Menu
Blog

Cómo aplicar la Medicina Ayurveda en 10 pasos

Si bien la Medicina Ayurveda es una ciencia original de India, esta no es ajena a nuestra cultura y en este artículo explicaremos cómo aplicarla en nuestra rutina de forma práctica en  sólo 10 pasos!!.

Para nosotros en latinoamérica, la medicina ayurveda puede sentirse muy lejana, pero en realidad se asemeja a nuestra medicina tradicional indígena, que si bien no se aprende en las universidades, si pasa de generación en generación a través de la oralidad y nuestra cultura. 

Ayurveda no es nada extraño ni lejano, a través de esta medicina, podemos entender que necesitamos y cómo podemos darle a nuestro cuerpo y mente eso que necesitamos a través del alimento, hierbas, rutinas y demás prácticas naturales.

La principal labor o intención de la Medicina Ayurveda es hacernos conscientes de  quiénes somos y qué necesitamos y con esto, tomar decisiones sabias que nos permitan tener una vida plena y en balance. 

Si deseamos aplicar o integrar la medicina Ayurveda en nuestra vida diaria y nuestras rutinas, estos 10 pasos pueden ayudarte a dar ese paso sin temor, entendiendo que sólo son cambios graduales que con el tiempo se convierten en tu forma de entender y disfrutar tu vida. 

Paso No. 1: Rutinas según los ritmos de la naturaleza

Los seres humanos somos seres diurnos, necesitamos de la energía del sol para aumentar nuestra energía interna y así podemos realizar las tareas diarias y digerir mejor los alimentos. Adaptar nuestra rutina según los ritmos de la naturaleza facilita el funcionamiento de nuestro organismo y metabolismo, logrando así cumplir nuestras metas sin ir en contravía de nuestra salud y bienestar.

Por esto la medicina ayurveda recomienda despertarnos al amanecer, junto al sol, para recibir toda su energía desde el despertar. El amanecer depende de nuestra zona horaria y de la estación en donde nos encontremos.

En Latinoamérica esto varía, por esto es importante adaptarnos a la estación y hora del lugar. Luego de despertar viene la evacuación de los intestinos, para limpiar el sistema digestivo desde el inicio y empezar el día con la mejor disposición energética y física.

Limpiar nuestros dientes y raspar nuestra lengua permiten mantener nuestro sistema libre de toxinas y limpio para iniciar la digestión de los alimentos de ese día. 

Ejercitarnos entre las 6 – 8 am o las 6 – 8 pm es el mejor horario para darle ligereza al cuerpo. Si entrenamos o nos ejercitamos bajo el sol  entre las 11 am y las 2 pm este nos restará energía y habrá mayor desgaste en cuerpo y mente.

Y finalmente, alimentarnos según nuestra necesidad y nivel de hambre es clave para darle al cuerpo exactamente lo que necesitamos, comer de mas o comer sin hambre aumenta el nivel de toxinas en el cuerpo y afecta nuestra eficiencia digestiva. 

Paso No. 2: Mantener nuestro fuego digestivo Elevado

La principal fuente de enfermedades provienen principalmente de una mala digestión y del estrés. Conservar nuestro fuego digestivo elevado facilita la digestión de los alimentos, nos permite conservar nuestra energía sin sentir fatiga y evitamos desequilibrios y enfermedades.

El fuego digestivo es fundamental para mantener nuestro balance, ya que para la medicina Ayurveda todo inicia en la digestión y en nuestra mente. Si nuestra digestión está en balance, nuestro sistema está en balance, o por lo menos, gran parte de él. Para elevar nuestro sistema digestivo es importante:

  • Evitar bebidas frías o con hielo
  • Consumir a primera hora del día una bebida o infusión caliente de especias calientes y picantes como: jengibre, canela, clavo, cardamomo, anís, etc..
  • Evitar consumir en exceso alimentos pesados como lácteos, cárnicos y dulces.
  • Evitar beber mientras se consume alimento sólido. 
  • Consumir alimentos en exceso

Si deseas saber más sobre la digestión lee este artículo

Paso No. 3: Conservar hierbas y especias en la despensa – Botica casera

Conservar hierbas y especias en nuestra despensa nos permitirá emplear siempre productos naturales en nuestra cocina y además, prevenir y tratar enfermedades de manera natural sin salir de casa. Existen algunas especias que son fundamentales como: 

