Menu
Blog

Cómo desintoxicar el cuerpo según Ayurveda en 5 pasos

En muchas ocasiones hemos sentido pesadez y congestión en el cuerpo y mente y tenemos la necesidad de limpiarlo, pero como desintoxicamos el cuerpo?

La medicina Ayurveda ofrece algunas técnicas para lograrlo y en este artículo te explicaremos cómo hacerlo.

Entendiendo nuestro cuerpo

Lo primero es entender que nuestro cuerpo no existe ni funciona de manera aislada a la mente, y por ende, el proceso de limpieza o desintoxicación debe hacerse en mente, cuerpo y emoción a la vez. 

Para la medicina ayurveda existen algunas prácticas diarias que permiten la desintoxicación natural de nuestro cuerpo, esto ayuda a que las toxinas no se acumulen y luego generen desequilibrios y enfermedades. 

Por otro lado, cuando el cuerpo ya está contaminado y las toxinas ya han generado desequilibrios o enfermedad, Ayurveda ofrece un proceso de desintoxicación profundo llamado Panchakarma (5 acciones).

Este proceso además de limpiar las toxinas (Ama) acumuladas en el cuerpo en la célula, las elimina de forma natural, a través de las heces, el sudor y la orina.

El efecto de las toxinas en nuestro Cuerpo

Las toxinas o Ama (sánscrito) se van acumulando en nuestro cuerpo y mente debido a los alimentos incompatibles, sin energía vital y sintéticos, a las combinaciones poco amigables de alimentos, por el consumo de alcohol y demás sustancias no naturales, a la falta de ejercicio, al estrés, al poco descanso, al consumo de conservantes y preservativos, y en general al realizar actividades no aptas para mantener nuestro balance. 

Las toxinas no se acumulan sólo en nuestro cuerpo, nuestra mente acumula Ama debido a los pensamiento negativos, al miedo, la envidia, a la falta de descanso, a la ira, la rabia, la competitividad, la ansiedad y demás pensamientos y emociones no sátvicas  o amorosas (para saber más sobre el estrés y sus efectos lee nuestro artículo Cómo combatir el estrés)

¿Cómo sabemos si nuestro cuerpo está intoxicado?

Como sabemos si nuestro cuerpo está intoxicado? Hay varias señales que indican la presencia de Ama (toxinas) y que debemos limpiar nuestro cuerpo de forma profunda, las más importantes son:

  • Fuerte olor corporal
  • Recubrimiento blanco en nuestra lengua, especialmente al despertar
  • Cansancio y fatiga
  • Problemas digestivos como distensión, gases, diarrea o estreñimiento.
  • Mal Aliento

Para eliminar estas toxinas es necesario realizar el Panchakarma.

¿Qué es Panchakarma?

El panchakarma son 5 técnicas empleadas por Ayurveda para eliminar las toxinas acumuladas en cuerpo y mente. Este proceso tiene una duración mínima de 7 días y favorece la regularización de la digestión, eliminación de líquidos retenidos, da balance al cuerpo, rejuvenece, eleva y renueva la energía, la mente se calma y se eleva, viendo todo con mayor claridad.  Se realiza cuando el cuerpo requiere de un proceso profundo de limpieza y debe realizarse bajo supervisión médica especializada. 

Si nuestro nivel de Ama en el cuerpo y mente es elevado, es necesario entonces aplicar el método de desintoxicación profunda llamado Panchakarma. Estas cinco acciones originales de la medicina Ayurveda  incluyen una preparación previa del cuerpo y la mente con lubricación (oleación) interna y externa con ghee y aceites vegetales, luego las 5 acciones de limpieza con: 

  • Eliminación de toxinas por vía oral (Vamana)
  • Eliminación de toxinas por heces (Virechana)
  • Limpieza del colon con lavado (Basti anal)
  • Lubricación y limpieza de zona supranasal y mente: Nasya
  • Limpieza de la sangre por medio de sanguijuelas llamado Raktamokshana

Esta práctica debe realizarse en un centro de medicina Ayurveda especializada y bajo supervisión médica.

¿Cómo desintoxicar el cuerpo según ayurveda en 5 pasos?

Para evitar elevar los niveles de Ama o toxinas en el cuerpo, la medicina Ayurveda recomienda algunas prácticas diarias de desintoxicación, acá recomendamos 5 pasos: 

  • Levántate temprano: Esto permite que nuestra energía se alimente de los primeros rayos del sol, además contribuye a que nuestro sistema digestivo elimine las toxinas de forma más rápida por medio de la evacuación temprana de heces y orina. Al despertar temprano reduce las flemas en el cuerpo, ya que nos despertamos en una hora liviana (entre 5 y 6 am) y esto a su vez nos ayuda a permanecer ligeros durante todo el día.
  • Ducha diaria, limpiarnos la lengua y lavarnos los dientes: Antes de beber o comer debemos siempre lavarnos el rostro o darnos una ducha, limpiarnos la lengua y lavarnos los dientes ya que durante la noche nuestros órganos se limpian y liberan toxinas que se eliminamos por el sudor, las heces, la orina y la boca, y si no la limpiamos las toxinas permanecen allí. Es clave mantener nuestra cavidad oral limpia, ya que allí inicia nuestro sistema digestivo, y desde ahí debe estar siempre limpio y libre de ama o toxinas.

