Menu
Blog

10 Tips Ayurvedas para el cuidado de tu piel

La medicina Ayurveda nos explica cómo nuestra piel hace parte de un todo, y no es sólo lo que vemos en el exterior; al entender cómo nuestra piel se conecta con todo lo que somos en cuerpo y emoción, logramos darle el cuidado que realmente necesita. En el siguiente artículo encontrarás  tips para el cuidado de tu piel y de tu sistema en general.

Tabla de Contenido

      – Pitta dosha en nuestra Piel

  1. Así como es adentro es afuera
  2. Cuida tu dieta
  3. Ama y Respeta el Sol
  4. Si quieres conocer a alguien mira su piel
  5. Digestión perfecta
  6. Ejercítate!
  7. Desintoxica tu hígado
  8. Mi rutina para el cuidado de la piel
  9. Alimentando la espiritualidad
  10. Limpieza de la piel, masajes y aceites esenciales
  11. Bebidas recomendadas para calmar Pitta y beneficiar la piel

La piel no sólo refleja el cuidado externo que realizamos diariamente, ésta también refleja el funcionamiento de nuestros órganos, nuestro sistema digestivo, la calidad del nuestro alimento, nuestras emociones y nuestro descanso, revelando afuera como somos por dentro. 

El ayurveda nos ofrece una amplia variedad de prácticas, rutinas maravillosas  y tips para el cuidado de nuestra piel,  pero antes de elegir las hierbas y demás productos para su cuidado, es importante entender qué es la Piel para la Medicina Ayurveda.

Como es adentro , es  afuera. 

Pitta Dosha en nuestra Piel

La piel está influenciada por Pitta Dosha (Fuego y Agua), este dosha o constitución es el encargado de darle el color, brillo, lozanía, textura y la temperatura a nuestra piel. (Si deseas saber más sobre los doshas, lee  nuestro artículo Los dohas en Ayurveda)

Así mismo, este dosha procesa los químicos, jabones, medicamentos, lociones y demás productos químicos o naturales que aplicamos sobre ella.  Es por esto que cuando la piel se expone en exceso al sol y al mar, ésta tiende a tornarse rojiza e irritada, elevando su temperatura, perdiendo agua y elasticidad, produciendo ardor, sensación de quemazón y envejecimiento prematuro.

Por esta razón, la piel es especialmente vulnerable y sensible al calor, a las altas temperaturas y los alimentos picantes, muy calientes, ácidos y salados.

Nota: ¿Deseas aprender y conocer más fondo qué es la Medicina Ayurveda y cómo puede ayudarnos a alcanzar un mayor y mejor estado de salud y bienestar? Haz click aquí para conocer más!

Así mismo como Pitta Dosha regula el funcionamiento de nuestra piel, también regula las enzimas digestivas, el funcionamiento del Hígado, la vesícula biliar y el sistema endocrino.

Como nuestro sistema es uno solo interconectado, nuestra piel refleja el estado de nuestra digestión, el hígado y nuestras hormonas. 

Por esto, es fundamental no sólo cuidar nuestra piel desde afuera con mascarillas y tónicos, para mantener una piel saludable, suave y lozana es clave armonizar nuestro sistema desde adentro.

Los siguientes tips de la medicina Ayurveda contribuirán al cuidado de tu piel, dándole una apariencia más saludable, joven y luminosa:

2. Así como es adentro es afuera

Es importante entender que nuestra piel refleja qué y quienes somos desde dentro, por esto, el alimento, los pensamientos y las emociones se ven reflejados a través de nuestra piel. Elevar nuestra consciencia y ser responsables de lo que comemos, pensamos y sentimos nos dará como resultado una piel mucho más sana y hermosa.

3. Cuida tu dieta

Ayurveda siempre recomienda consumir alimentos lo más frescos y naturales posibles, por esto recomendamos elevar el consumo de vegetales frescos y fruta fresca posible.

Esto contribuye a la limpieza hepática y del sistema digestivo, evitando la acumulación de toxinas en el sistema y por lo tanto en la piel.

Evita el consumo excesivo de cárnicos o productos de origen animal, especialmente de cerdo, elevan mucho la temperatura del sistema.  

Así mismo, evita el consumo de alimentos fritos, sintéticos, embutidos y de alimentos empaquetados o enlatados, tienen un alto contenido de sodio, lo que eleva Pitta en el cuerpo y el contenido de toxinas, generando desbalances y congestión en el sistema y en la piel.

Beber zumo de aloe vera, media taza de zumo puro del cristal de aloe vera una o dos veces al día contribuye a la elasticidad, frescura de la piel. Igualmente regula el contenido de grasa en la piel, contribuye a mantener lubricado el sistema digestivo y la mucosa gástrica.