  • Cúrcuma: para condimentar y dar color a los alimentos y al mismo tiempo para sanar heridas, desintoxicar y desinflamar el cuerpo, reducir flemas, combatir la diabetes, mejorar la complexión de la piel, entre otras. (Quieres saber más sobre los beneficios de la cúrcuma?, ingresa a este link y lee nuestro artículo).
  • Jengibre: para condimentar alimentos, infusionar para prevenir y tratar resfriados, gripes y enfermedades del sistema respiratorio, mejorar el fuego digestivo, calmar náuseas.
  • Clavo: para sazonar alimentos y repostería, contribuir al balance del sistema digestivo y respiratorio, calmar dolores de muelas. 
  • Cardamomo:  para sazonar alimentos y repostería, contribuir al balance del sistema digestivo y respiratorio.
  • Canela: para sazonar alimentos y repostería, contribuir al balance del sistema digestivo.
  • Laurel: para sazonar alimentos, contribuir al balance del sistema digestivo
  • Comino: para sazonar alimentos, contribuir al balance del sistema digestivo, combatir distensión abdominal y gases. 

y muchos más!!

Paso No. 4: Descanso

Actualmente la gran mayoría de las personas hemos aceptado en nuestra vida gran cantidad de responsabilidades y cosas por “hacer” que ocupan todo nuestro tiempo y energía.

Debido a esto, al final del día estamos agotados, fatigados y sólo nos queda una pequeña parte de la noche para recuperarnos.

Con el tiempo, este momento de “recuperación” no es suficiente y comenzamos a sentir que el sueño ya no es reparador, que necesitamos más tiempo para dormir y descansar y vamos acumulando cansancio, estrés y fatiga. 

Pero no es sólo esto, también nos olvidamos de nuestros intereses, de nuestras necesidades, del tiempo para compartir con otros, para hacer deporte, para hacer ese curso que siempre hemos querido.

Si no nos damos nuestros espacios, para hacer lo que queremos, ser lo que realmente somos y descansar de forma eficiente, nuestro cuerpo llegará fácilmente al agotamiento, el sistema inmune (Ojas en Ayurveda) se reduce y allí llega la enfermedad. 

Es vital separar espacios para nosotros, para el silencio, para la paz interior, para el ejercicio, para eso que queremos, porque si lo seguimos aplazando, nos seguimos faltando a nosotros mismos y el cansancio y la frustración reemplazarán a las emociones y sentimientos de paz y armonía que todos estamos buscando.

Si deseas un espacio para ti y tu bienestar, te sugerimos el masaje relajante para estrés y fatiga Vizrama (Ver nuestro artículo completo). 

Paso No. 5: Meditación, oración, tiempo de paz y conversación interna

No importa el nombre qué elijamos para definir este momento, pero es clave definir un momento en el día donde tendremos ese momento de silencio, de conversación con Dios, con el Universo o con nosotros mismos.

El tiempo lo definimos cada uno según nuestra disponibilidad y necesidad, pero  lo importante es que sea un momento muy personal y profundo, donde logremos sentir esa emoción de plenitud, de gozo y paz absoluta que nos recargue y nos ayude en el camino, nos de claridad en nuestras decisiones y logremos exteriorizar cada emoción y pensamiento que nos agobia.

Dedica parte de tu día a ti y tu momento de paz con el Universo, él siempre escucha. 

Paso No. 6: Aromaterapia

Los seres humanos nos activamos y comunicamos a través de los 5 sentidos, y el olfato es uno de los principales, ya que las emociones que nos generan los olores llegan directamente al cerebro y nos dan esa sensación de placer inmediata. 

La aromaterapia puede hacer parte de nuestra vida diaria y rutina a través de velas con aromas, inciensos y aceites esenciales (Si deseas aprender más sobre los aceite esenciales, ingresa a nuestro artículo completo en este link).

Al utilizarlos en nuestros espacios (hogar, oficina, etc..) logramos crear una ambiente cálido, pacífico y en calma, que nos permita reducir niveles de estrés, ansiedad, fatiga, y por el contrarios nos renueven, nos llenen de energía, relajación y nos ayuden a enfocarnos o nos brinden esas sensaciones según nuestras necesidades.

Los aceites esenciales como citamos en nuestro artículo (leer artículo) tienen diferentes usos según sus propiedades y las necesidades de cada persona. Pueden emplearse en atomizadores, en difusores, o directamente en la piel (revisar propiedades de aceites y usos).

Paso No. 7: Alimento consciente

Que nuestro alimentos sea nuestra medicina!. 