Nuestro cuerpo y  nuestra piel también necesita limpieza y desintoxicación, es por esto que la ducha diaria es fundamental para mantenerla a tono y algunas veces por semana exfoliarla en seco con hierbas o con un guante para eliminar las células muertas, darle brillo y tono a la piel. Lubricarla diariamente según la necesidad también contribuye a mantenerla limpia, suave y sana. 

  • Beber agua caliente o tibia con limón o hierbas: Nuestro Agni o Fuego digestivo necesita ayuda para incrementar su fuerza, especialmente en las horas de la mañana. Es por esto que ayudarle con una bebida caliente con limón o especias calientes como jengibre, canela, clavo, anís o pimienta permite además de elevar la fuerza del fuego digestivo, eliminar gases acumulados durante la noche, contribuye al movimiento peristáltico y así a la eliminación de heces del cuerpo y activa el sistema linfático.

Beber agua tibia o caliente al iniciar la mañana es darle los buenos días a nuestro sistema digestivo y favorecer su correcto funcionamiento.

  • Aliméntate de forma consciente: Al entender que realmente somos lo que comemos, ya que a nuestras células llega sólo lo que ingerimos por nuestros 5 sentidos nos ayuda a elegir mejor y de forma consciente que queremos como alimento. Al elegir qué comer debemos pensar en el bienestar de nuestros órganos y por ende del sistema digestivo.

Qué tipo de alimentos comer? eso depende de tu dosha y necesidad pero todos debemos consumir alimentos frescos y naturales, frutas y vegetales que contribuyan al funcionamiento del colon y del hígado y eviten su contaminación (ver artículo Cómo limpiar el hígado).

Actualmente la elección del alimento puede ser compleja debido a la gran variedad de alimentos sintéticos, congelados y fáciles de preparar, pero debemos tener en cuenta que nuestro nivel de energía y nuestra salud depende directamente de lo que ingerimos, es por esto que elegir siempre alimento con alta energía vital será siempre la mejor opción. Los alimentos con energía vital elevada son lo que aún están vivos y frescos.

Evita consumir alimentos que han estado congelados por largo tiempo, enlatados, alimentos con conservantes, preservativos, aditivos, azúcar refinada, quemados o podridos. 

Existen momentos en los que se recomienda realizar ayuno, puede ser  intermitente de 12 o 16 horas o total con infusiones herbales. Para esto es importante tener un acompañamiento y realizarlo de forma consciente y asistida. Lo mas importante siempre es: ESCUCHA TU CUERPO!

  • Ejercítate y dale calma al cuerpo y la mente: La eliminación de toxinas a través del sudor es clave para nuestro proceso de limpieza diaria y esto lo logramos por medio del ejercicio. Adicional, el ejercicio nos permite elevar los niveles de oxígeno en el cuerpo, aumentar la fuerza en músculos y huesos, elevar la temperatura del sistema digestivo, activar la circulación, eliminar y regular los niveles de agua y tierra en el cuerpo, nos da flexibilidad y nos hace felices!! Añadir un poco de ejercicio diario contribuye a la desintoxicación de nuestro cuerpo y mente!

Si estas 5 acciones no son suficientes y no es fácil realizar un panchakarma apropiado  de 7 días en un lugar especializado, es posible realizar un pachakarma doméstico. 

Para realizar una limpieza o un pachakarma doméstico existen algunas adaptaciones, donde se realiza según la necesidad de cada persona la oleación previa con ghee y luego con la dieta de desintoxicación en Ayurveda llamada Kichadi por 5 o 7 días (ver receta de Kichadi), con automasaje  o masaje Abhyanga en nuestro centro de medicina ayurveda (Ver más sobre el Abhyanga) y con limpieza de colon (basti anal) el cuerpo logra liberar toxinas y recuperar el balance en el sistema digestivo y el la mente.

Este proceso puede realizarse según la recomendación de su médico o terapeuta ayurvédico.

Así como nuestro hogar, nuestra vestido y nuestra piel requiere de limpieza regular, nuestro cuerpo y mente necesita mantenerse limpio y lubricado para su correcto funcionamiento. Una dieta correcta y unas rutinas adecuadas, brindan balance a nuestro cuerpo, evitan los desequilibrios y las enfermedades y contribuyen al mantenimiento de una vida en salud y bienestar!

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!