Menu
Blog

El Rejuvenecimiento y el Ayurveda

Por tanto el rejuvenecimiento y la medicina ayurveda son dos caras de la misma moneda.

Es realmente una ciencia de la vida que nos enseña a tomar decisiones conscientes para tener una vida plena con salud y bienestar. 

En Ayurveda existe una rama especial de tratamiento llamada Rasayana o Rejuvenecimiento, encargado de promover salud y la longevidad. 

Cuando usamos la palabra longevidad en Occidente, generalmente queremos decir extender la vida, envejecer con salud y mantener nuestro bienestar. 

Para alcanzar este objetivo, existen en el mercado y en la web  innumerables dietas rígidas a seguir, muchas hierbas y suplementos para ingerir. Sin embargo, suelen dejarse de lado lo mas importante, la mente.!

El manejo del estrés, el ejercicio adecuado y el yoga son seguramente parte de la combinación actual para lograr longevidad, aunque la mayoría de las personas se sienten muy bien cuando inician este camino, la vida actual, las exigencias, la economía y la cultura nos restringe y por esto estas cosas suelen dejarse de lado.

Los 4 objetivos de la vida

Cuando se inicia el camino del  Ayurveda, nos encontramos con el estudio filosófico el cual dice que nuestra vida tiene 4 objetivos para alcanzar el camino hacia la fuente o el retorno a la divinidad y estos son :

  • Artha: Sostenimiento económico
  • Kama: Reproducción para mantener la especie
  • Dharma: Seguir el camino o misión en la vida
  • Moksha: Iniciar el camino hacia la divinidad. 

Estos cuatro objetivos nos muestran cómo nuestra vida debe ser próspera y saludable para lograr la meta y llegar al camino de la iluminación. Si bien no todos estemos en el camino hacia la divinidad, sí puedo afirmar que todos deseamos una vida próspera, llena de salud, bienestar y longevidad.

Es por esto que el ayurveda propone además de la dieta varias prácticas para lograrlo.

La Plenitud para el rejuvenecimiento

La extensión de la vida se considera un beneficio secundario de un enfoque muy integral en la vida. La forma de vida ayurvédica garantiza el pleno potencial humano en toda su expresión en vez de simplemente agregar unos pocos años buenos a la línea de la vida. 

La plenitud es clave para que este objetivo se logre. Cuando hablamos de plenitud nos referimos a esos momentos de gozo, de paz y de felicidad absoluta que nos llenan el alma, y nos nutren la mente y el cuerpo.

En plenitud nuestras células se reproducen con facilidad llenas de información positiva para nuestra regeneración y rejuvenecimiento. 

Ese estado lo conseguimos  haciendo  eso que amamos hacer, o estando con esas personas que queremos estar. Haz lo que te llena el alma para así alimentar tus momentos de plenitud en la vida.

El Proceso de Rejuvenecimiento

El rejuvenecimiento en Ayurveda es un proceso de purificación, donde el cuerpo se eleva a un nivel superior, esto sólo funciona si nuestro campo energético se eleva primero y le da fuerza al cuerpo para lograrlo. 

Para esto es importante seguir ciertas rutinas y prácticas que nos permita crecer y mantenernos en un nivel donde tanto corporal como mental y energéticos nos sintamos fuertes y sanos.

12 Beneficios del Rejuvenecimiento

Además de sentirnos y vernos jóvenes y sanos, las prácticas para el rejuvenecimiento en ayurveda tienen estos beneficios:

  1. Larga vida.
  2. Buena memoria.
  3. Inteligencia.
  4. Buena salud.
  5. Juventud.
  6. Energía elevada.
  7. Buena complexión en la piel.
  8. Buena voz.
  9. Fuerza física.
  10. Órganos y sentidos fuertes.
  11. Genera un respeto inspirador.
  12. Brillo natural.