4. Ama y respeta al Sol

Si vas a tomar el sol, hazlo antes del mediodía y al atardecer, evitando los rayos directos del sol. La exposición excesiva al sol reduce el contenido de agua y lubricación en la piel, secandola y promoviendo su envejecimiento prematuro.

5. Si quieres conocer a alguien mira su Piel

Las preocupaciones y el estrés se reflejan en primer medida en las líneas de expresión y las arrugas en la piel.  Especialmente la frente y el entrecejo nos muestran que tanto nos angustiamos por la vida.

Podemos llevarla con más calma, con más tranquilidad, con más pausa. Para reducir los efectos adversos del estrés, recomendamos dormir más, nadar más, descansar más, leer más, caminar más, bailar más, ser un poco más feliz y que las arrugas sean por todo lo que ríes y no por todo lo que temes. 

Si deseas saber cómo reducir el estrés según ayurveda lee nuestro artículo Cómo combatir el estrés en 10 pasos.

6. Digestión perfecta

Si nuestra digestión no fluye, nuestro cuerpo se llena de toxinas y salen por el sudor y nuestra piel. Para mantener una digestión perfecta, es fundamental mantener una dieta saludable y natural acorde a nuestro dosha (para saber más lee nuestro artículo La digestión y Ayurveda o nuestro articulo Alimentación saludable Ayurveda ).

Si nuestra digestión no fluye, nuestro cuerpo se llena de toxinas y salen por el sudor y nuestra piel. Para mantener una digestión perfecta, es fundamental mantener una dieta saludable y natural acorde a nuestro dosha (para saber más lee nuestro artículo La digestión y Ayurveda o nuestro articulo Alimentación saludable Ayurveda).

Nota: Si deseas conocer qué alimentos son los más recomendados para ti, te recomendamos nuestro Curso de Medicina y Alimentación ayurveda – ¡Haz click para leer más!

7.¡Ejercítate!

Hacer ejercicio diariamente mínimo 30 min activa nuestra digestión, nos hace sudar y eleva nuestra temperatura, estimulando así la desintoxicación natural del cuerpo, evitando la acumulación de toxinas y la congestión de nuestra piel.

8. Desintoxica tu hígado

El hígado está regido por Pitta dosha, y es uno de los órganos principales en nuestro cuerpo y con nuestras rutinas, alimentación, emociones y vida agitada, se va cargando y va minimizando su funcionamiento, lo que hace que reduzca su eficiencia y nuestro cuerpo no libere los desechos de la misma manera. 

Cuando esto ocurre, Pitta se eleva y se evidencia en nuestra piel como acné, irritación, y generar un tipo de dermatitis y psoriasis,  rosácea y demás.  Es fundamental que nuestro hígado funcione de forma correcta, para que nuestra piel mantenga su salud y elasticidad. Para conocer más de cómo desintoxicar el hígado lee nuestro artículo  Cómo limpiar el Hígado .

8. Mi rutina para el cuidado de la piel

Establecer una rutina para el cuidado de la piel contribuye a su protección y al mantenimiento de su salud.

Como parte de tu rutina te sugerimos:

  1. Realiza un estiramiento facial y masajes, esto ayuda a su elasticidad y humectación.  
  2. Limpia tu rostro mañana y noche, ojalá con productos herbales naturales a base de agua o jabones neutros naturales.
  3. Nutre e hidrata la piel diariamente con el aceite de acuerdo a tu tipo de piel (seca y fría: ajonjolí con gotas de aceite de geranio –  sensible: almendras, girasol o coco con gotas de aceite de sándalo – grasa: almendras con unas gotas de pachulí).
  4. Evita las cremas nocturnas densas, taponan los poros y agobian la piel.
  5. No apliques jabones fuertes o abrasivos en el rostro.
  6. Reduce el uso de las leches limpiadoras, cremas ni aceites espesos para los ojos, retira el maquillaje con un pomo de algodón y un poco de aceite vegetal.
  7. Revisa los productos que contienen alcohol, evita su uso.
  8. Por muy cansada que estés no te acuestes con el maquillaje. 
  9. Aplícate mascarillas de vez en cuando,  la pulpa de Melón ayuda a mantenerla fresca y a reducir la inflamación y la apariencia rojiza. Frótalo un poco sobre la piel antes de dormir, tiene cualidades refrescantes que ayudan a sanar el acné, suavizando la piel. 
  10. Haz una mascarilla de ½ cucharadita de polvo de sándalo y ½ cucharadita de cúrcuma con leche (piel seca) o agua (piel grasa) hasta hacer una pasta. Déjala secar y retira con agua. Aplícala antes de dormir. La piel quedará amarilla, pero durante la noche el color se eliminará.