Nuestro cuerpo se renueva día a día y la calidad de esta renovación depende en un 100%  de nuestros alimentos y de nuestros pensamientos. Los alimentos físicos (alimentos) son los que con sus cualidades y propiedades nos brindan eso que necesitamos para la renovación celular y el rejuvenecimiento de nuestro sistema. 

Dependiendo de la elección que hagamos con estos alimentos, será la calidad de nuestros tejidos y de nuestra salud, por esto es importante evitar consumir alimentos de baja calidad (contaminados, artificiales o en proceso de descomposición), evitar combinaciones incompatibles que generan toxicidad (yogur con frutas, yogur con leche, leche con frutas, queso y huevo, huevos con fruta especialmente melón, entre otras). 

Seleccionando bien los alimentos, las combinaciones y consumiendo sólo lo que necesitamos estamos contribuyendo directamente al mantenimiento de nuestra salud y bienestar. 

Elegir y consumir los alimentos lo más frescos y naturales posible contribuye a que nuestro organismo tome la mayor cantidad de nutrientes posible. Consumirlos calientes o frescos y entregando toda nuestra intención y energía permite que la asimilación del alimento se realice de forma correcta.

La elección de los alimentos según Ayurveda depende de nuestro dosha y necesidades (si deseas conocer tu dosha haz el test gratis! – si deseas saber qué son los Doshas ingresa en este link).

Al conocernos y saber nuestras reales necesidades la elección y el consumo del alimento se realiza con un nivel superior de consciencia y ahí entendemos que nuestro alimento es nuestra medicina y la base de nuestra salud.

Paso No. 8: Automasaje

El automasaje en ayurveda es fundamental para la protección y nutrición de nuestra piel y músculos. Al masajear nuestro cuerpo, el aceite penetra en la piel lubricándola y nutriéndola. 

Así mismo, ingresa a los músculos, mejorando su tono y elasticidad. Los efectos de este masaje dependen del aceite empleado, del tiempo de duración y de la técnica empleada.

Se recomiendan aceites vegetales como ajonjolí, coco y almendra para realizarlo. Si deseas calor y protección muscular y ósea, recomiendo ajonjolí, si deseas frescura, lubricación y nutrición, recomiendo coco y si deseas un aceite neutro que nutra y lubrique, recomiendo almendra.

Realiza el masaje en todo el cuerpo antes de la ducha para así activar los músculos y lubricar tu piel de forma natural!.. Si deseas conocer los masajes ayurvédicos te invitamos a leer nuestro artículo aquí. 

Paso No. 9: Ejercicio

Practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener nuestra fuerza muscular y protección ósea. Adicional a esto, el ejercicio libera hormonas que armonizan y rejuvenecen nuestro cuerpo y mente, nos calma, nos da paz, relajación y bienestar.

Al fortalecer nuestros músculos, contribuimos a nuestra salud ósea, ya que estos los protegen de daños y lesiones. Igualmente, el ejercicio nos permite liberar toxinas por medio de sudor, regular el peso en nuestro cuerpo y nos da estructura mental, compromiso y felicidad!.

Elige el mejor ejercicio para ti y practícalo especialmente entre las 6 – 8 am  o entre las 6- 8 pm.

Paso No. 10: Pensamiento Positivo

Los seres humanos no somos sólo cuerpo, este constituye sólo la parte externa, pero nuestra mente y emociones nos hacen humanos, nos hacen ser como somos, o interno, lo que realmente es.

Al prestar sólo atención a lo externo, olvidamos la mayor parte,  olvidamos nutrir la mente y la emoción con amor y compasión. Los pensamientos positivos construyen nuestra personalidad y crean nuestra realidad.

Es sólo a través de ellos que podemos lograr nuestros objetivos, cumplir nuestras metas, vibrar alto, vivir plenamente y sentir paz. El cuerpo sólo siente y muestra lo que en realidad ocurre en el interior.

Al vivir en positivo, al cultivar sentimientos y emociones llenos de gozo y amor, sólo en eso nos convertiremos, al vivir con pensamientos de odio y rencor, al vibrar en negativo, sólo construiremos eso.

La vida en positivo nos permite ver el lado bueno de las cosas, de las situaciones y esto nos entrega una vida y energía en luz y agradecimiento. Busquemos esos pensamientos que nos dan luz, que nos aportan amor y que nos permiten dar y recibir en equilibrio.

Al integrar estos 10 pasos en nuestra vida y rutinas estaremos ya encaminados en un estilo de vida ayurvédico, más armonioso y balanceado para todos!

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!