Menu
Blog

La digestión y Ayurveda

Ayurveda entiende que nuestra digestión inicia en nuestra boca y termina en nuestro ano. Todo el proceso inicia cuando los alimentos ingresan por la boca para ser degustados, masticados, identificar el sabor y luego ser mezclados con nuestra saliva.

En este momento, nuestro estado mental y nuestra disposición para el alimento juega un rol fundamental, que luego se verá reflejado en nuestra nutrición y efecto post-digestivo.

Luego que nuestro alimento es masticado, pasa al tracto digestivo y al estómago, donde será asimilado y transformado según la fuerza de nuestro fuego digestivo o Angi.

Mantener un adecuado fuego digestivo o Agni es fundamental para conservar un cuerpo sano y una salud perfecta, este regula nuestro metabolismo y es el principal combustible para nuestra digestión.

Ayurveda entiende que nuestra digestión inicia en nuestra boca y termina en nuestro ano.

La intensidad del fuego en nuestra digestión está dada por alguno de los doshas (vata, pitta o kapha):

Mandaagni (lento):

Cuando el fuego digestivo es lento, domina kapha dosha, ya que sus elementos tierra y agua generan pesadez y lentitud al proceso, por eso el agni es más débil y hace de la digestión un proceso lento.

Esto puede generarse por consumir alimentos pesados, fríos y muy untuosos como lácteos, dulces y carnes y comer sin hambre verdadera.

Tikshagni (fuerte):

Cuando el fuego digestivo es fuerte, domina pitta dosha, esto contribuye a una digestión rápida. Sin embargo, en exceso puede consumir y quemar los tejidos.

Esto puede generarse por consumir alimentos muy picantes, calientes y penetrantes como el yogur, pimienta, mostaza, etc.

Vishamagni (irregular):

Cuando el fuego digestivo es variable es influencia por vata dosha. El aire con su movimiento produce un efecto volátil en el fuego digestivo.

Esto puede generarse por consumir alimentos secos, fríos y muy livianos, largos períodos de ayuno, no respetar las horas de alimento o cambios repentinos en la alimentación.

Mantener un adecuado fuego digestivo o Agni es fundamental para conservar un cuerpo sano y una salud perfecta

Nos damos cuenta de que tenemos un fuego digestivo débil cuando nuestra digestión se torna lenta, pesada, genera gases en exceso, distensión, dolor, hay presencia de estreñimiento y demás enfermedades digestivas.

Cuándo estas condiciones no son tratadas a tiempo, generan toxicidad en nuestro cuerpo, llamada Ama,  dichos desequilibrios se expanden por distintas zonas de nuestro sistema para luego dar paso a la enfermedad.

Para mantener o reavivar el fuego digestivo existen varios métodos, para definir cuál es el más apropiado para nosotros, es fundamental conocer inicialmente nuestro Dosha dominante y luego definir la práctica más adecuada.

Algunas recomendaciones para la digestión en Ayurveda son:

  1. Si siente pesadez o digestión lenta, el ayuno es la mejor opción para obtener mayor ligereza y permitir que el fuego digestivo aumente su fuerza. Consumir alimentos ligeros, calientes y picantes contribuye a mejorar esta condición.
  2. Evite los jugos pesados, dulces, lácteos, nueces, sal, alcohol y leguminosas como frijoles, lentejas o garbanzos (a excepción del Kichadi, ver receta)
  3. Si siente dolor abdominal, gases y estreñimiento, pesadez o digestión lenta consuma infusiones herbales frescas, principalmente picantes, como jengibre, cardamomo, hinojo, canela, clavo de olor.
  4. Consuma agua con limón o verduras al vapor.
  5. Si puede realice una dieta de desintoxicación:
    • Vata personas principalmente: 1 a 3 días por mes.
    • Pitta personas principalmente: 1 a 4 días por mes.
    • Kapha personas principalmente: 1 a 5 días por mes.
  6. Consuma los alimentos sin distracciones, dedicando todo su tiempo y energía a su nutrición.
  7. Masaje su abdomen en sentido horario con aceite de ajonjolí prensado en frío tibio todos los días.
  8. Evite los alimentos que le generan el malestar, si no los ha identificado, llene un diario con sus alimentos y así identificará con facilidad qué alimentos afectan su digestión.

Referencias:

  1. LAD, Vasant. 2014. Curación Ayurveda.
  2. RAICHUR, Pratima. 2015. Ayurveda, las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera.
  3. PATWARDHAN, Kinikar Prachiti 2013. Ayurveda esencial

Artículos relacionados:

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!