fbpx

Los Doshas en Ayurveda

La medicina Ayurveda describe tres energías o fuerzas fundamentales únicas para cada individuo que gobiernan nuestro cuerpo y nuestra mente desde la gestación. Compuestas por los 5 elementos, explican cómo cada uno de ellos determina en principio nuestro funcionamiento, acciones, pensamientos y nuestra forma corporal. Estas fuerzas son los llamados doshas o principios biológicos Vata, Pitta y Kapha.

Vata, compuesto de aire y éter, es el dosha más sutil y liviano de todos, encargado del movimiento. Vata permite el ingreso del aire en nuestros pulmones, la circulación de la sangre y nutrientes por nuestro sistema, la eliminación de los desechos del cuerpo, de los impulsos nerviosos, del movimiento de nuestros pensamientos, del latido del corazón y tiene la habilidad de movilizar a Pitta y Kapha, inmóviles por naturaleza. Este dosha es el más sensible de todos, siendo el más poderoso pero más complejo de controlar.

Las personas Vata usualmente son delgadas, les cuesta ganar peso, son rápidos al hablar, pensar y olvidar.  Generalmente tienen un sueño ligero y tendencia al insomnio. Son personas entusiastas, vivaces, soñadoras, muy creativas y a veces les cuesta concretar las ideas y proyectos. Tienen tendencia al estreñimiento, y a tener una digestión delicada, se cansan con facilidad pues suelen esforzarse mas de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no toleran el frío.

Las personas Vata usualmente son delgadas, les cuesta ganar peso, son rápidos al hablar, pensar y olvidar.

Pitta, compuesto por fuego y agua, es el encargado de la transformación y el metabolismo en nuestro cuerpo. Pitta regula nuestro calor y temperatura corporal, es el encargado del funcionamiento hormonal, de la digestión por medio de las enzimas digestivas, del brillo de la piel, de la calidad de la vista, del intelecto y de la asimilación de las ideas en nuestra mente.

shutterstock_569512522

Las personas Pitta usualmente son atléticos, gana y pierden peso con facilidad, son críticos, estratégicos, audaces,  líderes, observadores, de buen humor, que concretan ideas y proyectos. Generalmente tienen un sueño estable, pero puede verse afectado por el calor. Su piel suele ser sensible, irritable e intolerante al sol. Son personas fuertes, con carácter, competitivas, claras y directas, tienden a sufrir por celos, ira, frustración, ardor, erupciones y enfermedades cardiacas. Su temperatura corporal es alta, por lo que les gusta el frío.

Las personas Pitta usualmente son atléticos, gana y pierden peso con facilidad, son críticos, estratégicos, audaces,  líderes, observadores, de buen humor, que concretan ideas y proyectos

Kapha, compuesto por agua y tierra, es el encargado  de la estabilidad y la cohesión en nuestro cuerpo por medio del desarrollo óseo y muscular, es el responsable de la suavidad de nuestra piel, de la abundancia del cabello, de la cicatrización y de sanar heridas, de la resistencia del cuerpo y del sistema hacia las enfermedades, de la elasticidad de la piel. Kapha regula la cantidad de agua en nuestro organismo, fuente de todos los fluidos corporales.

Las personas Kapha usualmente son pesadas, con estructura  fuerte y grande, a pesar de ser un poco más lentos en el proceso de aprendizaje en comparación con  Vata y Pitta, estos cuentan con una excelente memoria. Son constantes, amables, amorosos, nobles, pacientes, calmados y dulces. Generalmente tienen un sueño muy pesado y tienden a la pereza. Pueden sufrir de fuertes catarros con mucha flema, de retención de líquidos, aumento de peso, gula, depresión, co-dependenica, pueden llegar a ser acumuladores, apegados y a desarrollar crecimientos como cálculos, tumores y verrugas. Su piel suele ser suave, gruesa e hidratada, con tendencia a grasa.

Las personas Kapha generalmente son constantes, amables, amorosos, nobles, pacientes, calmados y dulces

Si bien, los doshas determinan en gran medida nuestra naturaleza, nosotros como seres humanos tenemos el poder de adaptarnos, cambiar y transmutar constantemente. Identificar la composición doshica de nuestro cuerpo y nuestra mente no es una justificación para no crear y trabajar constantemente en nuestra evolución y crecimiento como seres humanos. Constituye una guía para entendernos mejor y para buscar nuestro equilibrio, elevar nuestra consciencia y alcanzar nuestro bienestar.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.