Menu

Los Doshas en Ayurveda

En la tradición Ayurveda los Doshas poseen un rol fundamental. Con base a estos es que se logra entender la naturaleza de cada persona en particular, pues hacen parte de su constitución natural. Teniendo en cuenta esto, es que el entender qué son los Doshas en Ayurveda y las forma en la que estos funcionan en nosotros, representa el punto de partida hacia el equilibrio y plenitud de nuestro espíritu, cuerpo y mente.

Significado de Doshas

La palabra Dosha, como ocurre en todos los términos de Ayurveda, viene del sanscrito. Su significado se traduce como “humores”, o tendencias energéticas.

Ayurveda entiende que cada persona es particular y posee características específicas. Es por ello que la Medicina Ayurveda contempla el entender a la persona y su constitución previamente al tratamiento o nutrición que esta pueda requerir.

Es así como se busca analizar el dosha que alberga la persona y que representa su propia naturaleza como individuo. Estos se dividen en tres y llevan por nombre Vata, Pitta y Kapha. Los doshas son energías básicas que posee el ser humano y del equilibrio de estos dependerá el estado en el que se halle la persona.

Por otra parte, los doshas son considerados en Ayurveda como la energía misma que da vida en el mundo. Es por ello que cada uno se compone de elementos básicos de la naturaleza como el éter, aire, fuego, agua y tierra. La combinación de dos de estos elementos da como resultado un dosha.

Los tres Doshas en Ayurveda

Cada persona es diferente y posee una constitución particular. Es por eso que cada una tendrá una manera en particular de recibir la energía que le rodea para transformarla en su forma de vivir, percibir e interpretar la realidad. Es así como, en síntesis, cada dosha representa la naturaleza misma que poseen los seres humanos dependiendo de cómo perciben la energía.

De esta manera, los tres doshas se definen de la siguiente forma al mencionar la constitución de cada uno:

Pitta Dosha:

Pitta dosha se relaciona con el calor. Se compone por los elementos de fuego y agua, siendo el fuego el dominante.  Tiene como características el calor penetrante, la luz o luminosidad y foco.

Kapha Dosha:

Kapha dosha es fresco y húmedo. Se compone por los elementos del agua y la tierra, donde el agua es dominante y tiene como características principales la estabilidad, la fuerza, la lubricación, lo denso y lo lento.

Vata Dosha:

Vata dosha se relaciona con la movilidad. Se compone por los elementos éter (también llamado espacio) y aire. Su característica es ser frío,  liviano, seco y dinámico.

Importancia de los Doshas

Anteriormente se explicaron qué son los doshas según la tradición ayurvédica y cuáles son estos según su constitución, sin embargo, es necesario tener presente la importancia de estos para poder comprender su efecto.

Los doshas son la fuerza de la naturaleza en sí misma que es albergada en cada ser humano en forma de energía. Esta se ve representando a tres grandes fuerzas que se concentran en cada dosha de una forma distinta.

Es así como tenemos la energía solar que se asocia con Pitta, siendo el elemento fuego. Posee el papel de regular la transformación y el metabolismo en el organismo.

Sigue la energía de la luna, la cual tiene relación directa con el dosha Kapha que, como mencionamos antes, se compone del elemento agua y tierra. Su función es dar estructura, lubricación y consolidación al cuerpo.

Por último, tenemos a Vata, el cual se relaciona principalmente con el aire, regulando el movimiento en el cuerpo.

Como se puede apreciar, cada dosha posee características particulares. Y así mismo, cada persona posee en su interior la sinergia de los tres doshas, sin embargo, por lo general dos de estos suelen prevalecer de forma mayoritaria en cada organismo.

Conocer qué doshas predominan en nuestro cuerpo, mente y alma nos permitirá tomar medidas cuando se producen los desequilibrios en estos, es decir, un flujo de energía que afecta al organismo entero. La Medicina Ayurveda ha recopilado desde tiempos inmemoriales la información necesaria para saber qué hacer en estos casos.

Es así como la importancia de los doshas recae en saber cómo mantener su equilibrio constante con el fin de que tengamos un sistema metabólico sano, con correcta digestión y evacuación, curación y prevención de enfermedades y estados nocivos para el individuo.

¿Qué tipo de Dosha soy?

