Menu
Tips Medicina Ayurveda

Los Beneficios del Ayuno según Ayurveda

Si revisamos los principios de todas las ciencias o métodos medicinales del planeta encontramos que todos reconocen las ventajas y beneficios del ayuno en sus diferentes formas y la constante pregunta de cómo ayunar. 

Ayurveda no es la excepción.  Para la medicina Ayurveda el ayuno es parte fundamental de esta filosofía, no sólo para regular el funcionamiento del sistema, sino también para garantizar el cumplimiento del proceso de desintoxicación Ayurvédico llamado Panchakarma.

Tanto la medicina Ayurveda, como la medicina occidental consideran que ayunar permite al cuerpo activar su capacidad de auto-sanación.

El ayuno es una de las mejores formas de auto-curación con grandes beneficios y no es un secreto que en todas las religiones se prescribe el ayuno a corto o largo plazo como método para la purificación del cuerpo, de la mente y del alma. 

En Ayurveda, el tiempo y el tipo de ayuno para la desintoxicación es particular. Esto se debe a que cada decisión debe tomarse según la constitución de cada persona. Como lo indica el Ayurveda, la fisiología de cada individuo está dominada por tres energías o tendencias (doshas) que lo incluyen todo y lo abarcan todo, Vata, Pitta y Kapha.

El ayuno se recomienda como método preventivo y como tratamiento a varios desequilibrios y en este artículo queremos ofrecer una mirada objetiva y amorosa de esta buena práctica. 

El ayuno es una buena practica

¿Qué es el Ayuno?

Según la medicina, el «ayuno» se puede caracterizar como «la restricción deliberada de devorar sustento durante períodos de tiempo específicos». El ayuno se utiliza como tratamiento para algunos trastornos o desequilibrios.

El ayuno es igualmente parte fundamental de algunas prácticas ceremoniales y religiosas. Se considera una práctica sanadora ya que reduce o elimina el bloqueo de los canales del cuerpo, generado por exceso de alimentos, toxinas generadas por la alimentación inadecuada, indigestión y consumo de sustancias tóxicas para el cuerpo, provocando diferentes enfermedades. 

Durante el ayuno, las vísceras realizan la destrucción importante de muchas toxinas metabólicas, encendiendo el fuego digestivo junto con la eliminación de bloqueos en los canales. 

Este proceso ayuda a combatir las enfermedades. No obstante, no se recomienda festejar practicarlo sin previa preparación. 

Curso de Medicina Ayurveda online

Beneficios del Ayuno en Ayurveda

Beneficios del ayuno en Ayurveda

Ayurveda reconoce que el ayuno permite que el cuerpo realice la asimilación de las toxinas que no son buenas para la salud, logrando su eliminación de forma natural. 

Así mismo, Ayurveda evidencia que el ayuno estimula el fuego digestivo (Agni) lo que reduce los efectos de cualquier enfermedad, mejorando la capacidad digestiva y asimilación de los alimentos, reduciendo la producción de toxinas, gases, indigestión y demás desequilibrios digestivos generados por la digestión incompleta.

En ayurveda enfatiza que el proceso de ayuno y de desintoxicación no solo se realiza en el cuerpo, sino también en la mente y en el espíritu. Es por esto que durante el proceso, debemos disponernos a realizar una limpia de todo nuestro ser, permitiendo así lograr una mayor claridad física, mental y espiritual. 

Dentro de las  ventajas y beneficios del ayuno se incluyen la claridad de los órganos de los sentidos, la mejora en la digestión, la pérdida de peso controlado, el incremento en la energía corporal, la eliminación de toxinas, regulación del funcionamiento hormonal, entre otros. 

Durante el ayuno, la persona puede sentir la tranquilidad tanto del cuerpo como de la mente y en general, contribuye a que el individuo se sienta lleno de energía y livianez. 

En el ayuno, se eliminan los gases mejorando la claridad mental del individuo en ayunas, lo que conduce a una mejor salud.

El ayuno es una forma no solo de limpiar el cuerpo, sino de fortalecer la mente. Es por esto que el ayuno acompaña los procesos meditativos, contribuyendo así a profundizar más en la práctica. Cuando hagas el hábito de ayunar, tu meditación será mucho más llevadera.

