Menu
Blog

Qué es Endometriosis según Ayurveda y sus tratamientos

¿Qué es la endometriosis?

La medicina alopática entiende por endometriosis el crecimiento anormal de las células del endometrio por fuera del útero. La endometriosis según la medicina ayurveda es un desequilibrio de los doshas en el cuerpo, relacionado con toxinas físicas y mentales. Ayurveda entiende que el cuerpo refleja lo que ocurre dentro, en nuestra mente y nuestra emoción, y la endometriosis no es la excepción.

Si bien el efecto físico de la endometriosis en el crecimiento desbordado del endometrio por fuera del útero, es vital conocer el porqué y el origen de este desequilibrio. 

Es importante saber que el endometrio es ese tejido que crece en el cuerpo femenino y prepara al útero para la etapa fértil del mes, y así soportar el embrión al ser fecundado. Al no haber fecundación, el endometrio de desecha cada mes, representado en la  menstruación.

¿Qué es la endometriosis para Ayurveda?

Para ayurveda existen varias razones para explicar la endometriosis; una de ellas expone que la endometriosis se debe al desequilibrio de Kapha dosha (Tierra y Agua) en el útero, generando el extra crecimiento del tejido en esa zona, llevándolo por la vagina, las trompas de falopio, la vejiga y en algunos casos, los intestinos, la cérvix y la vulva. 

Pero no podemos olvidar que este desequilibrio está relacionado con el correcto funcionamiento de nuestros sistema hormonal, gobernado por Pitta dosha. 

Adicional a esto, durante la menstruación está presente la fuerza de Vata que empuja hacia abajo para expulsar la sangre del cuerpo, es decir, kapha lo forma, Pitta rige el ciclo hormonal y Vata lo expulsa mes a mes. 

Al Vata dosha hacer más fuerza hacia abajo para ayudar a eliminar el endometrio, este también incide en la orina y las heces, por eso, las mujeres visitan más el baño durante el tiempo del periodo menstrual que el resto del mes. Y cuando Vata no va en su dirección correcta, el útero se contrae para darle de nuevo su rumbo, y eso genera dolor, llamados cólicos menstruales. 

Tips para cólicos menstruales 

Ayurveda ofrece varios tips que contribuyen a reducir o evitar el dolor durante el periodo menstrual, entre estos están:

  • Aplica siempre calor en el vientre, puedes aplicar aceite de ajonjolí prensado en frío tibio para calentar. 
  • Consume bebidas calientes como jengibre y canela. 
  • Bebe una aromática de semillas de coriandro + comino + fenogreco iniciando la menstruación para reducir el cólico menstrual. Consúmela mes a mes hasta que el dolor se calme. 
  • Consume vegetales salteados y no crudos
  • Evita las bebidas con hielo o frías. 
  • Practica posturas de yoga que enraícen la pelvis.

Sus causas

Si bien existen muchas razones del porqué puede generarse este desequilibrio, es importante saber que los 3 doshas están involucrados, y por ende se debe atender de forma completa, para poder atender el desequilibrio de cada dosha que generan esta enfermedad y sanarlo desde raíz. 

No podemos olvidar que el cuerpo evidencia lo que realmente ocurre en la relación Mente – Emoción. La endometriosis tiene varios efectos negativos, entre ellos están:

  1. Principalmente Infertilidad
  2. Dolor profundo en pelvis y abdomen
  3. Impide la eliminación normal de la orina y las heces
  4. Exceso de sagrado
  5. Anemia
  6. Dolor durante el sexo
  7. Náuseas
  8. Inflamación
  9. Fatiga
  10.  Entre otros

Al ver los efectos de este desequilibrio, encontramos que el principal efecto negativo es la infertilidad. Por eso es importante analizar miedos y bloqueos relacionados con la maternidad creados desde la niñez o desde la adolescencia, qué tipo de relación tengo con mi femenino o lo que eso representa: relación con madre – abuela – hermanas ; o relación con el femenino: mi poder creador, el amor que doy y recibo, la fuerza de mujer, la autovaloración como mujer y el papel femenino en el contexto en el que se viva.

La endometriosis también está relacionada con el hecho de no sentirse en casa o de no tener la casa lista para…. 

El útero es nuestro primer hogar y al no sentirlo listo para concebir (no sentirse capaz de ser madre) busca lugar afuera para poder hacerlo. Albergar un sentimiento profundo de incapacidad femenina, de ser madre o tener un conflicto entre querer y no querer ser madre puede generar este desequilibrio. 

