Como combatir el estrés en 10 pasos según Ayurveda

estres-ayurveda

En algún momento de nuestras vida todos hemos estado expuestos a situaciones que nos generan estrés, ansiedad, temor e incertidumbre y necesitamos sabes qué acciones nos ayudan a combatir ese estrés.

El estrés no se manifiesta en todas las personas de la misma manera, depende siempre de nuestra estructura mental, de la situación y en especial del Dosha dominante (Vata, Pitta o Kapha)o desequilibrado y el Guna (Satva, Rajas o Tamas)  que esté presente en nuestra mente en ese momento. (para más info ingresa a nuestro link https://www.mahatayurveda.com/los-doshas-en-ayurveda/) 

Si deseas saber cómo combatir el estrés, y mantenerte en balance este artículo es para ti. 

como reducir el estrés

 

Como se manifiesta el Estrés según tu dosha o desequilibrio?

Imaginemos que al llegar a tu trabajo habitual una mañana descubres que la compañía quebró y ya no tienes trabajo ni salario. 

Como reaccionarías? Sientes ansiedad, miedo e inseguridad al saber que pasará contigo y tu futuro laboral? Empiezas a comer alimentos azucarados, especialmente chocolates para calmar tu ansiedad? Te da insomnio con facilidad, temblores involuntarios en el cuerpo, se te inflama el colon, dejas de ir al baño con regularidad, baja tu temperatura corporal, empiezas a olvidar todo con facilidad, tus manos se vuelven torpes y te llenas de miedo y angustia?

 

O  reaccionas con furia, te sientes irrespetado, te molestas con tu jefe y toda la compañía, hablas fuerte y con rabia, sientes que el cuerpo eleva su temperatura, y tu presión arterial y te vas sintiendo un fuerte resentimiento por todos y todo! 

O por otro lado, cuando llegas a tu oficina y te dan la noticia, te resignas con la noticia, te sientes impotente, piensas que no puedes cambiar nada. Luego pasan los días y te quedas en casa, comiendo frente a la televisión, todo el día, aletargado. Con el tiempo, dejas de salir, te aíslas y empiezas a sentirte solo, con sentimientos de depresión, y eventualmente todo conduce a un aumento de peso y problemas respiratorios agravados.

yoga para reducir el estrés

 

Qué es el estrés y cómo Ayurveda ayuda!

Normalmente, cuando alguna situación nos lleva al límite, no nos detenemos a pensar en nuestra reacción, en cómo nuestro cuerpo responde a estas emociones y pensamientos y no notamos el estrés inmediato que esto nos genera. El estado de alerta varía de caso en caso, pero al final implica lo mismo para todos, cambios de pensamiento y emoción que elevan nuestro cortisol, elevando nuestro flujo cardíaco y aumentando la actividad en nuestro cuerpo, llevándolo al límite y eventualmente a la enfermedad. 

Según la medicina ayurveda, para saber cómo  reducir o combatir el estrés, es necesario saber que esto depende de una comprensión compleja de cada persona. Dado que no hay dos personas que reaccionen de la misma manera, todos requieren una estrategia diferente para aliviar el estrés, lo que podría funcionar para el uno no necesariamente es lo que el otro necesita y viceversa. Ayurveda proporciona soluciones específicas de estilo de vida, cambios de hábitos alimenticios, hierbas y prácticas de yoga para cada individuo que no solo pueden disipar la tensión sino que también ayudan a construir una base para una paz mental más sostenible, más Sátvica (mente con claridad y paz). 

 

Ayurveda explica nuestra Mente

La medicina Ayurveda nos explica los patrones de pensamiento y las tendencias físicas que hacen que el estrés sea un obstáculo constante o un problema, dependiendo de qué tan bien nos comprendamos. Comprender un sistema tan exhaustivo y completo como Ayurveda puede parecer desalentador para aquellos que no lo han convertido en su estilo de su vida. Pero cuando se trata de manejar el estrés, los conceptos ayurvédicos pueden resumirse en una idea básica: identificar el origen del estrés y luego encontrar formas duraderas de cambiar los patrones que lo causan y accionar lo que nos genera paz. 