Para este punto te debes estar haciendo una pregunta que es realmente importante y es: ¿Qué tipo de Dosha soy? Todos hemos tenido esta interrogante al conocer más del fascinante mundo de la Medicina Ayurveda y tener conciencia sobre cómo funciona nuestro organismo según esta tradición.

Para conocer si tu dosha dominante es Pitta, Vata o Kapha, es necesario conocerte a ti mismo, tu personalidad y qué tipo de persona eres. Pero no te preocupes, sabemos que esto no es fácil para muchas personas.

Es por eso que en Mahat Ayurveda te ayudaremos a conocer si eres Pitta, Vata o Kapha dominante mediante este breve Test para conocer mi Dosha.

El test no te llevará más de un par de minutos y gracias a él podrás dar el primer paso hacia una vida en equilibrio y consonancia entre cuerpo, mente y espíritu. Todo esto debido a que solo conociendo cuál es tu dosha sabrás cómo equilibrarlo.

¿Cómo equilibrar los  Doshas?

Una vez has conocido cuál es tu Dosha dominante podrás iniciar el camino para una vida en el que conscientemente los mantengas equilibrados. Cómo equilibrar los  doshas no es algo fuera de este mundo, con difíciles procedimientos o prácticas complejas.

Por el contrario, todo se basa en hechos sencillos que, pese a ser muy fáciles de llevar a cabo, poseen un efecto trascendental en ti. Para empezar, hay acciones externas o sociales que debemos tener en cuenta: evitar el estrés, emociones y ambientes negativos, entre otros. 

Para esto siempre será bueno recobrar la relación que todo ser humano debe tener con la naturaleza y que muchas veces se pierde por el trabajo y los quehaceres del día a día. Además, actividades como el yoga o la meditación también traerán equilibrio al ser.

Por último, uno de los pilares fundamentales sobre cómo equilibrar los tipos de Doshas es la nutrición ayurveda.

Nutrición Ayurveda según tu Dosha

La nutrición Ayurveda posee un vasto conocimiento que por milenios han sido recopilados por los sabios de la India (Rishis). Hablar de la nutrición Ayurveda según tu dosha no sería posible en unas pocas líneas.

Por ahora, podemos mencionar algunos casos teniendo en cuenta grandes rasgos para cada dosha y cómo afectan la dieta de un individuo.

De esta forma tenemos que para las personas Pitta se necesitan vegetales crudos y alimentos con poco condimento, en especial el picante.

En el caso de personas Vata, requerirán cereales y lácteos, además de frutos secos; estas deben evitar el exceso de vegetales crudos y alimentos fríos.

La gente de naturaleza Vata debe evitar comer demasiadas granos, como los frijoles y disfrutar de más cereales, frutas dulces y nueces. 

Por último, las personas Kapha deben inclinarse por alimentos ligeros como las ensaladas, en su caso el picante sí es recomendable.  Los lácteos, dulces y frutas dulces deben evitarse. Los granos son aptos para este tipo de personas. 

Combinación de Doshas y sus Tipos

Como mencionamos antes, existen combinaciones en los tipos de doshas teniendo en cuenta la forma en la que predominan en la persona. Si bien existen personas en las que predomina un solo tipo de dosha, lo común es que predominen la combinación de dos. De esa forma tenemos:

Vata-Pitta

Personas amistosas, conversadoras y rápidas. Son inteligentes y emprenden constantemente. Poseen un mejor proceso de digestión y toleran el frio a diferencia de los Vata que son puros.

Pitta-Vata

Son más fuertes y musculosos que los Vata-Pitta. Poseen firmeza, carácter enérgico y resistencia corporal. Se plantan bien ante los desafíos y generan soluciones para los problemas.

Pitta-Kapha

Poseen la estabilidad propia de Kapha y la fuerza de Pitta. Es común que los atletas o deportistas sean de este tipo, pues poseen gran energía para competir y mucha resistencia.

Kapha-Pitta

Con cuerpo solido y gran musculatura, se mueven más lentamente y con personalidad relajada. No son activos y por ello requieren una dosis de ejercicio mayor que las combinaciones anteriores.

Vata-Kapha

Estos doshas son muy opuestos, pero por lo general estas personas son de un físico delgado y actitud relajada. Su estabilidad interior puede cambiar ante el estrés y poseen una digestión irregular y más lenta.

Kapha-Vata

Poseen un cuerpo corpulento y con movimientos pausados. Se muestran relajados, tienen buena resistencia. Poseen gran entusiasmo y no les gusta el frio.