishmagni o agni variable ocurre principalmente a las personas Vata dominantes. Un Agni variable quiere decir que algunas veces es fuerte y otras veces es débil. Se trata de una inestabilidad característico de Vata Dosha.

Es así como tiene como resultado una digestión que es inestable y, con ello, deficiente. La persona puede tener mucho apetito y, de repente, simplemente perderlo. Con ello, por supuesto, se produce un desequilibrio. 

En este caso la persona tendrá dificultades para producir tejidos. También la persona sufrirá de un peso corporal bajo y de una producción de toxinas en exceso debido a la inestabilidad de Agni para eliminarlas.  

¿Cómo encender Fuego Digestivo?

¿Cómo encender el fuego digestivo?
Como encender el Agni o fuego Digestivo

Una vez identificado el problema, debemos buscar las soluciones para este. En el caso del Agni en Ayurveda, hablamos de “encender” el fuego para que este comience a funcionar como debe. Es por ello que a continuación tendrás una serie de consejos muy efectivos para activarlo:

  1. Ayunos controlados: Esto permite darle una pausa a nuestro sistema digestivo y permitir que depure las toxinas y el exceso de alimentos para luego permitirse sentir hambre real nuevamente. El hambre real indica un Agni fuerte. 
  2. Comino, coriandro e hinojo en infusión: hervir una pizca de las semillas de comino, coriandro e hinojo en una olla con agua, dejar reposar, colar y beber Se sugiere consumirla antes y después del almuerzo y la cena.
  3. Infusión de Jengibre 15 minutos antes de las comidas: La raíz del jengibre ayuda a encender el fuego digestivo, sobre todo cuando no se tiene apetito. Es importante entender que para Vata y Pitta es clave que el jengibre se consuma suave y no en polvo, la lubricación de la raíz ayuda a no exacerbar su efecto picante. Para Kapha puede ser en raíz o en polvo.  
  4. Agregar Ghee a los alimentos o consumir ghee como medicina: El Ghee o mantequilla clarificada en Ayurveda ayuda en gran medida a encender el fuego digestivo y a depurar el organismo. Consumirlo de forma regular contribuye a armonizar el sistema digestivo, eleva el Agni, favorece las evacuaciones y es rejuvenecedor. En caso que la persona no consuma alimentos de origen animal, puede ayudarse con los remedios herbales. Si aún no conoces el ghee y deseas aprender su preparación haz click en nuestro artículo Cómo hacer Ghee, Oro líquido Sanador en Ayurveda.
  5. Consumir hierbas o alimentos, que estimulen las enzimas digestivas, sobre todo sabores ácidos y picantes (sin excesos).  Especias de naturaleza tridoshica como rábano, hinojo, clavo o cardamomo son óptimas para mantener la fuerza de nuestro Agni según Ayurveda. Las especias como comino, canela, anís, pimienta y jengibre son un poco más picantes y en exceso elevan Pitta dosha, por esto su consumo no debe ser en exceso.
  6. Infusión de hojas de laurel con una pizca de cardamomo y beber después de comer: hervir las hojas de laurel con 2 semillas de cardamomo, colar y beber durante el día.
  7. Masticar una lámina delgada de  jengibre antes de las comidas.
  8. Evitar las bebidas frías, con hielo o frapedas. 
  9. Purificar el cuerpo mediante la limpieza de los canales de circulación y la eliminación de los productos de desecho acumulados en el organismo. Esto se realiza con ayunos o con la desintoxicación ayurvédica. Para saber más sobre cómo desintoxicar el cuerpo ingresa a nuestro artículo Cómo desintoxicar el cuerpo en 5 pasos, o a nuestra receta de Kichadi para la desintoxicación
  10. El masaje ayurvédico. Nos ayuda a limpiar nuestro sistema linfático y a mejorar nuestro fuego digestivo. Si deseas conocer más sobre los masajes ayurvédicos para elevar el Agni haz click en nuestro artículo Masaje Agniabhyanga
  11. La respiración: La respiración de Pingalá Nadi o por la fosa derecha ayuda a elevar nuestro fuego digestivo. Nuestra fosa derecha se conecta con el sol y la fosa izquierda se conecta con la luna. Al respirar de forma pausada y alternada por las dos fosas balanceamos las dos energía. Al respirar por una sola fosa, tapando la otra activamos un sola de las energías en el cuerpo y la mente. Identifica cual es la mejor para ti.

El Agni según los alimentos

Recuerda la importancia de consumir solo los alimentos aptos
El Agni según los alimentos

Como hemos mencionado en varias ocasiones,el Agni posee una relación directa con los alimentos que ingerimos. Por ello es que Ayurveda recuerda la importancia de consumir solo los alimentos aptos para cada uno de nosotros y en la cantidad necesaria, con el fin de que el organismo alcance el equilibrio.  Si no sabes cuáles son los mejores alimentos para ti ingresa al siguiente enlace Los 6 sabores en Ayurveda.

El agni o fuego digestivo en Ayurveda permanece en balance al tener no solo ciertos alimentos en la dieta, sino también conductas o hábitos que ayuden a que este se mantenga en buen estado. Algunos de estos son bastante cotidianos y “sencillos”, pero no por eso menos importantes de llevar a cabo. 

Por ejemplo, el simple hecho de no comer alimentos demasiado pesados durante la noche contribuye a mantener nuestro sistema digestivo ligero. Si deseas saber otros tips para identificar qué alimentos consumir o evitar para mantener la fuerza de agni te los presentamos a continuación:

  1. El Sol: A medida que el sol va perdiendo fuerza, nuestro agni (que es nuestro sol interno) también se afecta, es por esto que en la noche el apetito puede ser menor y nuestra capacidad de digestión más leve que la que podemos tener al mediodía cuando el sol está en todo su potencial. Consume alimentos livianos en la noche y así protegerás tu Agni. 
  1. Alimentos cocidos: Para las personas Vata dosha dominantes, su agni suele ser muy variable, y cuando está bajo es mejor ayudarle a mantener o elevar su fuerza ingiriendo alimentos cocidos y calientes para así evitar demandar energía a un agni debilitado. Por esto a las personas Vata o con digestión tipo Vata se sugiere consumir los vegetales  cocidos o con calor y en especial con es especias que ayuden a encender su agni. 
  1. El liquido: El exceso de líquido, especialmente combinado con alimentos satura el agni y lo apaga. Cuando consumimos alimentos y al mismo tiempo bebemos grandes cantidades de líquido, literalmente aplastamos nuestro fuego y no permitimos su correcto funcionamiento. Se sugiere beber al final o poca cantidad mientras se consume alimento y en especial evitar bebidas muy dulces, azucaradas o con mucha fruta. 

Como puedes notar, la relevancia de Agni en el cuerpo humano es realmente vital. Mantenerlo en un buen estado repercutirá en una gran cantidad de factores como, por ejemplo, el peso o la eliminación de sustancias nocivas. Pero aunque parezca irrelevante, no sólo las comidas y la naturaleza de cada persona tendrán un efecto en él, también el estado anímico y nuestra mente lo hará.

Si una persona posee pensamientos, emociones o sentimientos negativos, estos terminan repercutiendo en el fuego digestivo y en la forma en la que este funciona. De esa forma, no debemos comer estando de mal humor, disgustados, con estrés o en un ambiente que no sea positivo. Después de todo, ingerir nuestros alimentos se trata de un acto realmente importante en la vida de los seres humanos. 

¡Cuida tu mente, tu emoción y tu digestión, estos son los 3 cerebros de cada ser humano!

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!