Menu
Blog

Todo Sobre el Ama en Ayurveda

Ama

¿Qué es, Por qué se produce y Cómo eliminarlo?

Ayurveda busca el balance, ese es el principio en el que basa su filosofía, nos ayuda a mantener el equilibrio en cuerpo y mente para poder concentrarnos en nuestro proceso espiritual. Una vida en balance, refleja un cuerpo en salud y una vida en desequilibrio, refleja un cuerpo enfermo. En Ayurveda, cuando sentimos desequilibrio o enfermedad en cuerpo y/o mente se debe principalmente a la producción de Ama o toxinas.  

Si deseas saber qué es Ama, cómo se produce, cómo se elimina y su relación con la digestión y nuestra salud, a continuación conocerás todo sobre él.

¿Qué es Ama en Ayurveda?

¿Qué es Ama en Ayurveda?

Como mencionamos antes, Ayurveda busca el equilibrio. Este balance se ve afectado por rutinas poco armoniosas con nuestras necesidades, alimento incorrecto, combinaciones incompatibles, pensamientos negativos, mala digestión y demás situaciones del diario vivir. 

Cuándo no escuchamos nuestras necesidades, nos desconectamos de nuestra naturaleza y le damos al cuerpo lo que no necesita creamos algo llamado Ama o toxinas. 

Ama significa “no digerido” o “ lo que daña o debilita”. El Ama es una toxina que se crea en el sistema digestivo como producto de una mala digestión.  Cuándo un alimento no ha sido bien digerido por el cuerpo, se produce un residuo pegajoso y blanquecino que se posa en el sistema digestivo o en nuestros tejidos, toxinas que no ensucian el sistema y que bloquean el flujo de la energía en nuestro cuerpo, esto es Ama.

Debido a nuestras actuales rutinas, a la alimentación artificial, el estrés y la poca actividad física, los humanos de hoy producen y almacenan grandes cantidades de Ama, promoviendo gran parte de las enfermedades actuales. El Ama se va acumulando en el cuerpo y en la mente y se convierte en agente de obstrucción. Esto invita al desequilibrio, por lo que Ama termina convirtiéndose en una especie de veneno que afectará a la persona tarde o temprano.

¿Cómo se produce Ama?

¿Cómo se produce Ama en Ayurveda?

El Ama en Ayurveda se produce en el estómago, por un Agni o fuego digestivo débil. Cuándo nuestro Agni o fuego digestivo no está fuerte, sólo digiere parcialmente los alimentos, hay una parte de estos que permanece sin digerir, se fermentan y sufren un proceso de putrefacción, convirtiéndose en Ama o toxinas.

Ama aparece por la incapacidad de procesar los alimentos. ¿Pero en dónde se encuentra esa ineficiencia? Recordemos que el Agni es el fuego digestivo en Ayurveda, es decir, esa fuerza encargada de generar todos los procesos digestivos en nuestro sistema.

Podríamos decir que Ama es el opuesto de un Agni fuerte y saludable y es que estos poseen naturalezas contrarias. Si el fuego digestivo (factor importante en Ayurveda) no se encuentra funcionando como debería, no se logra una estimulación correcta de la digestión, y es allí cuando aparece el Ama.

¿Pero qué es lo que hace que el Agni no funcione de forma correcta?

Las razones pueden ser diversas, pero todas están relacionadas con el alimento y nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, el tener una alimentación excesiva o insuficiente (nuevamente entra el principio del equilibrio, mucho o poco de algo) es una de las principales causas. Por otra parte, los alimentos que son demasiado fríos, con exceso de grasas, pesados y líquidos también promueven la generación de Ama. 

Otra de las razones que promueve el Ama no está directamente relacionada con lo que comemos, sino el tiempo en el que lo hacemos. Es decir, si ingerimos alimentos demasiado rápido sin haber procesado la comida anterior, o consumir alimentos muy fríos y pesados en invierno o en época fría, especialmente con un agni o fuego digestivo bajo, crearemos un ambiente ideal para la producción de Ama en el sistema. 

Por otra parte, no olvidemos la relación directa que existe entre nuestro estado de ánimo y nuestros pensamientos con nuestra fuerza o capacidad digestiva. Nuestro Agni o fuego digestivo está directamente relacionado con el estado de nuestra mente.

Ayurveda entiende mente, cuerpo y alma como un sistema perfecto en el que las tres partes se relacionan y dependen de ellas. Esto explica cómo algunos estados psicológicos o emocionales negativos afectan nuestros procesos digestivos. 

Algunos  de estos pueden ser el miedo, la envidia, la ira, la angustia, la tristeza, el apego, la ansiedad o el sufrimiento. 

Cuando la persona se siente anímicamente débil, vulnerable o no se siente estable emocionalmente, termina por debilitar el Agni o poder digestivo, lo que promueve la aparición de Ama y su posterior acumulación excesiva, creando así el camino hacia la enfermedad.