Técnicas para el rejuvenecimiento

Existen muchas técnicas que contribuyen para nuestro rejuvenecimiento, para la medicina ayurveda estas son algunas de ellas:

Práctica del Panchakarma:

El panchakarma son 5 técnicas empleadas por Ayurveda para eliminar las toxinas acumuladas en cuerpo y mente. Este proceso tiene una duración mínima de 7 días y favorece la regularización de la digestión, eliminación de líquidos retenidos, da balance al cuerpo, rejuvenece, eleva y renueva la energía, la mente se calma y se eleva, viendo todo con mayor claridad. 

Se realiza cuando el cuerpo requiere de un proceso profundo de limpieza y debe realizarse bajo supervisión médica especializada. 

Si nuestro nivel de Ama en el cuerpo y mente es elevado, es necesario entonces aplicar el método de desintoxicación profunda llamado Panchakarma.

Estas cinco acciones originales de la medicina Ayurveda  incluyen una preparación previa del cuerpo y la mente con lubricación (oleación) interna y externa con ghee y aceites vegetales, luego las 5 acciones de limpieza con: 

  • Eliminación de toxinas por vía oral (Vamana)
  • Eliminación de toxinas por heces (Virechana)
  • Limpieza del colon con lavado (Basti anal)
  • Lubricación y limpieza de zona supranasal y mente (Nasya)
  • Limpieza de la sangre por medio de sanguijuelas  (Raktamokshana)

Esta práctica debe realizarse en un centro de medicina Ayurveda especializada y bajo supervisión médica.

En Mahat Ayurveda tenemos adaptado un proceso de Panchakarma Doméstico de 5 días el cual incluye dieta, automasaje y limpieza de colon (Edema), si deseas saber más contáctanos por nuestra línea telefónica (+57 3104599166)  o redes sociales.

Calma mental – Meditación

No importa el nombre qué elijamos para definir este momento, pero es clave definir un momento en el día donde estemos en silencio, en conversación con Dios, con el Universo o con nosotros mismos.

El tiempo lo definimos cada uno según nuestra disponibilidad y necesidad, pero  lo importante es que sea un momento muy personal y profundo, donde logremos sentir esa emoción de plenitud, de gozo y paz absoluta que nos recargue y nos ayude en el camino, nos de claridad en nuestras decisiones y logremos exteriorizar cada emoción y pensamiento que nos agobia.

Dedica parte de tu día a ti y tu momento de paz con el Universo, él siempre escucha.  

Actualmente existen muchas apps o meditaciones guiadas, ¡busca la mejor para ti y hazlo!

Medita mínimo 20 minutos diarios, si no tienes tiempo, entonces debes meditar 1 hora”

Proverbio Zen

Alimento Consciente

Nuestro cuerpo se renueva día a día y la calidad de esta renovación depende en un 100%  de nuestros alimentos y de nuestros pensamientos. Los alimentos físicos (alimentos) son los que con sus cualidades y propiedades nos brindan eso que necesitamos para la renovación celular y el rejuvenecimiento de nuestro sistema. 

Dependiendo de la elección que hagamos con estos alimentos, será la calidad de nuestros tejidos y de nuestra salud, por esto es importante evitar consumir alimentos de baja calidad (contaminados, artificiales o en proceso de descomposición), evitar combinaciones incompatibles que generan toxicidad (yogur con frutas, yogur con leche, leche con frutas, queso y huevo, huevos con fruta especialmente melón, entre otras). 

Seleccionando bien los alimentos, las combinaciones y consumiendo sólo lo que necesitamos estamos contribuyendo directamente al mantenimiento de nuestra salud y bienestar. 

Elegir y consumir los alimentos lo más frescos y naturales posible contribuye a que nuestro organismo tome la mayor cantidad de nutrientes posible. Consumirlos calientes o frescos y entregando toda nuestra intención y energía permite que la asimilación del alimento se realice de forma correcta.

La elección de los alimentos según Ayurveda depende de nuestro dosha y necesidades (si deseas conocer tu dosha haz el test gratis – si deseas saber qué son los Doshas ingresa en este link).

Al conocernos y saber nuestras reales necesidades la elección y el consumo del alimento se realiza con un nivel superior de consciencia y ahí entendemos que nuestro alimento es nuestra medicina y la base de nuestra salud.

