Menu
Blog / Tips Medicina Ayurveda

Yoga y Ayurveda para la paz

Yoga y Ayurveda para la paz

La unión de Ayurveda y Yoga no está dada  solo por su origen y filosofía, sino por  la  verdadera y transparente intención de lograr y mantener la salud en nuestro cuerpo y nuestra mente, de tal forma que nos permita enfocarnos en nuestro proceso de iluminación y evolución sin ocuparnos de las incomodidades generadas por los desequilibrios. Pero qué es Yoga y Ayurveda, son un sistema completo que nos guían al camino del bienestar para la paz. Son dos ramas interrelacionadas del mismo gran árbol del conocimiento védico que abarca toda la vida humana y el universo entero. 

Estas dos filosofías, Ayurveda y Yoga, entienden que los seres vivos no somos sólo piel y órganos, y que todos, sin excepción estamos constituidos por una  conexión inexorable  entre nuestro cuerpo, mente, emoción y espíritu. 

Cuando inicias tu camino en cualquiera de estas dos disciplinas, tarde o temprano (más temprano que tarde), por ley de transitividad*, se llega a la otra y exploradas en conjunto; estas prácticas complementarias pueden ofrecernos herramientas transformadoras que fomenten una mayor salud y vitalidad.

*Ley de transitividad: ”siempre que un elemento se relaciona con otro y este último con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero”.

Las Bases de Yoga y Ayurveda

Yoga y Ayurveda comparten las mismas bases para la paz y están cobijadas por la sabiduría védica. El conocimiento védico es la antigua ciencia de los sabios (rishis) y yoguis de  India, diseñada para mostrarnos el funcionamiento interno del universo y de nuestra propia conciencia, llevándonos finalmente al estado de autorrealización y liberación del ciclo de nacimiento y muerte, logrando la iluminación.

Tanto el Yoga como Ayurveda basan sus principios en la teoría de los 5 elementos  (éter, aire, fuego, agua, tierra) y los 3 estados mentales o Gunas: Sattva, Rajas y Tamas (para más información ingresa alimentación Sáttvica).

Las bases de estas dos filosofías entienden que la comprensión del cuerpo no es solo físico. Y por esto enfocan su atención en el balance de la mente, la emoción y el cuerpo, en igual medida. 

Estas dos filosofías comparten  la misma anatomía y fisiología, que consta de 3 nadis o canales sutiles principales (Ida, Pingala, Sushumna) y 72,000 nadis en el resto del cuerpo (plantilla energética de nuestro sistema nervioso). 

Las dos teorías, comprenden la funcionalidad y la importancia de los siete centros principales de energía (Chakras), y la importancia de la energía Kundalini (la cual viaja por Sushumna nadi y nos conecta con la energía universal). 

La intención tanto de Yoga como de Ayurveda es la de mantener nuestro cuerpo y mente en balance, en paz, para así ingresar en el camino del ser iluminado. Todos tenemos una percepción distinta de nuestro proceso de iluminación.

Si bien este en principio busca nuestro desapego de la materia para regresar a la fuente (A Dios), en esta vida terrenal, la iluminación va atada a la paz interior, y por esto, es vital mantener nuestro cuerpo y mente en paz, para que no intervengan en nuestra vida (lo que hacemos todos los días), y lograr realizar eso que nos da paz, sin importar lo que eso signifique para cada uno de nosotros.

Según el Hindusimo: “Todo está interconectado y comparte la misma fuente

El Veda

Las Importancia de las Rutinas en Yoga y Ayurveda

El Yoga y el Ayurveda son dos filosofías empleadas tanto para prevención como para tratamiento de desequilibrios, pero su efecto preventivo es innegable. 

Es por esto que, tanto el yoga como ayurveda promueven la práctica regular de sus  rutinas para así mantener la paz, salud física, mental y espiritual.  Dentro de sus rutinas y prácticas diarias principales se encuentran:

  • Lavado de rostro, limpieza de boca, raspado de lengua (Ver productos para rutinas diarias AQUI.
  • Lavado nasal o Neti
  • Ejercicios de pranayama o respiración
  • Meditación (para más información ingresa en este LINK.
  • Bebida tibia o caliente según la necesidad o el dosha ( Ver más información de los doshas). 
  • Alimentación basada en las necesidades o dosha (para más información, ingresa a Alimentación saludable Ayurveda
  • Práctica de Yoga diaria o ejercicio físico: Si deseas saber más, haz click en el siguiente LINK
  • Práctica de la compasión y del agradecimiento durante el día. Agradecer y actuar con compasión conmigo y con los demás, nos permite mantener un estado mental de paz, calma y en amor. Así integramos el yoga amoroso y la práctica ayurvédica de conectar la mente con el corazón. 
  • Canto de mantras para la salud física y mental (Si deseas conectar con el poder de los mantras y el kirtan haz click AQUí.