¿Cómo es Ama en Ayurveda?

¿Cómo es Ama en Ayurveda?

Si bien el Ama no es una sustancia en específico, si sabemos que tiene diversas cualidades relacionadas a su naturaleza. Como se mencionó anteriormente, el Ama es el opuesto de Agni fuerte.

El Agni fuerte se asocia a las enzimas digestivas. Si bien, el Agni saludable se asocia al fuego, es caliente, lo que permite transformar los alimentos para su asimilación y ligero para poder digerir el alimento rápidamente, el ama se asocia con una sustancia fría, pesada, pegajosa y blanquecina, que bloquea los canales burdos y sutiles del cuerpo. 

Si lo relacionamos con una sustancia conocida en el cuerpo, se asimila al colesterol en el sistema o a las flemas que bloquean el paso del aire en nuestro cuerpo. 

¿Cuáles son los síntomas de Ama?

¿Cuales son los síntomas de Ama?

Existen diversos síntomas que demuestran que tenemos Ama en el cuerpo, pero existen 3 signos principales que son:

  1. Lengua recubierta por una capa (puede ser de diferentes colores, pero normalmente es blanca)
  2. Mal aliento
  3. Fuerte olor corporal

También se pueden presentar otros síntomas asociados como son:

  • Cansancio constante que solo se reduce cuando se entra en movimiento.
  • Pesadez y estreñimiento 
  • Flojera o pereza corporal y mental.
  • Poco apetito.
  • Indigestión constante.
  • Pérdida del gusto parcial con algunos sabores.
  • Percepción incorrecta de los sabores, es decir, al consumir un alimento este sabe distinto a lo habitual.
  • Debilidad corporal.
  • Diarrea
  • Exceso de saliva.
  • Las heces se tornan pegajosas y con olor fuerte.

Ama y su relación con los Doshas de Ayurveda

Ama y su relación con los Doshas de Ayurveda

Por supuesto no se puede hablar de Ama sin mencionar su relación con los Doshas en Ayurveda. De esta manera, al ser tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha), se tienen tres reacciones distintas y a su vez, síntomas diferentes.

  • El Ama y Vata Dosha: en este caso tendremos un Agni muy variable o bajo, promoviendo distensión abdominal, dolores en el cuerpo, articulaciones y especialmente en el colon. Además, la mente se puede sentir confusa, indecisión y mucho miedo. 
  • El Ama y Pitta Dosha: En este caso Pitta se puede saturar en la sangre y en la bilis, el olor del sudor puede sentirse más fuerte y profuso. La sangre se hará pesada, espesa y viscosa, el olor corporal cambia, puede haber flujo amarillento y desencadenar algunas infecciones en el sistema.
  • El Ama y Kapha dosha: Por último está la asociación de Ama y Kapha. En este caso se verán afectados los tejidos y los fluidos del cuerpo como la saliva y las mucosidades. Los músculos y el tejido adiposo pueden aumentar su cantidad pero no su calidad, promoviendo así sobre peso. 

La saliva y las mucosidades aumentan su cantidad, se vuelven más espesos y pegajosos y puede haber presencia de una sustancia blanquecina y pegajosa en las heces. 

¿Cómo eliminar el Ama o toxinas en Ayurveda?

¿Cómo eliminar toxinas?

Eliminar el Ama de nuestro sistema requiere primero de auto-observación para determinar primero cómo está afectando nuestra salud.

Existen varias formas de eliminar el Ama del sistema, por ello es importante recurrir a un especialista en medicina Ayurveda antes de comenzar cualquier tratamiento o proceso, ya que para todos siempre va a ser diferente.

En general, para eliminar Ama del sistema existen unos puntos básicos a tener en cuenta, como son:

1. Elevar el Agni o fuego digestivo:

Para subir nuestro Agni es importante conocer bien nuestro cuerpo, identificar nuestros Doshas y entender nuestro apetito para no cometer errores al ayunar o al ingerir ciertos alimentos. Acá algunos tips para elevar el Agni:

