fbpx

Los 10 Tips de la rutina ayurvédica

La medicina Ayurveda nos brinda muchas herramientas para nuestro día y rutinas diarias que contribuyen en gran medida a mantener nuestra salud y prevenir desequilibrios o enfermedades.

Muchos de los desequilibrios en nuestro cuerpo y nuestra mente son producto de las decisiones que tomamos en nuestro día a día sin conocimiento o consciencia de lo que realmente necesitamos.

La medicina ayurveda nos entiende y nos trata como seres únicos, con necesidades particulares según lo que realmente somos. Sin embargo hay ciertas recomendaciones que en general nos aplica a todos los seres humanos, que nos ayudan a mantener y equilibrar nuestro sistema digestivo y a definir rutinas que regulan el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y permite que nuestra mente esté mucho más tranquila y enfocada en el presente.

 

Muchos de los desequilibrios en nuestro cuerpo y nuestra mente son producto de las decisiones que tomamos en nuestro día a día sin conocimiento o consciencia de lo que realmente necesitamos.

 

Algunas de sus recomendaciones las recopilamos en esta lista de 10 Tips que te ayudarán a llevar una rutina ayurveda y así, mantener nuestra salud:

1.Al despertar en la mañana siempre ve al baño a evacuar, lava tus dientes y limpia tu lengua: esto es fundamental para el proceso de desintoxicación y limpieza diaria del cuerpo. Al evacuar en las mañanas la orina y las heces el cuerpo libera los desechos recolectados durante la noche y se limpia el sistema digestivo, permitiendo así el inicio del nuevo día y el ingreso de nuevo alimento.                                                                                                                                                     

Igualmente,  la limpieza de los dientes y de la lengua con un raspalenguas contribuye a la desintoxicación del cuerpo, a la limpieza de impurezas de la boca, eliminando toxinas que se acumulan en la lengua y encías y liberándola de desechos recolectados durante la noche.                                                                                                                                           

Limpiar tu lengua permite sentir los sabores de los alimentos y eliminar la capa blanca de toxinas (Ama) que se acumula por la alimentación inadecuada durante nuestro día a día. Una lengua limpia y rosada da muestra de nuestra excelente digestión y salud.

 

2. Medita: inicia tu día con un momento de paz, de reflexión y calma: Dedícate unos cuantos minutos para disponer de tu nuevo día, inícialo con consciencia, con conexión y respira, esto te ayudará a enfrentar las situaciones que se presenten durante tu día.

 

3. Consume una bebida digestiva para los buenos días: Consumir una bebida caliente o tibia en ayunas promueve el movimiento intestinal, le da los buenos días a nuestro estómago, ayuda a depurar toxinas, eleva el fuego digestivo débil de la mañana y nos ayuda a digerir mejor los alimentos del día.                                                                                                                       

Puedes elegir esta bebida dependiendo de tu dosha dominante, si eres Vata, elige infusión de jengibre fresco, canela, clavo de olor, agua tibia con limón o  anís estrellado; si eres Pitta puedes elegir una bebida tibia de manzanilla, cardamomo, cilantro o agua tibia con limón; si eres kapha puedes elegir las mismas bebidas calientes de Vata, puedes ver los beneficios de estas bebidas en nuestro post de bebidas para cada dosha en en siguiente nuestro POST – .                                                                                          

Evita a toda costa consumir las bebidas frías o con hielo, apagan el fuego digestivo y afectan la asimilación de los alimentos. Una bebida tridosha para consumir en la mañana puede ser la leche dorada; Vata y Pitta pueden consumirla en leche animal o vegetal, kapha debe consumirla preferiblemente en agua. Si deseas conocer más sobre esta bebida puedes leer nuestro post sobre  “Los beneficios de la leche dorada” en nuestra redes sociales. 

4. Ejercita o Estira tu cuerpo: Activar nuestro metabolismo es fundamental para mantener nuestra salud. Ejercitarnos o mínimamente estirar nuestro cuerpo diariamente hace parte de una rutina ayurveda adecuada que nos ayuda a mantener elevado nuestro fuego digestivo, la temperatura muscular evitando espasmos, evita la retención de líquidos y acumulación de grasa no necesaria en nuestro cuerpo. Además, nos ayuda a liberar la mente, a reducir el estrés, a calmar la ansiedad y a mantener huesos y músculos fuertes.                                                                                                                               

Ayurveda recomienda hacer ejercicio sólo hasta que nuestro cuerpo empiece a sudar, sin excedernos en el tiempo ni en la exigencia, cuando sobrepasamos nuestro nivel, nos exponemos a lesiones y demás desequilibrios dados por el sobre esfuerzo del cuerpo. Para las personas Vata se recomienda ejercitarse con el baile, yoga o ejercicio pausado y con poco peso; para las personas Pitta se recomienda la natación, el baile, yoga o ejercicio medio con peso moderado; para las personas kapha se recomienda practicar  ejercicio aeróbico, con exigencia cardiovascular elevada y hot yoga.