Al adoptar una rutina apta para mis necesidades, le doy a mi cuerpo y a mi mente estabilidad (diferente a rigidez). Las rutinas nos ayudan a regular y a balancear; por esto Yoga y Ayurveda invitan a su práctica diaria, como parte del proceso de conexión con nuestra propia naturaleza y la paz interior.

La Práctica de la Respiración o Pranayama en Yoga y Ayurveda

Pranayamas – La Respiración para los ataques de pánico y ansiedad

La práctica de pranayama o ejercicios de respiración son claves tanto en la práctica de Yoga como en Ayurveda.

Los ejercicios de Pranayama permiten captar toda la fuerza y energía del Prana (energía vital o Chi); para mantener nuestra salud y elevar nuestros niveles de energía.

Los ejercicios de respiración deben elegirse según la necesidad o dosha:

  1. Vata: se recomienda la práctica de “Nadi Shodana”, este ejercicio de respiración permite mantener la calma mental y evitar o reducir los niveles de ansiedad y miedo.
  2. Pitta: se recomienda la práctica de “ Sheetali” o respiración refrescante, que permite mantener cuerpo y mente frescos y en calma.
  3. Kapha: se recomienda la práctica de “Kapalabhati”, o respiración de fuego, que permite elevar los niveles de energía, elevar el fuego digestivo y activar el cuerpo y la mente. 

Elige bien qué tipo de respiración es para ti según el día, la necesidad, y tu dosha!. Para mas información sobre los estilos de respiración, puedes acceder al siguiente LINK

La Meditación en Yoga y Ayurveda

La Meditación en Yoga y Ayurveda

Tanto para Yoga como para Ayurveda la meditación es parte fundamental para el mantenimiento o consecución de la salud física, la paz mental y emocional. 

La meditación puede ser empleada como una herramienta tanto para prevenir desequilibrios; no solo en la mente sino también en nuestro cuerpo y emoción o como tratamiento de algún desequilibrio ya existente. 

Mientras Ayurveda se enfoca en la meditación como una herramienta sanadora, de auto-observación y auto-reconocimiento; Yoga la observa como una ruta hacia la evolución de nuestra consciencia. 

Independientemente de la intención, la meditación es esa práctica que liberan a nuestra mente y nuestro cuerpo del estado de alerta; y permite que nuestro sistema libere tensión. De esta forma se facilita la pausa que favorece la reproducción celular para nuestra recuperación biológica; evitando así el envejecimiento prematuro y la generación de enfermedades, especialmente las asociadas al sistema inmune. 

La práctica de la meditación puede ser tanto activa como pasiva. 

La meditación activa puede ser guiada (según varios gurús o corrientes filosóficas); o puede ser la simple práctica de la cocina consciente o la práctica de algún ejercicio físico, arte marcial o yoga. 

La práctica de meditación pasiva, consiste en mantener una postura ya sea [email protected], [email protected] o [email protected], con la intención de liberar el ruido mental. Puede ser guiada o simplemente la observación de la vela (que eleva el Agni o fuego interno) o la observación detallada de la mente. 

Elige siempre la mejor para ti e intégrala a tu rutina diaria. 

El alimento fresco y natural en Yoga y Ayurveda

Hierbas rejuvenecedoras Medicinales

Si bien Yoga tiene una amplia influencia en Ayurveda, esta última complementa a la práctica del yoga; guiando al practicante en la nutrición de su cuerpo y de su mente y en la implementación de la medicina natural para la prevención y tratamiento de los desequilibrios. 

En el yoga clásico, por ejemplo los Yoga Sutras recomiendan el uso de hierbas y medicina natural para lograr la perfección (según la comprensión védica). 

Para las posturas o asanas, el practicante necesita de un cuerpo sano y fuerte que permita la práctica; y de una mente estable que no incite al saboteo y a la deserción de la práctica. 

La nutrición Ayurvédica y la dieta del yogui están íntimamente ligadas, estas dos promueven el consumo consciente de alimento fresco y natural, y especialmente de alimento sáttvico

En Ayurveda la elección del alimento se basa, primero en la identificación de nuestra constitución dóshica; conociendo nuestro(s) dosha(s) principal y nuestros desequilibrios podremos tomar la decisión más consciente para cada uno de nosotros.  

