Menu
Tips Medicina Ayurveda

5 Pasos para una vida más saludable con Ayurveda

Ayurveda no es sólo un método de alimentación consciente. Ayurveda es una filosofía que nos guía hacia una vida en salud, paz y bienestar.

Cuando aplicamos sus principios de forma asertiva y adaptada a nuestra necesidad, Ayurveda puede cambiar nuestra vida, desde la forma en cómo la vemos, la sentimos y la vivimos. Estos 5 pasos nos muestran cómo esta medicina ancestral puede cambiar nuestra vida para bien:

1. Ser saludable es algo diferente para todos

El concepto de “Saludable” ha sido empleado para darnos un patrón de cómo debe ser o se debe ver una persona. Pero cuidado, no caigamos en lo “general” y recordemos que Ayurveda nos entiende a todos de forma distinta.

Sólo tú sabes cuando tu cuerpo está bien, en salud (saludable), cuando tu digestión está funcionando, sólo tú sabes cuál es tu peso ideal, sólo tú sabes si esos alimentos son buenos o no para ti.

Recuerda que los cuerpos saludables no se ven todos igual y la delgadez o el exceso de músculo no son necesariamente cuerpos con salud. 

Ayurveda a través de la teoría Tridosha (Vata, Pitta y Kapha), invita a conocernos mejor y a identificar qué rutinas, alimentos y prácticas son las más aptas para cada uno de nosotros.

Con base en esto, ya podemos tomar decisiones conscientes que nos lleven a una vida más plena, saludable y feliz. Si deseas conocer tu dosha, ingresa a https://www.mahatayurveda.com/test/

2. Las Rutinas Ayurvédicas nos dan estabilidad mental

Las rutinas ayurvédicas son fundamentales para nuestra paz mental y para ir poco a poco implementando ayurveda en nuestra vida.

Identificar cual es la mejor hora para despertar, limpiar nuestro rostro, nuestra boca y raspar la lengua, meditar, ejercitarnos, auto-masaje, darnos una ducha, consumir una bebida tibia o caliente y consumir alimento (si es necesario) es para Ayurveda la mejor forma de iniciar nuestro día.

Recuerda, no todos debemos despertar a la misma hora, no todos debemos hacer el mismo ejercicio, no todos debemos beber la misma bebida, y no todos debemos comer lo mismo ni a la misma hora.

Para identificar qué es lo mejor para ti, es importante observar cómo se siente mejor nuestro cuerpo y con qué prácticas nuestra mente entra en calma.

Si necesitas ayuda identificando qué es lo mejor para ti, puedes contactarnos para agendar una cita con nuestra especialista en Ayurveda (https://www.mahatayurveda.com/los-6-sabores-en-ayurveda-y-la-influencia-de-los-alimentos-en-los-doshas/)

3. Un plato balanceado con los 6 sabores

Ayurveda clasifica a los alimentos en seis diferentes sabores: 

  • Dulce (cárnicos, lácteos, algunas frutas, cereales, algunos vegetales, azúcares, nueces); 
  • Ácido (cítricos, fermentos, café);  
  • Salado (sal, algas); 
  • Amargo (té, café, cúrcuma, sábila, diente de león, chocolate);  
  • Picante (especias, ajo, cebollas, pimientas, berenjena, rábano, jengibre)
  • Astringente (granos, vegetales verdes y blancos, plátano verde, cúrcuma).

Cada fruta, verdura, grano, nuez, etc. tiene un “sabor” particular, o una combinación de algunos, y si buscamos el balance, debemos empezar por nuestro plato.

Cada sabor tiene su influencia en cada uno de nuestros doshas, lo importante es identificar cuales son los mejores. Así, no solo obtenemos equilibrio con el alimento, sino que también garantizamos obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Hablando biológicamente, tiene mucho sentido: cada uno de los sabores representa los diferentes productos químicos que nuestro cuerpo necesita.

Es fácil tener una comida sencilla y rápida cuando la vida se pone ajetreada: un sándwich, un plato de pasta, una sopa fácil de hacer. Pero estas comidas “fáciles” carecen de muchos de los nutrientes potenciales que podríamos obtener y de lo que nuestro cuerpo necesita en equilibrio para estar verdaderamente saludable.

