Menu
Blog

Ashwagandha, qué es, para qué sirve, beneficios y dónde comprar

ashwagandha para que sirve

Ya todos de alguna forma o de otra hemos sentido los efectos negativos del estrés, la ansiedad, la falta de concentración y foco, fatiga, insomnio; y demás síntomas que indican que nuestro cuerpo y mente no están en el mejor momento, es ahí donde Ashwagandha se convierte en el mejor aliado con muchas propiedades. Por esto en este artículo te hablaremos de qué es Ashwagandha, beneficios, para qué sirve, cómo lo debes tomar, las contraindicaciones y te diremos dónde la puedes comprar.

Ahora, cuando llega el desequilibrio o la incomodidad por los excesos y la falta de pausa y descanso, es cuando debemos tomar decisiones. Elegir entre un medicamento químico que si bien actúa rápidamente, pero tal vez nuestro cuerpo no lo reciba de la mejor manera y termine afectando otras áreas; o elegir alternativas naturales, que son más fácilmente asimiladas por nuestro sistema y que actúan de forma gradual pero sostenible, sin generar dependencia.

Un ejemplo de un gran remedio para el estrés es la raíz Ashwagandha, a continuación conocerás todo sobre ella.

¿Qué es Ashwagandha?

Cuando se habla de ashwagandha nos referimos a una raíz (Withania somnifera) de origen asiático y/o africano; que se ha empleado desde la antigüedad por sus beneficios en la salud. Específicamente, para calmar y rejuvenecer el sistema nervioso, el sistema reproductivo y elevar el sistema inmune.

Es una hierba adaptogena reconocida, lo que significa que se usa para ayudar al cuerpo a resistir el estrés fisiológico y psicológico, adem a adaptarse a las necesidades del cuerpo. La ashwagandha tiene muchas propiedades, es una hierba maravillosa para ayudar a mantener la salud y contribuir al bienestar en general

El término Ashwagandha se usa en sánscrito para referirse a esta planta y significa literalmente “aroma a caballo”. Que se refiere a su capacidad de dar la fuerza y ​​la resistencia de un caballo mientras nutre los sistemas nervioso y reproductivo.

Ayurveda ha empleado esta planta desde la antigüedad. Su efecto posee ciertas características similares al del Ginseng, por lo que muchas veces se le suele llamar como el “Ginseng Indio”.

Los Beneficios de la ashwagandha

Los beneficios en la salud de la ashwagandha están ligados a su efecto sobre el sistema nervioso central; esto permite la disminución del estrés, calmar la mente, regular la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico.

Una de las propiedades de la Ashwagandha, no es solo luchar contra el estrés. Esta raíz se suele utilizar también para condiciones tales como el insomnio, ansiedad, la depresión, falta de concentración, fatiga crónica, entre muchas otras.

Una planta como ashwagandha corresponde al tipo de hierbas medicinales que se han empleado desde tiempos inmemoriales por sus múltiples beneficios.

Entre estos, además de los mencionados anteriormente, se encuentra el que sea un poderoso energizante.  Por otra parte, tiene efecto positivo como un antiinflamatorio, antimicrobiano, antidiabético, por solo mencionar algunos.

Teniendo en cuenta que los beneficios de la ashwagandha no solo se centran en el sistema nervioso, sino también en otros sistemas del cuerpo, como el reproductor y el cardíaco. A continuación conocerás más sobre para qué sirve el Ashwagandha, planta de la medicina ayurveda.

¿Ashwagandha para qué sirve?

Como vimos hasta ahora, los beneficios del ashwagandha sirven para muchas afecciones y condiciones del cuerpo humano. Es bueno profundizar en estas con el fin de conocer mejor acerca de la medicina ayurveda y cómo puede ayudarnos con esta planta.

Efecto antiestrés:

El estrés es una de las principales condiciones por las cuales se recurre a la ashwagandha. Esto se debe a que el consumo de esta planta permite la disminución de la hormona conocida como cortisol; comúnmente conocida como “la hormona del estrés”. El consumo regular de ashwagandha permite armonizar la cantidad de cortisol en nuestro sistema, reduciendo la sensación de estrés o estado de alerta.  

Reducción del azúcar en la sangre:

Otro de los beneficios de la Ashwagandha, es que permite la reducción del azúcar en la sangre para la prevención o tratamiento de condiciones como la diabetes. Este punto ha sido demostrado en diferentes estudios e investigaciones que se han llevado a cabo.

Aumento de masa muscular:

La masa muscular es uno de los efectos o propiedades no tan conocidas de la Ashwagandha, pero sin duda está presente. Esto se debe a que si se toma de manera constante se aumentará la fuerza y masa muscular (acompañado de una dieta consciente y actividad física). Como siempre, todo en exceso puede ser nocivo, por lo que se recomienda no ir más allá de los 700 mg de la planta al día.

Salud cardiaca:

El mejoramiento de la salud cardiaca es otro de los beneficios en la salud que posee la planta. Ashwagandha también sirve para reducir el riesgo a sufrir de colesterol y triglicéridos elevados, por lo que es buena para ayudar al corazón a mantenerse sano y disminuir el riesgo de presión alta.