Otro factor causante de la endometriosis puede estar relacionado con conflictos sexuales, abusos, miedos o temores generados entorno a la sexualidad.

Adicional a esto, no podemos olvidar la concentración de toxinas físicas y mentales en el sistema generadas por hábitos alimenticios no acordes a las necesidades de cada persona y los pensamientos negativos o de miedo asociados a la zona pélvica (creatividad, sexualidad, amor propio, sensación de enraizamiento). 

Tratamientos ayurvédicos para la endometriosis

Si bien, la prevención es la principal arma contra la enfermedad, este mundo congestionado y el no tener tiempo personal invitan a la creación de los desequilibrios día a día. 

Ayurveda ofrece varios tratamientos para contrarrestar los efectos negativos de la endometriosis, mejorar la calidad de vida, reducir el dolor y malestar y armonizar no sólo el sistema reproductor, sino todo el cuerpo.

Las recomendaciones son:

  1. Cambio de dieta: Para tratar la endometriosis es importante consumir alimentos que contribuyan a reducir sus efectos, tales como: 
  • frutas livianas y dulces como: cerezas, fresas, arándanos, mandarina, papaya, pitahaya, granadilla, mango, durazno, granada, uvas.
  • Vegetales y tubérculos fáciles de digerir preferiblemente salteados o al vapor: espárragos, calabacín, ahuyama, espinaca, brócoli, brotes germinados, remolacha, rábano, zanahoria, papas y batata con moderación.
  • Leguminosas (sólo si se digieren bien): arvejas, habichuelas, lenteja rosada o roja, frijol mungo, frijol verde, garbanzos.
  • Cereales: arroz, quinoa, maíz, avena, trigo integral con moderación.
  • Lácteos: evitarlos!
  • Carnes livianas fáciles de digerir como: pollo, pavo. Pescado con moderación, ya que eleva Pitta dosha. Res y Cerdo evitar, son difíciles de digerir.
  • Bebidas de especias como: canela, jengibre, cúrcuma, cilantro, cardamomo, clavo, nuez moscada – Pueden consumirla en infusión natural o en leche dorada hecha en agua.

2. Realizar ejercicio físico: este contribuye a regular el sistema endocrino.

3. Tratamiento herbal:

  • Shatavari: Esta hierba ayurvédica da balance a Pitta y Vata dosha es amiga del sistema reproductor femenino, contribuye a su balance, a limpiar y armonizar todo el sistema. Recomendado para endometriosis, cólicos menstruales, ciclo irregular, balancear los ciclos muy abundantes o secos e infertilidad.  Consumir en las horas de la mañana una pastilla todos los días.
  • Consumir una bebida de: semillas de comino con semillas de fenogreco y semillas de coriandro. Hervir una pizca de cada semilla en agua, dejar reposar, colar y beber. Puede iniciarse el día que empieza el periodo, sino ya no hay periodo, consumir regularmente por uno o dos meses.
  • Amalaki: esta hierba ayurvédica es alta en vitamina C, antioxidante, rejuvenecedora, da balance a Pitta y kapha dosha.  Mejora la función del hígado, regula la absorción intestinal y da armonía al cuerpo en general. 
  • Raíz de Regaliz:  esta raíz dulce, da balance a Pitta y Vata, reduce la inflamación uterina, controla los niveles hormonales, calma los dolores asociados a las contracciones uterinas, mejora la digestión. (evitar en casos de hipertensión).

4. Desintoxicación: Ayurveda recomienda realizar un proceso de desintoxicación del cuerpo, este se realiza con una monodieta recomendada por el médico o terapeuta ayurveda. 

5. Yoga: La práctica regular de yoga contribuye a asentar el suelo pélvico, a reducir dolores, a calmar Vata, Pitta y Kapha, a mejorar la flexibilidad, a fortalecer los músculos, y a entender y digerir nuestra emociones para que nuestro cuerpo no los somatice. 

La endometriosis, más que un desequilibrio hormonal y físico involucra mucha emoción no digerida ni canalizada, busca en los momentos de silencio que pudo haber detonado esto en ti y toma decisiones que contribuyan a tu paz, salud y bienestar. 

La medicina Ayurveda ayuda a que junto con la recomendaciones anteriores se logre mejorar mucho la condición y en algunos casos a sanar. Ofreciendo la forma más natural y amigable posible para prevenir y tratar desequilibrios.

Fuentes:

https://www.ayurvedacollege.com/articles/students/endometriosis

https://www.pureherbalayurved.com.au/endometriosis-treatments-melbourne.htm

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!