Menu
Tips Medicina Ayurveda

5 Pasos para Empezar una Vida más Saludable

Has notado que hay alimentos que te sientan mal?, te sientes cansado y necesitas un cambio de rutinas y alimentación más natural y sana?. Si respondiste sí a estas preguntas, este artículo es para ti. 

La Medicina Ayurveda es una excelente guía y un muy buen punto de partida para empezar una vida más saludable. 

Independientemente de lo que esta palabra signifique para ti, si es sólo un cambio de alimentación o si incluye un proceso de auto-reconocimiento y de toma de decisiones más conscientes, que involucre el alimento, rutinas y una vida con mayor bienestar, la medicina Ayurveda te ofrece infinitas posibilidades para impulsarte al cambio que deseas.

En este artículo, queremos facilitar tu proceso y por esto vamos contarte 5 pasos para empezar una vida más saludable según Ayurveda.

¿Cual es nuestra intención?

¿Cuál es tu intención? ¿cuál es tu propósito?, deseas sólo bajar de peso y verte mejor? o por el contrario ¿deseas hacer un cambio de vida que involucre creencias, alimento y rutinas y así lograr mayor bienestar tanto en el interior como en el exterior?

Cuándo sólo deseamos un cambio visible en el exterior, esto generalmente está motivado por una sensación de desvalorización persona y por el deseo de lograr cambios acelerados que no necesariamente implique una repercusión positiva en mi salud, ni que requiere de mi intención de cambio.  

Por el contrario, cuando queremos un cambio de vida, esto involucra nuestra intención, nuestra salud mental, nuestra salud física, nuestra relación con el alimento y nuestra evolución espiritual, que a la larga se notará tanto adentro como afuera. 

Te invitamos a que hagas consciente tu verdadera intención y a que te comprometas con tu bienestar a largo plazo y no sólo en conseguir cuerpos perfectos en tiempos limitados.

¿Qué significa estar Saludables?

La palabra saludable de un tiempo para acá ha estado presente en infinidad de libros, textos, redes sociales y demás, esto se debe a la nueva tendencia de salud que los medios nos han entregado, pero qué significa estar saludable para ti?.

La medicina Ayurveda nos da una propuesta diferente, nos enseña que todos somos distintos, con necesidades y particularidades personalizadas y que por tanto la generalización no es viable para ninguno. Lo que es medicina para unos puede ser veneno para otros. 

Para analizar nuestro cuerpo y su estado real, la medicina occidental nos ofrece los análisis de laboratorio que permiten examinar según unos rangos nuestros niveles de vitaminas y minerales. 

Por otro lado, nuestro cuerpo siempre habla, y al prestarle atención lograremos identificar bien que nos está tratando de decir. Escuchar nuestro cuerpo es para la Medicina Ayurveda nuestra principal herramienta de auto-evaluación.  Para aprender a escucharlo sugerimos:

Observa siempre tus desechos

Al notar cambios en olor, color, densidad y demás en nuestra orina, heces, menstruación y sudor podremos revisar si internamente hemos tenido cambios significativos o no. Los olores muy fuertes siempre son señal de que internamente pasa algo a lo que le debemos prestar atención.

Analiza tu nivel de energía

Si te sientes con energía, vives tu día con normalidad, sin sentir sueño excesivo o fatiga, esto quiere decir que tu cuerpo tiene lo que necesita y lo toma de una buena fuente. Si por el contrario, te sientes cansado con regularidad, te cuesta despertar en las mañanas, te cuesta terminar lo que iniciaste y necesitas alimentos o bebidas extras que te den esa energía extra, quiere decir que tu cuerpo no tiene la energía suficiente y que necesitas mejorar la fuente (alimento y ejercicio) que lo nutre.

Observa tu piel

Si tu piel está luminosa o no ha tenido cambios significativos, es decir, está como suele estar, quiere decir que internamente no ha habido muchos cambios. Pero si sientes que últimamente tu piel está más seca, áspera, opaca y hay algunas manchas, eso queire decir que debes revisar la fuente de tu alimento, analizar si estas descansando lo suficiente, si tomas el sol lo suficiente y debes hacer cambio en rutinas.

¿Cómo está tu memoria?

Si últimamente olvidas con más facilidad, si te cuesta concentrarte, enfocarte y lograr las metas que antes hacías con mayor facilidad, eso quiere decir que tu cuerpo está cansado, fatigado y envejecido. Es acá donde debemos hacer una pausa y revisar nuestros días, rutinas, alimentos y tomar decisiones al respecto.

¿Cómo está tu lengua?