 

5. Date un baño: Es importante darse un baño antes de desayunar o de ingerir alimento, así no se afecta la digestión del alimento por el cambio de la temperatura del cuerpo por la temperatura del agua. Si el clima está frío, date un baño caliente, y si el clima está caluroso date un baño fresco, evita bañarte con  agua muy fría.

 

 

6. Consume un desayuno según tu dosha:  Antes de iniciar las actividades de tu día, revisa si tienes deseos de desayunar o si aún estás lleno de la cena de la noche anterior. Si deseas desayunar elige lo mejor para ti según tu(s) dosha(s) dominantes y la temporada del año en la que estés. Si es un día caluroso elige alimentos frescos como fruta, pan integral o una colada de avena. Si es un día frío elige bebidas calientes, colada de avena o arroz con especias como canela o jengibre.                                                                                                                                                                                                                                 

Para las personas Vata ayurveda recomienda los alimentos calientes y untuosos, como compota de manzana, o avena con manzana roja, uvas pasas y un poco de ghee, pan de trigo integral con huevos, vegetales salteados y té caliente; si eres Pitta ayurveda recomienda alimentos frescos como fruta fresca dulce como el mango, la papaya, uvas rojas y granadilla y puedes acompañarlos con pan de trigo integral, avena, claras de huevos y té fresco. Para las personas kapha ayurveda recomienda consumir un té caliente y si es necesario una fruta o galletas saladas con miel. Si deseas más recetas para cada dosha puedes encontrarlas en nuestro post “Recetas para un desayuno ayurvédico” 

 

 

7. Realiza tu actividad diaria: realiza una actividad diaria que aporte al servicio de los demás y a tu crecimiento personal y profesional. Disfruta lo que haces, si este no es el caso y por ahora no puedes cambiar de actividad, busca una actividad que te aporte y te llene el alma.

8. Lee: La lectura enriquece la mente y el alma, busca una lectura que te llene y aporte en tu evolución.

9. Dedícale tiempo de calidad y respeta el alimento: A la hora de alimentarte dedícale tiempo de calidad, respeta el tiempo de los alimentos, sólo así lograrán nutrirte de verdad. Evita consumir alimentos mientras trabajas, caminas, o consumirlos fríos y recalentados. Busca un lugar en paz, agradece el alimento, disfruta y siente los sabores, consúmelos despacio y date un tiempo prudente para reposar antes de retomar  tus actividades.

10. Desconéctate y duerme: Para lograr un sueño profundo y reparador evita las pantallas de aparatos electrónicos una hora antes de ir a la cama. Desconéctate, date un baño relajante, lee un poco, medita, haz un balance de tu día, evita dormir con los aparatos electrónicos cerca, desconéctalos o retíralos de tu habitación y duerme. Si tienes problemas para dormir, aplícate un poco de aceite de lavanda en las muñecas y siente su olor para que te ayuda a relajarte o consume infusión de nuez moscada antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño.

 

Ayurveda nos ayuda a encontrar el balance en nuestra vida, con estos 10 tips podrás iniciar una rutina ayurvédica acorde a lo que tú realmente necesites

 

Ayurveda nos ayuda a encontrar el balance en nuestra vida, con estos 10 tips podrás iniciar una rutina ayurvédica acorde a lo que tú realmente necesites. Recuerda que escuchar siempre tu cuerpo (Si quieres saber más sobre cómo escuchar tu cuerpo ingresa  nuestro artículo “Escucha tu cuerpo“) y ser muy consciente de cada una de las decisiones que tomas en tu día, sólo así se logra la real evolución y la elevación de consciencia.

Si deseas iniciar tu vida en el ayurveda, contáctanos al 3104599166 o al [email protected] para solicitar tu cita.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.

Principios Básicos de Medicina Ayurveda