Masajes Ayurvédicos

Los masajes en ayurveda son fundamental para la protección y nutrición de nuestra piel y músculos. Al masajear nuestro cuerpo, el aceite penetra en la piel lubricándola y nutriéndola, además, se libera tensión muscular y endorfinas de felicidad por la sensación de cariño y protección entregada durante el masaje.

Así mismo,el masaje  ingresa a los músculos, mejorando su tono y elasticidad. Los efectos de este masaje dependen del aceite empleado, del tiempo de duración y de la técnica empleada.

Se recomiendan aceites vegetales como ajonjolí, coco y almendra para realizarlo. Si deseas calor y protección muscular y ósea, recomiendo ajonjolí, si deseas frescura, lubricación y nutrición, recomiendo coco y sí deseas un aceite neutro que nutra y lubrique, recomiendo almendra.

Realiza el masaje en todo el cuerpo antes de la ducha para así activar los músculos y lubricar tu piel de forma natural!.. Si deseas conocer los masajes ayurvédicos te invitamos a leer nuestro artículo aquí.

Hierbas rejuvenecedoras

La Medicina Ayurveda nos ofrece su herbología no sólo para sanar sino también para prevenir y mantener nuestro cuerpo sano y fuerte. Existen muchas hierbas para diferentes propósitos,  pero existen las hierbas top en ayurveda para rejuvenecernos.

  • Aloe Vera: Armoniza el sistema reproductor femenino, purifica la sangre, mejora la calidad de la piel y el cabello, cicatrizante. 
  • Guduchi: Hierba tridosha – llamada hierba para la inmortalidad, desinflama, eleva el agni, reduce toxinas. 
  • Guggul:  Hierba para reducir colesterol, triglicéridos, reducir los niveles de grasa en el cuerpo, y ayuda a purificar la sangre.
  • Amalaki: Alto contenido de vitamina C, excelente rejuvenecedor, tónico cerebral, reduce toxinas.
  • Ashwagandha: eleva nuestra capacidad de adaptarnos a los agentes externos, mejora el sueño y el proceso de regeneración celular, eleva el sistema inmune, eleva la energía, combate la fatiga.
  • Brahmi: Tónico nervioso, ayuda a mantener la mente en calma, reduce estrés mental y ansiedad, ayuda a mantenernos en foco y concentrados. 
  • Chyawanprash (mezcla de hierbas y ghee): Mezcla de ghee con hierbas rejuvenecedoras como Amalaki, Ashwagandha, Brahmi bacopa, jengibre y demás hierbas ayurvédicas. Incrementa el sistema inmune, mejora la digestión, excelente rejuvenecedor. 

Prácticas para mantener la mente y el cuerpo rejuvenecidos

Además de las practicas arriba mencionadas, el estado del «Ser» es vital para mantener nuestra salud plena y nuestra reproducción celular en positivo, por esto recomendamos siempre:

  • Decir la verdad.
  • Evitar el sentimiento de rabia y frustración.
  • No violencia.
  • No consumir alcohol.
  • No consumir tabaco o drogas.
  • Mantenerse aseado.
  • Lograr mantener la calma a pesar de.
  • Cantar mantras.
  • Ser valiente.
  • Donar algo regularmente.
  • Meditar.
  • Ser compasivo contigo y con los demás.
  • Ser consciente del ego y trabajar para no darle poder.
  • Trabajar en tu evolución y conocimiento espiritual.
  • Evitar el sexo desmedido e inconsciente.

Recuperando la juventud

Ayurveda enseña que si la vida se vive de acuerdo a lo que realmente necesitamos, entonces mantendremos la juventud natural durante toda su vida. 

El rejuvenecimiento es esencial para nuestra vitalidad, creatividad, felicidad y crecimiento interno. Entonces, cuando observamos el antienvejecimiento y la longevidad en Ayurveda, estamos considerando que sólo nosotros sabemos que somos y que necesitamos, es aca donde el proceso de auto-reconocimiento se hace vital y fundamental para mantener el bienestar.

¡Re-conócete, práctica algunas o todas de estas recomendaciones y verás los resultados en ti!

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!