Nuestra mente está influenciada por nuestros doshas dominantes o desequilibrados en un momento en específico y por uno de los 3 gunas o cualidades universales Satva: claridad o paz, Rajas: acción, pasión, o Tamas inercia. Tener esta claridad nos ayuda a no dejarnos llevar por las situaciones y así combatir el estrés para evitar que influya en nuestro bienestar. (Para saber cómo promover tu mente sátiva ingresa en  neustro link https://www.mahatayurveda.com/alimentacion-sattvica/)

Independiente de si nuestra constitución dóshica es Vata (aire y éter), Pitta (fuego y agua) o Kapha (agua y tierra), el guna presente en nuestra mente definirá si nuestra reacción refleja fe y confianza,  rabia, miedo, ira o necesidad de venganza.

Una mente Sátvica nos da claridad y paz, nos mantiene en armonía; una mente Rajásica nos mantiene en acción nos impulsa al intelecto, pero también a la ira y a la reactividad y  una mente Tamásica nos da negatividad, se ve reflejada por una mente obtusa, negativa, ignorante y sumamente egoísta.

meditación para combatir el estrés

Cómo combatir el estrés según tu dosha 

A menudo hablamos de estrés en términos de las situaciones en las que nos encontramos: atascos de tráfico, plazos inminentes, despidos. Pero Ayurveda sostiene que para entender cómo combatir realmente el estrés, es necesario entender que esto depende de nuestra idea de la realidad y de los patrones de comportamiento de  nuestra mente y tiene recomendaciones en específico para cada dosha o tipo de constitución:

 

  1. Si eres una persona Vata dominante o con desequilibrio tipo Vata puedes ser propenso a la distracción, ansiedad, preocupación, pérdida de peso, rechinar de dientes, insomnio y estreñimiento.
    • Para esto recomendamos que te alimentes con: alimentos calientes como arroz, trigo, nueces y productos lácteos calientes y con especias; evitar alimentos crudos como ensaladas y alimentos secos y aireados como palomitas de maíz.
    • Que consumas hierbas y aromas de: jengibre, canela y cardamomo.
    • Yoga recomendado: práctica lenta y meditativa, incluyendo Tadasana (postura de la montaña), Vrkasana (postura del árbol), Balasana (postura del niño), Paschimottanasana (inclinación hacia adelante sentada) y Halasana (postura del arado); Concéntrese en Ujjayi (respiración victoriosa) respirando para aterrizar la mente
    • Otros consejos: Agrega música suave o una cinta de meditación guiada a su práctica de meditación; aceite tibio de ajonjolí en el cuerpo durante o después de la ducha bañarse y en las plantas de los pies antes de acostarse. Sal a bailar o ingresa a una academia de baile !

 

       2.Si eres una persona Pitta dominante o con desequilibrio tipo Pitta puedes ser propenso a ataques de ira, arrebatos, críticas,            migrañas, úlceras, piel inflamada y ardor en manos y pies.

    • Para esto recomendamos que consumas alimentos refrescantes como pepinos, melones y dátiles; Evite los alimentos picantes y ácidos como los chiles, los tomates, las carnes rojas,  las toronjas, cebolla y ajo.
    • Que consumas hierbas y aromas de: jazmín, lavanda y rosa
    • Yoga recomendado: Hatha suave, vinyasa suave, restaurador o Iyengar Yoga; incluyen giros y pliegues hacia adelante sentados como Baddha Konasana (postura de ángulo encuadernado), Janu Sirasana (postura de cabeza a rodilla) y Paschimottanasana (inclinación hacia adelante sentada); Evite el yoga a la hora pico de calor del día
    • Otros consejos: Refrésquese con la respiración nasal (inhale a través del canal frío / luna / agua a la izquierda con la fosa nasal derecha cubierta y exhale a través del canal caliente / sol / fuego a la derecha con la fosa nasal izquierda cubierta), practica natación o ejercicio que te ayuden a mantenerte fresco.

 

        3. Si eres una persona Kapha dominante o con desequilibrio tipo Kapha puedes ser propenso a ser terco, letárgico, posesivo,                deprimido, propenso a comer en exceso y resistente al cambio y aumentas rápidamente de peso y te cuesta bajarlo. 