Para la medicina Ayurveda, la observación y limpieza de la lenguas son fundamentales para revisar el estado interno de nuestro cuerpo. Ella nos cuenta en general el estado de toxicidad interna. Así que si al ver tu lengua al despertar tienes una gran capa blanquecina o parda que la recubre, eso quiere decir que existen niveles de toxicidad en el cuerpo. Si por el contrario, al ver tu lengua en la mañana ella está rosada o roja como el pétalo de una rosa, eso quiere decir que tu cuerpo está limpio y sano.

La auto-observación nos da mucho más de lo que creemos, dedicarnos más tiempo personal, observarnos más, revisar nuestros comportamientos y decisiones son acciones propias de una persona en proceso de elevación de consciencia. Te invitamos  a cambies los momentos de autocrítica por los momentos de autoevaluación y compromiso personal para así lograr la vida y la salud que quieres. Nadie más lo va a hacer por ti.

5 Pasos para Empezar una Vida más Saludable

Así como ya hemos mencionado, la Medicina Ayurveda nos ofrece información infinita que nos ayuda a tomar esa decisión de empezar una vida más saludable y además, nos acompaña en todo el proceso, brindándonos opciones de acuerdo a nuestras reales necesidades. 

Si deseas empezar una vida más saludable, te recomendamos estos 5 pasos iniciales:

1. Dedícate tiempo de Auto-observación diaria

Así como dijimos anteriormente, esta es nuestra principal ayuda diagnóstica. Revisar nuestras heces, lengua, piel, mente y energía nos da  señales de cómo nuestro cuerpo está reaccionando al nivel de vida que has llevado hasta ahora. Si la hacer esta evaluación, los resultados no son muy positivos, no te preocupes, lo importante es que ya tienes la intención de cambio y lo ¡lograrás!.

2. Meditaciones

La práctica meditativa diaria permite conservar las conexiones neuronales en coherencia y alinearlas con nuestras emociones, lo que nos ayuda a pensar y actuar con claridad, a tomar decisiones más consciente, a escucharnos desde el interior y a hacer las paces con nosotros mismos. Meditar nos da paz y nos ayuda a mantener el centro, evitando que las personas o las situaciones externas nos desequilibren fácilmente.

3. Alimento Consciente

Esta frase lo involucra todo!. Mantener una correcta alimentación de acuerdo a nuestro dosha o nuestra necesidad nos permite asimilar los nutrientes de forma adecuada, evitando sobre-estimular nuestro cuerpo con alimentos no necesarios como el azúcar y excesos. Alimentarnos lo más natural y fresco posible siempre será la mejor opción. Evita consumir alimentos procesados, embutidos, congelados, enlatados y empaquetados que carecen de energía vital, ellos logran saciar el hambre pero no nutren, y ahí vamos perdiendo nuestra energía, nos fatigamos y bajamos nuestra vibración energética. Si no sabes muy bien qué alimentos son los mejores para ti, te invitamos a que nos contactes y agendes una cita con nosotros para guiarte en tu proceso.

4.Ejercítate

Es fundamental mantener activo nuestro cuerpo y todo nuestro sistema, el ejercicio nos permite mantener nuestro metabolismo activo, nuestros músculos fuertes y flexibles y nuestros huesos firmes. Elige el mejor ejercicio para ti, cardiovascular, fuerza o la práctica yoga, depende de tu necesidad y doshas dominantes.  Si no sabes muy bien qué ejercicios son los mejores para ti, te invitamos a que nos contactes y agendes una cita con nosotros para guiarte en tu proceso.

5.La Pausa y el descanso

El arte sagrado de no hacer nada es una de las prácticas más complejas y difíciles que existen. Muchas personas no saben cómo no hacer nada y esto es vital para mantener el balance y el equilibrio en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestra vida. El hacer infinito sólo nos saca del centro, nos invita a entregar nuestra energía al exterior, al afuera y no nos permite revisar nuestro interior y darnos tiempo para el trabajo personal.  Dormir permite la regeneración celular, mental y física. El sueño reparador es clave para mantener la homeostasis el sistema, fortaleciendo el sistema inmune y la resiliencia del cuerpo.

El auto-cuidado, el darnos tiempo personal, poner nuestros límites, alimentarnos de forma consciente y responsable con nuestro cuerpo y mente, y establecer nuestras rutinas abren un gran portal para una vida más saludable y en balance contigo y tu entorno.

Estos 5 pasos nos ayudan a dar ese primer paso, nos invitan a iniciar desde ya, desde hoy ese cambio que tanto necesitamos y a no seguir dejándonos para después.

No te dejes para después, y crea esa vida saludable desde hoy.

Estamos para apoyarte y guiarte en tu proceso, contáctanos y empieza el cambio de vida saludable hoy. 

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!