Ayurveda promueve el ayuno basándose en el individuo, su tipo de cuerpo y necesidad, donde el  tipo de cuerpo lo definen sus doshas dominantes. ¡Busca la mejor forma de ayuno para ti y empieza a practicarlo desde hoy, lograrás muchos beneficios!

¿Cómo ayunar?

Cómo ayunar

Tanto en Yoga como en Ayurveda  se reconoce el acto de ayunar de forma recurrente como un excelente método para mantener la salud.  Ésto proporciona descanso al sistema digestivo y permite que el cuerpo se enfoque en recoger y desechar las toxinas (Ama) tanto del cuerpo como de la mente. 

Ayurveda sugiere ayuno general y a corto plazo sobre ayuno prolongado, lo que puede perjudicar la salud. Esto podría implicar ayunar a la misma hora cada semana, de lo contrario, unos pocos días al mes, dependiendo del tipo de cuerpo y sus necesidades particulares. 

la medicina Ayurveda ofrece varios métodos para ayunar, no sobra decir que antes de iniciar esta poderosa práctica es necesario conocer bien nuestro cuerpo y sus límites, por esto sugerimos hacerlo con acompañamiento médico o del consultor ayurvédico.

Para mas información sobre consultas ayurvédicas  ingresa a nuestra página web https://www.mahatayurveda.com/masajes/consulta-alimentacion-2/).

De esta manera, puedes alcanzar una salud plena haciendo frente a patologías que atenten contra tu calidad de vida – clic aquí
¿Sientes que tu digestión no funciona correctamente?, ¿tu colon se inflama con regularidad?-leer más
¿Deseas aprender y conocer más fondo qué es la Medicina Ayurveda y cómo puede ayudarnos a alcanzar un mayor y mejor estado de salud y bienestar?

Algunos de los métodos de ayuno son:

  • Una de las formas más sencillas de ayunar es consumiendo agua todo un día, acompañado de meditación y de un laxante natural como triphala (hierba ayurvédica) o cáscara sagrada antes de acostarte en la noche.  Esto puede extenderse por 2 o 3 días consecutivos. Para su práctica la persona debe recibir acompañamiento.

  • Otra forma, es tomando solo jugo de frutas como fresas orgánicas, toronja,  uva o infusiones calientes de especias por todo un día acompañado del laxante natural. 

  • Cuando las personas sufren de poco apetito o muy bajo apetito, el ayuno es considerado uno de los mejores remedios. 

Para esto, se puede programar una ingesta creciente de alimentos por 5 días (llamada Upavasa), donde el primer día se realice ayuno completo, consumiendo sólo bebidas herbales.

Al siguiente día se consumen dos de las tres comidas, consumiendo solo ¼ de la porción habitual. Luego al siguiente día se consume ⅓ de la porción habitual.

Después al 4 día se consumen 3 comidas con 1⁄2 porción habitual y al 5 día se consume un poco menos de la porción habitual de las 3 comidas sin entremeses. Es importante identificar qué tipos de alimentos son los más adecuados para cada persona según sus doshas.

Para esto es importante consultar con el médico o consultor ayurvédico (para más información sobre consultas ayurvédicas  ingresa a nuestra página web https://www.mahatayurveda.com/masajes/consulta-alimentacion-2/).

Ayuno o desintoxicación ayurvédica
  • Ayuno o desintoxicación ayurvédica por medio de Kichadi: El Kichadi es la base fundamental de la dieta sanadora en Ayurveda. Esta es una receta sencilla a base de frijol mungo (o en su defecto lenteja roja), arroz basmati (o integral) y especias.

Esta receta tradicional ayurvédica es adecuada para los tres doshas muy utilizada por sus cualidades nutritivas y desintoxicantes, una excelente opción en el proceso de limpieza del cuerpo o para la recuperación de alguna enfermedad (dieta liviana y blanda).

Si deseas conocer más ingresa a nuestra página web (https://www.mahatayurveda.com/kichadi-una-receta-ayurvedica-la-desintoxicacion/).

  • Ayuno intermitente: Según el Ayurveda, el ayuno intermitente no es solo un régimen alimenticio, es un patrón de consumo. Es un método para planificar los alimentos con la intención de sentirse más liviano e impactar de forma positiva en la salud. 