    • Para esto recomendamos que consumas alimentos como las alcachofas, berenjenas, brócoli, cerezas, arándanos, manzanas y peras; evitar dulces y nueces; monitorear las porciones de  comida, consume sólo lo necesario.
    • Que consumas hierbas y aromas de: romero, eucalipto y pachuli.
    • Yoga recomendado: producción de calor, movimiento vigoroso que incluye saludos al sol, curvas e inversiones; practique posturas para abrir el pecho, como Dhanurasana (Postura del arco) y Ustrasana (Postura del camello), y posturas para abrir el corazón, como Matsyasana (Postura del pez) para contrarrestar la depresión.
    • Otros consejos: Las técnicas de Pranayama pueden ser útiles, como Kapalabhati (Respiración de cráneo brillante) y respiración dirigida por la fosa nasal derecha (respiración por la fosa nasal derecha y por la izquierda); El canto puede ayudar a combatir el letargo, caminaras bajo el sol suave,  ejercicio cardiovascular, trote.

 

respiración para combatir el estrés

 

 

10 acciones para combatir el estrés según Ayurveda

En general, adicional a los detalles ya mencionados para cada dosha en particular, la Medicina Ayurveda recomienda 10 acciones que nos permitirán a todos evitar o reducir los efectos del estrés en nuestra salud y bienestar:

1.Respira!, mantener la respiración en calma nos permite mantener nuestros pensamientos en orden y pensar claramente la acción a tomar, sin impulsividades ni angustias. Para esto es importante realizar respiraciones diarias para tener la mente ya entrenada.

2. Meditaciones!, la práctica meditativa permite conservar las conexiones neuronales en coherencia y alinearlas con nuestras emociones, lo que nos permite pensar y actuar en consecuencia con paz y calma. Meditar nos da paz y nos ayuda a mantener el centro, evitando que las personas o las situaciones de la vida nos desequilibren fácilmente. 

3.Aliméntate! mantener una correcta alimentación de acuerdo a nuestro dosha o nuestra necesidad nos permite asimilar los nutrientes de forma adecuada, evitando sobre estimular nuestro cuerpo con alimentos no necesarios como el azúcar y excesos.

4.Ejercítate!, Es fundamental mantener activo nuestro cuerpo y todo nuestro sistema, el ejercicio nos permite enfocar nuestra mente y cuerpo en una sola cosa a la vez, evitando así la confusión mental en las situaciones de estrés.   Practica yoga, esta práctica nos enseña a respirar, a enfocarnos y a mantener el cuerpo flexible, que nos dá una mente flexible, adaptable al cambio.

5. Utiliza aceite esenciales! los aceites esenciales son la sabiduría de las plantas a nuestro alcance, apóyate en ellas para mantenerte en calma y con la mente en Satva (paz y claridad) (para saber más sobre aceite esenciales lee nuestro artículo asociado https://www.mahatayurveda.com/propiedades-de-los-aceites-esenciales/)

6. Descansa! dormir permite la recuperación celular, mental y física. El sueño reparador es clave para mantener la mente en paz y el cuerpo en estado de relajación, evitando el estado de alerta generada por el estrés.

7. Exprésate! hablar con una persona de confianza, escribe, dibuja, o elige algo que te libere de la tensión, es importante expulsar la emoción y el pensamiento asociado que nos genera la confusión, la angustia y el temor de ese momento. Evita guardar esas emociones en tu sistema, generan con el tiempo mucho malestar y enfermedades.

8. Apoyate en las hierbas! Ayurveda ofrece una amplia herbología que permite elegir según la necesidad la hierba que más necesitamos. Brahmi está recomendada para calmar la mente y reducir el estrés y la ansiedad en nuestra mente y la cúrcuma ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo generada por el estado de alerta constante del estrés. 

9. Pensamiento en positivo!, no pasa nada, todo se puede solucionar, ya pasará, soy lo suficientemente fuerte para salir de esto, son algunos de los mensajes en positivo que podemos darnos continuamente en situaciones de estrés. Evita el pensamiento en negativo, cuando te descubras con la mente en el lado oscuro, vuelve a pensar en todo lo logrado y todo lo que podemos lograr.

10. Ten fé, la fe y la confianza en ti mismo y en un poder superior que siempre nos acompaña no importa que. De nosotros depende seguir, avanzar y salir, pero no estamos solos, siempre tenemos algo o alguien en quien apoyarnos. Ten fe!!

El pensamiento sátvico de paz y claridad nos permite siempre evitar o contrarrestar todos lo efectos del estrés en nuestro cuerpo y mente, busca siempre llegar allí, con tu práctica diaria de respiración, meditación, yoga y alimentación, estarás en un estado de calma y plenitud, donde el estrés llega y rápidamente se va!

 

Related Posts

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.