Menu
Blog

Cómo limpiar el hígado según Ayurveda – Limpieza hepática

Cómo limpiar el hígado según Ayurveda

Nuestro cuerpo es sabio y tiene el poder de auto-regenerarse de forma autónoma haciendo solo uso del poder de sus órganos y las sustancias que estos generan.  Pero muchas veces, nuestro cuerpo está cargado y fatigado por agentes externos y toxinas; eso hace que debamos ayudarle en su proceso de limpieza hepática y regeneración, pero ¿Por qué debemos desintoxicar el hígado? ¿Cómo limpiar el hígado?. 

El hígado es uno de los órganos principales en nuestro cuerpo y con nuestras rutinas, alimentación, emociones y vida agitada, se va cargando y va minimizando su funcionamiento, lo que hace que reduzca su eficiencia y nuestro cuerpo no libere los desechos de la misma manera; es en este momento que debemos limpiar y saber cómo desintoxicar el hígado, ¿pero cómo lo hacemos?

La importancia de nuestro Hígado

Cómo limpiar el hígado

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple tres funciones vitales: desintoxicar, sintetizar y almacenar.

El hígado es el filtro del cuerpo, se encarga de la limpieza hepática, depurar y eliminar las toxinas que ingresan al sistema, ya sea por alimento, bebida o piel, incluso pensamientos y emociones.

Sintetiza

El hígado se encarga del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, secreta la bilis que se almacena en la Vesícula, clave para nuestra digestión, en especial para asimilar grasas. 

Almacena

El hígado almacena energía y vitaminas (A, D, E, K) para que luego nuestro organismo pueda hacer uso de ellas. Por esto, cuando nuestro hígado no funciona bien, nuestra energía se reduce considerablemente.  Adicional a esto, en el hígado se almacenan las emociones relacionadas con Pitta Dosha: ira, rabia, frustración, competencia, celos… es por esto que debemos elegir alimentos y pensamientos amorosos y saludables para mantener su salud!

El hígado es un órgano sorprendente y complejo que transforma todo lo que ingresa por nuestros 5 sentidos (vista, gusto, tacto, olfato, oído); permitiendo así que nuestro cuerpo funcione de forma correcta y eficiente, pero ¿cómo limpiar el hígado?, para ayudar a nuestro cuerpo. 

¿Cómo sé que debo limpiar el hígado?

¿Cómo sé que debo hacer una limpieza hepática?

Existen muchas señales que indican que debemos limpiar o desintoxicar el hígado, por esto, lo primero que debemos hacer es aprender a escuchar nuestro cuerpo! (para ver más haz clic en este link escucha tu cuerpo).

El cuerpo humano es sabio y envía las señales correctas para que entendamos qué hacer en el momento correcto. Las rutinas son nuestras aliadas, por esto es importante darle al cuerpo lo que necesita en el momento justo. Si tienes algunas de estas señales, y no has escuchado tu cuerpo, es momento de desintoxicar al hígado o realizar una limpieza hepática:

  1. Distensión abdominal
  2. Baja energía
  3. Colesterol alto
  4. Congestión estomacal especialmente luego de consumir alimentos grasos
  5. Fatiga y náuseas
  6. Reflujo
  7. Picor en piel, y sarpullido
  8. Ojos y piel amarilla 
  9. Sobrepeso rápido e inexplicable

¡Es importante verificar con su médico el estado del hígado por medio de un examen de laboratorio antes de realizar cualquier tratamiento o limpieza hepática!.

¿Cómo Limpiar el Hígado?

Si tenemos algunos de los síntomas explicados anteriormente, es momento de limpiar nuestro hígado

Para esto es importante saber cómo limpiar el hígado:

  • Dejar de hacer lo que venías haciendo: Es fundamental evitar los alimentos, rutinas, pensamientos y emociones que congestionan el hígado, para permitir que él se auto-depure y así la limpieza hepática tenga un efecto positivo.  Si no, este no reaccionará rápidamente a la limpieza y por el contrario agravará su estado. 
  • Alimentos a evitar: los alimentos a evitar para permitir limpiar el hígado son: grasas, fritos, azúcar, carnes rojas (res y cerdo), café en exceso, toda clase de lácteos, bebidas alcohólicas, drogas, tabaco, alimentos empaquetados, alimentos con aditivos como conservantes y preservativos. 
  • Alimentos a consumir: El sabor más apropiado para la limpieza del hígado en el sabor amargo y astringente (Para saber más lee nuestro artículo de Los 6 sabores en Ayurveda).