Beneficios cerebrales:

También sirve para las funciones del cerebro, estas se ven beneficiadas al consumir ashwagandha, así lo demuestran los estudios que se han desarrollado al respecto. En estos se estimaron efectos positivos relacionados con la memoria, así como propiedades antioxidantes ante la agresión de los radicales libres.

Mejora el sueño:

Como se mencionó antes, el cortisol es la hormona que genera el estrés, al controlarse a través de ashwagandha, se logra dormir mejor, evitar el insomnio y conseguir un sueño reparador. Su efecto positivo permite entrar mejor a la fase REM del sueño, es decir, en donde se duerme mejor y se descansa de forma profunda.

Gran Antiinflamatorio:

Otra de las propiedades del Ashwagandha, es que también sirve para cuando nuestro cuerpo posee algún  tipo de problema inflamatorio, el uso de la planta es ideal. Además, posee propiedades analgésicas, lo que permite lidiar con dolores o molestias corporales. Esto hace que sea adecuada para pacientes con artritis reumatoide, dolor en general o personas que realizan entrenamiento físico fuerte.

Efecto energizante:

El consumo de la planta genera gran vitalidad y energía en el organismo. Por eso las personas que sufren de debilidad o algún tipo de fatiga (efecto también promovido por el estrés) encontrarán en ella una alternativa conveniente. Esto además es de gran ayuda para las personas que poseen una edad avanzada, ya que podrán sentirse con energía y dejar atrás la debilidad.

¿Cómo tomar ashwagandha?

Es importante partir del hecho de que no existe un consenso sobre cómo tomar ashwagandha, es decir, no existe una dosis precisa para ello. Todo dependerá siempre de diferentes factores que van desde el tipo de persona hasta la condición que esté padeciendo.

Sin embargo, los especialistas de la medicina ayurveda recomiendan dosis de ashwagandha de entre los 300 mg y los 500 mg por día, cuándo hablamos del formato de pastilla.

Dependiendo de la necesidad, se puede consumir una o dos veces al día. Por lo general se recomienda que una sea en la mañana y otra en la noche, justo antes de dormir.

¿Qué ashwagandha comprar?

Ahora que ya sabes para qué sirve el ashwagandha y sus propiedades, debes conocer que no solo se puede encontrar en pastillas, sino en su formato natural, es decir, la raíz deshidratada molida. En este caso la dosis se calcula en porciones de entre media cucharadita a una cucharadita rasa, dependiendo de la necesidad.

Como se mencionó antes, los estudios no llegan a conciliar una dosis exacta en la que se deba consumir la planta en alguna de sus presentaciones. Para conocer mejor cuál debe ser la dosis a consumir, siempre es indicado acudir a un especialista de la medicina ayurveda, ya que estos lograrán sugerir una dosis más adecuada y te asesorarán de dónde comprar ashwagandha.

Otro factor importante a tener en cuenta sobre cómo tomar ashwagandha, es que, al igual que con otro tipo de medicinas alternativas, se debe tener paciencia a la hora de esperar los resultados. Por lo tanto, la hierba actúa con el tiempo y la constancia.

Y también es importante saber que si bien su consumo constante nos permite sentir sus efectos positivos, es vital darle pausas al cuerpo; para que regule los beneficios de la hierba, y luego retomar nuevamente. Puedes consumir la porción completa (bolsa o frasco de pastillas), sea en frasco o bolsa de raíz en polvo; descansar un par de semanas o un mes y retomar.

Recuerda que no siempre más es mejor. Todo con moderación.

Contraindicaciones de la Ashwagandha

Al igual que con otro tipo de medicinas, la planta de la ashwagandha no posee efectos secundarios en la mayoría de las personas; sin embargo, sí que es importante revisar cuando el individuo posee algunas condiciones en particular. Como pueden ser:

  • Embarazo: En el caso de mujeres embarazadas no se recomienda el consumo de esta planta. Las mujeres embarazadas pueden recurrir a un especialista ayurveda para conocer otras alternativas a esta hierba.
  • Hipotiroidismo: en el caso del hipotiroidismo o enfermedades de la tiroides o las autoinmunes, tampoco se recomienda consumir la planta de ashwagandha.
  • Alergias: Existen alergias en las que no es recomendable consumir la planta, específicamente, las alergias a las solanáceas.

Dónde comprar Ashwagandha en Colombia

Si estás buscando dónde comprar ashwagandha en Colombia debes saber que en Mahat Ayurveda podrás encontrarla. Somos especialistas en medicina ayurvédica; por ello no solo llevaremos todos los elementos de esta tradición directamente hasta la puerta de tu casa, sino que también realizaremos todo el acompañamiento ayurvédico que necesites.

Para saber dónde comprar ashwagandha en Colombia o conocer más acerca de sus propiedades, solo debes contactarnos y con gusto te atenderemos. Aunque nuestra sede se encuentra en la ciudad de Medellín, también hacemos envíos a todo el país.

Para más información, ponte en contacto con nosotros al  +57 3104599166 y consulta sobre este y todos nuestros productos. Será un placer ayudarte a comenzar con tu tratamiento para que mejores tu calidad de vida y obtengas mayor bienestar.

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!

Translate »