Además, agregar especias hace que las preparaciones sean mucho más sabrosas. Un poquito de todo siempre será mejor que mucho de sólo una cosa. 

Si deseas aprender más sobre los 6 sabores, te invitamos a leer nuestro artículo  Los 6 Sabores en Ayurveday la influencia de los Alimentos en los Doshas (https://www.mahatayurveda.com/los-6-sabores-en-ayurveda-y-la-influencia-de-los-alimentos-en-los-doshas/)

4. No es sólo qué comer, sino cómo comerlo

Tenemos la idea que consumir alimentos saludables es lo más importante, pero no es sólo lo que consumimos, sino cómo lo hacemos.

El alimento no ingresa sólo por la boca, hay que verlo, olerlo, sentirlo, tocarlo, saborearlo. Si al consumir el alimento estamos emocionales, tristes, molestos, agitados o estresados, este no sólo no nos va a nutrir como debería, sino que es muy probable que el cuerpo no lo reciba bien (por la emoción añadida) y nos genere cierta indigestión.

Lo mismo ocurre cuando comemos corriendo por tener poco tiempo, o caminando, manejando, trabajando o realizando otra actividad que nos demanda toda nuestra energía y nos impide atender al alimento.

Nuestra nutrición merece toda nuestra atención y nuestra energía, si no lo damos atención, no lo vemos y si no lo vemos, no existe y si no existe no nos nutre.

5. Adapta tu día según las necesidades de tu cuerpo – ¡Escúchalo!

Los doshas no sólo están en nuestro cuerpo, ellos también dan el ritmo de nuestro día y así es como Ayurveda nos sugiere programar nuestras actividades según sus ciclos.

Si bien hoy en día nuestras responsabilidades definen nuestra vida y cómo distribuimos el día, los ciclos de los Doshas durante el día nos pueden ayudar a fluir con la energía del momento para que así podamos aprovechar todo su potencial.

Los doshas se activan cada 4 horas y cada uno influye con su energía para dar el ritmo del día:

  • Entre 6 am y 10 a.m Es el momento en que Kapha está más activo, lo que nos invita a estar tranquilos, iniciar el día con pausa. Podemos ayudar a activarnos despertando antes del sol alrededor de las 6 a.m, un poco de meditación y ejercicio siempre ayuda!

  • Entre las 10 a.m y las 2 pm. Es la hora Pitta, cuando tenemos la mayor cantidad de energía del día, acá se recomienda programar las actividades que deben concretarse, definir y lograr tareas y consumir el plato más abundante del día que es el almuerzo, ya que a esta hora la digestión es más fuerte. 

  • Entre las 2 pm y las 6 pm es cuando Vata está más activo, lo que significa que su creatividad está fuerte. Si puedes, programa tus actividades más creativas en el trabajo para el final del día. Trate de pintar, buscar nuevas ideas, escribir o cocinar en este periodo de tiempo. 

  • Entre las 6:00 p.m y las  10:00 p.m es el segundo ciclo de Kapha, lo que significa que estás listo para estar más tranquilo y conectado a la tierra, lo cual tiene sentido mientras te relajas para preparar tu cuerpo para el descanso. Busca hacer cosas para tu cuidado o meditar durante este tiempo, al igual que en las mañanas. Ideal si puedes irte a dormir alrededor de las 10 pm. 
  • Entre las 10 pm y las 2 am inicia el segundo ciclo de Pitta, también conocido como sueño profundo y si no logras dormir antes de que inicie este ciclo, te costará conciliar el sueño.También es la razón por la que obtenemos una oleada de energía cuando nos quedamos fuera en la noche.

  • Entre las 2 a.m y las 6 a.m:  Es el segundo ciclo de Vata, así que el sueño se vuelve liviano, y a esta hora nos conectamos con el espíritu y nuestra creatividad se activa. Aquí es cuando la mayoría de nuestros sueños ocurren mientras dormimos. Esta también es una buena hora para meditar, nos conectamos con el espíritu con facilidad.

Todos tenemos vidas y ritmos distintos, pero si poco a poco logramos adaptarnos y fluir con los ritmos energéticos que nos ofrecen los doshas en Ayurveda,  nuestra vida cambiará, fluyendo con facilidad y sin resistencia a la energía del momento.

Recuerda, Ayurveda no es sólo alimento en balance, es una forma de ver y entender nuestra existencia. 

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!