9. Alimentando la espiritualidad

La práctica de yoga, la respiración profunda y la meditación son claves para la oxigenación del cuerpo, la calma de la mente y el manejo de las emociones.

Ayurveda invita a sentir pero no a dejarse llevar por la emoción y para eso la meditación es la herramienta perfecta para llenarnos de calma y observar nuestros pensamientos y emociones a consciencia sin que ellas nos roben la paz.

Adicional, la correcta oxigenación de nuestro cuerpo es fundamental para mantener el Prana en cuerpo (energía vital), llenándonos de vitalidad y de energía, dándole brillo y lozanía a nuestra piel.

10. Limpieza de la piel, masajes y aceites esenciales

Para la medicina ayurveda mantener la piel limpia y aplicar los productos adecuados son determinantes a la hora de mantener la calidad y belleza de la piel.

Un baño diario con productos naturales mantiene el cuidado de nuestra piel y previene enfermedades y desequilibrios en ella. Adicional a esto, los aceites vegetales y esenciales son parte esencial del los tratamientos y terapias corporales.

Es por esto que para mantener una piel sana y lozana, debemos nutrirla y humectarla con aceites según la necesidad.

Existen aceites vegetales como el de ajonjolí, coco y almendra aptos para uso cosmético que se pueden emplear como lubricantes externos en nuestra piel según nuestro dosha.

Adicional existen muchísimos aceites esenciales con innumerables beneficios para nuestra piel como el aceite de sándalo, bergamota, manzanilla y lavanda.

Estos aceites los puedes aplicar mezclados con aceite base vegetal o añadirlos al agua durante un baño de tina.  Para conocer más sobre estos y más aceites puedes leer nuestro artículo Propiedades de los aceites esenciales.

11. Hierbas Ayurvédicas para el cuidado de nuestra piel

La medicina ayurveda nos ofrece una amplia gama de hierbas, especias y productos naturales para el cuidado de nuestra piel, entre estas están:

  1. Aloe Vera: Lubrica y cicatriza.
  2. Cúrcuma: Beneficia la piel, regula el nivel de grasa, le da color, tono y lozanía.
  3. Neem (en aceite o hierba seca): Esta hierba ayurvédica regula y da balance a Pitta dosha, calmando la irritación, la sequedad, nutre, calma la caspa, la psoriasis, dermatitis.
  4. Aceite de Brahmi: Además de calmar la mente y reducir la ansiedad, nutre el cuero cabelludo y reduce la caspa y la dermatitis, da brillo al cabello, hidrata la piel de los pies y calma a Dosha pitta en la piel. 
  5. Agua de Rosas: Tónico refrescante, calma el exceso de calor, da paz mental, y reduce la irritación en la piel.
  6. Shatavari: Calma a Pitta dosha, reduce el calor interno, regula el sistema reproductor femenino.
  7. Aceite de ricino: Excelente para lubricar la piel seca por naturaleza y evitar las arrugas prematuras por sequedad. 
  8. Emplasto de harina de garbanzo: Si tienes piel grasa, puedes hacer mascarillas con emplasto de harina de garbanzo, este regula el exceso de grasa en la piel. 

12. Bebidas recomendadas para calmar Pitta y beneficiar la piel

  1. Jugo de cilantro: El cilantro tiene un efecto calmante y de acción muy rápida en el sistema y puede ayudar a enfriar y calmar la piel irritada. Coloque un puñado de cilantro lavado y picado en una licuadora con aproximadamente ⅓ taza de agua y mezcle. Colar y beber el líquido.3 La pulpa restante se puede aplicar tópicamente a la piel para un efecto más localizado. Al jugo puedes añadir unas gotas de limón. 
  2. Limonada de cardamomo: Toma 4 vainas de cardamomo, retira las semillas y ponlas a hervir en un vaso y medio de agua, luego de hervir, deja enfriar, cuela y añade 1 limón para ¡beber!.
  3. Agua de coco: El coco es frío y refresca, beber esta agua de forma regular, calma el exceso de calor del cuerpo y protege la piel de la pérdida de agua por exceso de sol. 
  4. Agua azul: Para mantener la temperatura del cuerpo elevada y refrescar. Para hacerlo puedes filtrar agua y agregar a una jarra, vaso o termo unos cuarzos azules o reservar el agua en una jarra de vidrio azul y poner papel celofán azul en la jarra, dejar que le dé el sol unas horas y luego beber. 

El cuidado de nuestra piel requiere de nuestra atención e intención consciente, no es sólo lo que hacemos por ella de vez en cuando, ella refleja nuestra vida, lo que realmente somos!, cuida de ella, es tu reflejo y tu cara al mundo!

Nota: Aprende más sobre la alimentación Ayurveda en nuestro Curso Online en Vivo. Para más info dale click en el link.

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!