Normalmente el ayuno intermitente es recomendado para regular los niveles de grasa en el cuerpo. Quizás, el ayuno intermitente es uno de los procedimientos más fáciles que el Ayurveda recomienda para regular el sistema, ya  que casi no requiere cambios de comportamiento, sólo planificación horaria en la ingesta de los alimentos, con estos pequeños cambios verás muchos beneficios. 

Para el ayuno intermitente la dieta del yogui recomienda consumo de alimentos entre las 9 y las 10 am y entre las 5 y las 6 pm. Consumiendo alimentos sólo dos veces al día y permitiendo al cuerpo sentir hambre para no afectar al Agni o fuego digestivo. 

Otra de las formas de ayuno intermitente es consumir alimentos solo en la mañana o al medio día, o al medio día y en la cena (no más tarde de las 7 pm). 

Esta decisión depende de en qué momento el cuerpo siente más necesidad de alimento, mañana o noche y así la persona puede ajustar esta planificación según su real necesidad. 

¿Qué comer después de ayunar?

Que comer despues de ayunar

Luego de finalizar el ayuno, Ayurveda recomienda que se consuma algo que sea fácil de digerir, como frutas livianas como las berries, arroz o avena cocida con especias y ghee con vegetales cocidos.

El Ghee es una mantequilla clarificada empleada ampliamente en Ayurveda por sus cualidades sanadoras y tridóshicas (da balance a los tres doshas) – leer más '
Ayurveda en Nuestra Mesa Latina – leer más

Esta comida debe ser liviana para la asimilación, caliente, en pequeña porción y de consistencia líquida o cremosa. Se deben evitar los alimentos muy penetrantes como los picantes, los ácidos, salsas, cárnicos, fritos, azúcar lácteos y demás alimentos que causan pesadez. 

Contraindicaciones del Ayuno prolongado

Contraindicaciones del Ayuno prolongado

Ayurveda respalda el ayuno regular y de corta duración, el ayuno excesivo e inadecuado. 

Según Ayurveda, el proceso de digestión es como una olla hirviendo, si se arroja demasiado combustible al fuego de una vez, simplemente apagará el fuego; si no se arroja nada en mucho tiempo, el fuego consume todo a su alrededor sin control. 

Si bien el ayuno es un método poderoso para encender el fuego digestivo que lleva a quemar todas las toxinas acumuladas que están saturadas en el cuerpo y la mente, cuando se realiza de forma inadecuada y prolongada puede promover ciertos desequilibrios en el sistema.

El ayuno prolongado ocasional puede alterar el equilibrio de doshas en el cuerpo, lo que puede obstaculizar las capacidad de respuesta de nuestro sistema. 

El tipo de ayuno debe adoptarse de acuerdo con el tipo de cuerpo y el nivel de toxinas acumuladas en el cuerpo. La fuerza digestiva, el tipo de cuerpo y el desequilibrio de los doshas son los factores más importantes para la selección del método de ayuno.

No se recomienda ayunar a niños, ancianos, personas con debilidad,  mujeres embarazadas y poco después de realizar ejercicio fuerte.

Conclusiones sobre el ayuno

Como ayunar

Actualmente los seres humanos estamos expuestos a distintas sustancias tóxicas por medio del alimento procesado, fumigado, por la pobre calidad del agua, el consumo excesivo de medicamentos, la mala calidad del aire, el estrés, la fatiga, el miedo, el negativismo y demás situaciones de la vida diaria. 

Es por esto que las personas sienten con mayor frecuencia desbalances en sus sistema, lo que se traduce como una mayor colección de diferentes toxinas en el cuerpo. Para contrarrestar estos efectos es importante la práctica de la desintoxicación a través del ayuno, ya sea completo o el ayuno intermitente. 

Si bien esta práctica es una de las mejores para el proceso de limpieza de nuestro cuerpo, no olvidemos la desintoxicación de tecnología, de pantallas, de relaciones tóxicas, de sustancias nocivas para la salud y de la vida misma. Para esto  sugerimos días de desconexión, visitas al mar, o a fuentes de agua para la purificación, días de soledad y silencio, yoga y meditación. 

El Ayurveda le da mucha importancia al concepto de ayuno, reconoce su poder sanador y lo más importante, nos entrega esta herramienta como parte de nuestro poder de autosanación. 

Conócete y busca la mejor forma de ayuno para ti y para tu necesidad, obtendrás muchos beneficios. 

Curso de Medicina Ayurveda online

Artículos relacionados:

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!