Menu
Tips Medicina Ayurveda

La importancia de las especias en Ayurveda

Antiguamente, las especias se usaban para conservar y dar sabor a los alimentos, luego entendieron su poder curativo, preventivo y protector energético, entendiendo realmente la importancia de las especias para nuestra vida y para Ayurveda. 

Hoy en día ya son conocidas muchas de las propiedades y amplios usos de las especias, su poder curativo es bien conocido tanto en la cocina como en los preparados herbales para prevenir y ayudar a sanar enfermedades. 

Uno de los usos más importantes de las especias es encender nuestro Agni (fuego digestivo), que es imprescindible para una digestión adecuada. Y una digestión adecuada es fundamental para una salud óptima, ya que todo lo que comemos se convertirá en los tejidos del cuerpo, y cuando nuestro fuego o nuestro Agni no está lo suficientemente fuerte, la digestión se realiza de forma incompleta y se generan toxinas llamadas «Ama”. 

Las especias son ligeras y picantes, por esto ayudan a regular y a elevar el Agni y, por lo tanto, ayudan a digerir adecuadamente nuestros  alimentos. 

Emplear especias en la cocina para la preparación de nuestro alimento es fundamental para facilitar su digestión y a su vez darle un mejor sabor.

Las especias según los Doshas

Para Ayurveda existen diferentes especias para las necesidades y particularidades de cada persona, especialmente según dosha dominante (Vata, Pitta y Kapha). ¿Qué especias son las mejores para cada dosha?

Las mejores especias para Vata son: albahaca, jengibre fresco, albahaca, romero, comino, pimienta negra, hinojo y canela. Las mejores especias para Pitta son: canela, menta, hierbabuena, coriandro, cúrcuma, perejil, hinojo, cilantro fresco y cardamomo. Las mejores especias  para Kapha son: clavo, cardamomo, cúrcuma, pimienta negra, jengibre, semillas de mostaza, chiles, semillas de fenogreco, asafétida. 

Saber qué especias son las mejores para mis cualidades es importante, sin embargo, existen  especias para todos, como: comino, fenogreco, jengibre (fresco), coriandro, semillas de mostaza, cúrcuma, albahaca, romero.

¿Cómo usar especias en nuestra cocina?

El uso de las especias en la cocina es muy fácil y práctico, pero hay algunas reglas a tener en cuenta:

  • Como regla general, las especias frescas se agregan al final de la cocción o justo antes de servir, porque el calor prolongado puede causar pérdida de sabor y aroma. 
  • Las especias secas generalmente se agregan antes en el proceso de cocción para activarlas, especialmente las semillas como comino, fenogreco y mostaza. 
  • Las especias recién molidas o frescas en comparación con las especias en polvo dan mayor sabor y beneficios a los alimentos
  • Como regla general, las hierbas y las especias molidas durarán un año. Dos años para las especias enteras.
  • Elija las especias según los alimentos a cocinar, es decir:
    • Para cárnicos las mejores son: comino, fenogreco, asafétida, ajo, pimienta, cúrcuma. Estas especias ayudan a la digestión de los alimentos más pesados.
    • Para Leguminosas o granos las mejores son: comino, coriandro, hinojo, laurel en hoja, jengibre, clavo, canela, cardamomo. Estas especias contribuyen a reducir el nivel de aire en los alimentos y así ayudar en su proceso de digestión y a reducir el riesgo de inflamación y distensión abdominal. 
    • Para darle un sabor diferente a los cereales como el  arroz,  puedes combinarlos con comino o si lo deseas como postre puedes combinarlo con cardamomo, clavo y canela, ¡queda delicioso!

La importancia de las especias en Ayurveda

Los alimentos nos nutren no sólo en nuestro cuerpo, sino también en nuestra mente es por eso que la decisión de consumir este o aquel alimento o especia debe ser acorde a lo que realmente sentimos y necesitamos, para que así sintonice y armonice nuestro cuerpo y nuestra mente.  

¿Cómo identificar qué necesitamos ese día?, según la temperatura en el ambiente y la sensación en nuestro cuerpo debería ser la elección de nuestro alimento y de las especias. 

Si estás sintiendo frío debes consumir especias calientes (comino, pimienta negra, semillas de mostaza). Si sientes calor, o si sientes signos de desequilibrio relacionados con el calor como calor interno, impaciencia, ira, frustración, es hora de consumir especias que sean más neutrales o refrescantes (cilantro, menta, hierbabuena, cardamomo, hinojo).

El uso de las especias en las preparaciones debe ser en equilibrio, para que ejerzan su labor de balance y no invadan el plato con un solo sabor y hagan de la experiencia del alimento algo poco agradable. 

Aprender a usar las especias requiere tiempo y paciencia, la práctica hace al maestro, sólo se deben seguir las reglas generales y el resto dejarlo a la imaginación.

Las especias como remedios naturales

Como ya hemos dicho, las especias además de darle sazón y sabor a los alimentos, son nuestra despensa herbal y medicinal en casa. 

Combinar las especias de forma correcta hacen un poderoso remedio, y así mismo, combinarlas de forma incorrecta, pueden generar reacciones contraproducentes. 

Para realizar combinaciones herbales como remedios, ofrecemos una lista de especias según la necesidad:

  • Sobrepeso: Cúrcuma, pimientas, jengibre, canela, mostaza y comino.
  • Distensión abdominal: Canela, cardamomo, comino, laurel, hinojo, eneldo, menta, manzanilla.
  • Ardor o gastritis: Comino, cilantro, hinojo, cilantro, aloe vera (no es una especia pero entra bien en esta categoría).
  • Reemplazo del azúcar: Anís, cardamomo, canela, nuez moscada, hinojo.
  • Mal aliento: clavo o cardamomo.

Las especias están a nuestro alcance, aprovechemos esta maravillosa exuberancia que la naturaleza nos ofrece para nuestra salud y bienestar. El uso respetuoso y balanceado de las especias contribuye a mantener nuestra salud física y mental de forma natural.

Receta práctica con especias

Una de las dolencias más comunes es la indigestión o distensión abdominal, este desequilibrio se da cuando nuestro Agni o fuego digestivo está bajo y no tiene la fuerza suficiente para digerir los alimentos. 

Si necesitas elevar tu fuego digestivo esta es una maravillosa receta con especias:

Receta para el Agni:

1 cucharadita de jengibre fresco rallado

1 cucharadita de semillas de cardamomo

1 cucharadita de jugo de limón fresco

medio anis estrellado

1/4 cucharadita de pimienta negra molida

1/4 cucharadita de sal mineral

1 vaso de agua a temperatura ambiente

Hervir las especias en agua por 5 minutos, luego añadir el limón  y beber antes o después de los alimentos. 

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!