Si nuestro cuerpo no está estable, la mente está ocupada en atender la incomodidad y la conexión mente-cuerpo necesaria para la práctica de yoga no podrá realizarse correctamente. Si deseas saber mas, puedes hacer click AQUI.

Yoga para cada Dosha

Yoga y Ayurveda para La Paz

En nuestra cultura occidental, muchas personas utilizan las posturas (asanas) del yoga como una herramienta de ejercicio o estiramiento para mantener el cuerpo ágil y flexible. 

Sin embargo, tradicionalmente, las posturas del yoga son una parte de un viaje espiritual que permite la evolución del alma.

El yoga es una ciencia completa que ayuda a la mente a estar clara y pura. Una mente clara no se ve fácilmente afectada por el estrés y permite mantener  un cuerpo sano, principio fundamental de Ayurveda. 

Mantener nuestra mente en paz permite nuestra conexión espiritual y elevar nuestra consciencia con mayor claridad; esto evita que nos desconectemos de nuestra naturaleza y objetivo principal de Ayurveda. 

Ayurveda y Yoga se esfuerzan por ayudarnos a volver a conectarnos con nuestra verdadera naturaleza a través de la experiencia y práctica personal. 

Si bien todos deseamos sentir los beneficios de Yoga y Ayurveda, existen algunas posturas más óptimas según nuestra naturaleza o dosha. Estas pueden ser:

  1. Vata: Los Vata son mentalmente más rápidos, disfrutan del movimiento y son creativos. Los signos de desequilibrio tipo Vata pueden ser:  insomnio, ansiedad, sequedad y estreñimiento. Para esto se recomiendan posturas lentas y firmes como:
    • Postura de montaña
    • Torsiones espinales
    • Inversiones
    • Una práctica con baja velocidad y más tiempo manteniendo la postura.
  1. Pitta: Los Pitta son apasionados, tienen coraje y facilidad para el enfoque. Los signos de desequilibrio tipo Pitta pueden ser: la ira, la competitividad y la inflamación o irritabilidad. Para esto se sugiere practicar posturas refrescantes para liberar tensión y calor como:  
    • Posturas curvas hacia adelante, 
    • Apertura del corazón 
    • Evitar hot yoga
    • Posturas que permitan el fortalecimiento muscular pero que no promuevan la competitividad. 
  1. Kapha. Los Kapha tienden a ser consistentes, devotos, estables y fuertes.  Los desequilibrios tipo Kapha se asocian con: procrastinación, embotamiento, congestión, poca motivación, sensación de pesadez, sobre peso y retención. Para esto se recomiendan posturas:
    • Que inciten al movimiento constante por lo que el movimiento estimulante como los saludos al sol.
    • Posturas que promueven el sudor 
    • Se sugiere hot yoga
    • Posturas que favorecen la flexibilidad como aperturas de caderas, piernas y torsiones.

Conclusiones sobre el Yoga

La curación personal por medio de Yoga y Ayurveda es de hecho un camino para la paz. No es una solución rápida o una píldora mágica. Nos curan en el fondo de nuestra naturaleza, en nuestra esencia, y nos permiten transformar nuestra conciencia. 

Las dos, son disciplinas en armonía con la naturaleza. A medida que las practicamos, crecemos y evolucionamos como personas. El estrés se reduce, las emociones negativas se disipan, el dolor se aleja y volvemos a experimentar  paz en nuestras vidas. 

Es importante reintegrar el Yoga y el Ayurveda para sacar todo el potencial curativo y espiritual de cada uno. Llevar el Ayurveda al Yoga y viceversa, proporciona un sistema de medicina yóguico y védico muy antiguo que permiten la aplicación curativa más completa. 

La práctica de Yoga y Ayurveda nos proporcionan herramientas de diagnóstico y tratamiento en armonía con nuestra naturaleza; así como una dieta y un tratamiento a base de hierbas que sigue el enfoque espiritual y en armonía. 

Ayurveda proporciona las recomendaciones de estilo de vida adecuadas para la práctica del Yoga; así como los antecedentes para desarrollar todo el potencial curativo de todos los aspectos del Yoga. El yoga proporciona la base espiritual y psicológica del Ayurveda y sus aplicaciones prácticas en nuestra vida diaria.

Referencias: Banyan Botánicals / California College of Ayurveda

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!