  1. Ayunos controlados: Esto permite darle una pausa a nuestro sistema digestivo y permitir que depure las toxinas y el exceso de alimentos para luego permitirse sentir hambre real nuevamente. El hambre real indica un Agni fuerte. 
  2. Consumo de infusión de Comino, coriandro e hinojo: hervir una pizca de las semillas de comino, coriandro e hinojo en una olla con agua, dejar reposar, colar y beber Se sugiere consumirla antes y después del almuerzo y la cena.
  3. Infusión de Jengibre 15 minutos antes de las comidas: La raíz del jengibre ayuda a encender el fuego digestivo, sobre todo cuando no se tiene apetito. Es importante entender que para Vata y Pitta es clave que el jengibre se consuma en raíz y no en polvo, la lubricación de la raíz ayuda a no exacerbar su efecto picante. Para Kapha puede ser en raíz o en polvo.
  4. Consumir hierbas o alimentos, que estimulan las enzimas digestivas, sobre todo sabores ácidos y picantes (sin excesos).  Especias de naturaleza tridoshica como rábano, hinojo, clavo o cardamomo son óptimas para mantener la fuerza de nuestro Agni. Las especias como comino, canela, anís, pimienta y jengibre son un poco más picantes y en exceso elevan Pitta dosha, por esto su consumo no debe ser en exceso.
  5. Infusión de hojas de laurel con una pizca de cardamomo y beber después de comer: hervir las hojas de laurel con 2 semillas de cardamomo, colar y beber durante el día.
  6. Masticar una lámina delgada de  jengibre antes de las comidas.
  7. Evitar las bebidas frías, con hielo o frapedas. 
  8. Purificar el cuerpo mediante la limpieza de los canales de circulación y la eliminación de los productos de desecho acumulados en el organismo. Esto se realiza con ayunos o con la desintoxicación ayurvédica. Para saber más sobre cómo desintoxicar el cuerpo ingresa a nuestro artículo Cómo desintoxicar el cuerpo en 5 pasos (https://www.mahatayurveda.com/como-desintoxicar-el-cuerpo-segun-ayurveda-en-5-pasos/) o a nuestra receta de Kichadi para la desintoxicación (https://www.mahatayurveda.com/kichadi-una-receta-ayurvedica-la-desintoxicacion/)
  9. El masaje ayurvédico. Nos ayuda a limpiar nuestro sistema linfático y a mejorar nuestro fuego digestivo. Si deseas conocer más sobre los masajes ayurvédicos para elevar el Agni haz clic en nuestro artículo Masaje Agniabhyanga

2. Alimentación según mi(s) Dosha(s):

Para determinar la alimentación correcta para una persona, la tradición ayurvédica no considera fórmulas genéricas. Por el contrario, factores como la constitución, los doshas predominantes, la edad, la capacidad para digerir e incluso la temporada del año en que se encuentren, todos serán importantes.

Sin embargo, sí existen algunos alimentos que son ideales cuando Ama está causando obstrucciones en el cuerpo debido a que se ha expandido más de la cuenta. Algunos de estos son las sopas de legumbres o las sopas de cereales con especias. 

Además, en cuanto a la alimentación es importante no solo lo que se ingiere, sino también lo que se evita. Por ello para evitar los alimentos que son pesados como los lácteos, cárnicos que no se digieren bien, alimentos procesados y azúcar.

3. Actividad física:

El cuerpo eleva su temperatura, se siente más fuerte y  ligero al ejercitarse. Al activar nuestro metabolismo con el ejercicio, el Ama presente se digiere y se elimina a través del sudor, las heces y la orina. Es fundamental elegir una actividad física acorde a tus posibilidades y necesidades para mantener un cuerpo fuerte y libre de Ama o toxinas.

Algunos remedios caseros para eliminar el Ama

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar algunos remedios Ayurveda que son útiles para que el Ama o toxinas sea eliminada y logremos una digestión completa. 

Estos alimentos causan una reacción contraria a la naturaleza fría y densa de Ama, por lo que permitirán que el calor y el movimiento se hagan presentes en la digestión. 

  1. El agua caliente tras es una ayuda muy sencilla, pero al mismo tiempo muy útil para lograrlo. 
  2. El agua tibia o fresca con miel pura de abejas también es recomendable. La miel tiene cualidades secantes y calientes que limpian el sistema. 
  1. Consumir jengibre, ya sea en infusión, como condimento o masticado. Puede consumirse  antes de comer para así promover una digestión correcta.
  1. Ghee o mantequilla clarificada en Ayurveda: ingerirla sin excesos directamente, como ingrediente de cocina, o medicada con hierbas.
  2. Beber agua de oro, dos o tres veces al día, 2 o 3 cucharadas, ayudará a elevar el Agni y a limpiar el sistema.  
  3. Una dieta sáttvica, es decir  una dieta ligera, con vegetales, ghee, arroz y almendras puede ser de mucha ayuda. El kichadi puede ser una excelente forma de limpiar el Ama del cuerpo, haz click acá para saber cómo. 

Es importante entender que si bien suele haber presencia de Ama en el cuerpo por alimentación incorrecta y hábitos poco saludables, el Ama en la mente también puede ser igual de poderoso, creando desequilibrios y enfermedades. 

El Ama mental en Ayurveda se refiere a estados de miedo, ansiedad, angustia, rabia, ira,  necesidad de control, necesidad de venganza, egoísmo y demás sentimientos que generan pensamientos negativos. 

Por ello se sabe que el practicar Yoga y la meditación, no sólo calmamos la mente, sino que nuestro cuerpo también siente la ligereza, la paz y la tranquilidad para evitar así que llegue la enfermedad.  

Cuida tu cuerpo, tu alimento, tu mente, tu emoción, y así vivirás en plenitud… 

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!

Translate »