Los Sabores Amargo y Astringente refrescan y depuran el cuerpo, especialmente al hígado; el sabor picante también contribuye a la limpieza general del cuerpo. Pero en el caso específico del hígado debe consumirse con moderación como: jengibre, pimienta negra y rábano.

10 Tips Ayurvedas para el cuidado de tu piel – leer más clic aquí
De esta manera, puedes alcanzar una salud plena haciendo frente a patologías que atenten contra tu calidad de vida – clic aquí
Adaptamos toda la sabiduría de la Medicina Ayurveda a la cocina – Leer máas –

Los alimentos necesarios para la limpieza hepática son:

  • Diente de león (en gotas o pastillas)
  • Aloe Vera en gel (consumir 2 veces al día en gel con un poco de agua o en batidos)
  • Frutas: como las uvas, manzana, limón, pera, cerezas frescas, fresas orgánicas, ciruelas. 
  • Vegetales: los vegetales y hojas verdes como espinaca, acelgas, lechugas, alcachofas, rábano, lechugas, espárragos, brócoli favorecen el funcionamiento del hígado. 
  • Especias: cúrcuma, jengibre, pimienta, cardamomo, coriandro ayudan a su limpieza hepática y depuración. 
  • Leguminosas: los frijoles, lentejas, y garbanzos pueden ser aliados de este proceso. Es importante consumirlos de forma moderada y según el acompañamiento de tu terapeuta Ayurveda. 
  • ¡Consumo de agua con regularidad!

Quizás te interese: “Dieta Ayurvédica para el Colon irritable

Diente de leon para desintoxicar el higado

Hierbas ayurvédicas: La medicina ayurveda ofrece una amplia variedad de hierbas, de la cuales algunas contribuyen directamente en la limpieza y desintoxicación del hígado. Favoreciendo su tono, fuerza y eficiencia, como:

Neem: De sabor amargo, es uno de las hierbas principales para el proceso de desintoxicación de la sangre y el hígado, ayudando a limpiar.

Amalaki: De sabor ácido, es rejuvenecedor por excelencia, contribuye a la regeneración celular y a mejorar el proceso de desintoxicación del cuerpo. Aumenta la energía de forma natural.

Guduchi: Promueve la salud del sistema en general, mejora el metabolismo, en especial del proceso de desintoxicación natural del cuerpo, muy conveniente para una limpieza hepática.

Rutinas y masajes ayurvédicos cómo desintoxicar y limpiar el hígado y la salud:

Las Rutinas nos ayudan a regularizar nuestro sistema, en especial cuando estamos en un proceso de desintoxicación, para esto es de vital importancia saber cómo limpiar el hígado:

  1. Limpieza de lengua y dientes diariamente, recomendamos el uso de un limpiador de lengua y cepillo de dientes de bambú.
  2. Meditación diaria, para remover las toxinas mentales, especialmente la frustración y la ira y reemplazarlas por agradecimiento, dicha y calma. 
  3. Ejercicio diario para eliminar toxinas a través del sudor y activar el metabolismo.
  4. Masaje o auto masaje desintoxicante para ayudar a depurar las toxinas del cuerpo. Si deseas saber más sobre este masaje lee nuestro artículo del masaje desintoxicante Abhyanga o el masaje para el sistema digestivo Agniabhyanga.
  5. Terapia de activación de puntos de energía – Marma: Esta terapia contribuye a liberar la tensión y la energía acumulada en el hígado; si se realiza con regularidad, promoverá su limpieza hepática y lo mantendrá libre de toxinas, mejorando su funcionamiento. Si deseas conocer más sobre esta terapia ingresa a este link: sanación a través de los puntos de energía del cuerpo terapia marmani.
Masajes para desintoxicar el hígado o limpieza hepática

Las rutinas de limpieza hepática y del cuerpo

En general es clave cuidar nuestras rutinas y alimentos diariamente para evitar que nuestros órganos y en especial nuestro hígado se congestione y deje de funcionar correctamente. 

Si sientes que debes depurar y no sabes cómo limpiar el hígado, busca acompañamiento médico o de tu terapeuta ayurvédico, sé responsable con tu salud. 

¡Sé cuidadoso contigo, protege tu cuerpo, elige bien, calma la mente, disfruta la vida, suelta el control y llénate de vitalidad; así mantendremos nuestro balance y salud y nuestros órganos nos lo agradecerán dándonos una vida plena y saludable siempre, realiza una limpieza hepática!

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!