Menu
Blog

Cómo bajar el Colesterol con Medicina Ayurveda

El colesterol alto es una de las afecciones más comunes que se presentan con el desarrollo de la vida y el avance de la adultez. Una enorme cantidad de personas en el mundo lo sufren y muchas veces ni siquiera saben cómo tratarlo, porque el colesterol alto no presenta síntomas, pero si indicios. Es por eso que a continuación te comentaremos cómo bajar el colesterol alto con medicina ayurveda.

¿Qué es tener el colesterol alto?

Sin dudas todos hemos escuchado alguna vez la palabra colesterol, pero la realidad es que muchas personas ni siquiera conocen bien qué es. Para poder tratarlo y reducirlo cuando está elevado, es importante partir por su función en el cuerpo humano.

A grandes rasgos, el colesterol es una sustancia de constitución cerosa que se halla en la sangre. Su presencia es fundamental para el cuerpo debido a que permite la formación de las células en buen estado, sin embargo, como muchas otras sustancias del cuerpo, si se excede de los niveles ideales terminará por ser una amenaza.

¿Por qué es peligroso tener colesterol alto?

El colesterol alto tendrá relación directa con el riesgo a las enfermedades del sistema cardiaco. Esto es debido a que se forman depósitos de grasa en los vasos sanguíneos y, al crecer, la sangre no podrá circular correctamente por las arterias.

Además, existe la posibilidad de que uno de estos depósitos de grasa se rompan y causen un coágulo que terminará por generar un ataque cardíaco o un accidente a nivel cerebrovascular.

Síntomas de colesterol alto

El colesterol alto no presenta síntomas, sin embargo, siempre hay indicadores en donde se debe tener en cuenta la realización de un examen de sangre que compruebe si este se encuentra en el organismo.

Por ejemplo, las personas que sufren de sobrepeso u obesidad deben realizarse cada cierto tiempo un examen de colesterol alto. Lo mismo las personas que consumen con regularidad alimentos con grasas saturadas, frituras, comida rápida, entre otros alimentos poco sanos.

Se suele tener la idea errónea de que, para evitar el colesterol alto, se deben suspender todo tipo de grasas en nuestra dieta diaria, pero la realidad es que el cuerpo necesita de alimentos con grasas para que su funcionamiento sea efectivo. La solución es optar por las conocidas “grasas buenas”.

Si bien el colesterol alto puede ser hereditario, esta no es la única razón que lo causa. Por el contrario, si se posee un estilo de vida poco saludable este terminará por ser una amenaza importante para el cuerpo.

Por suerte, la medicina ayurveda posee los conocimientos necesarios para poder reducir el colesterol alto y proveer una vida sana y longeva.

El Colesterol Alto desde la visión Ayurveda

Como todas las afecciones y enfermedades del cuerpo humano, el colesterol alto también posee una visión desde la medicina Ayurveda que va desde cuál es su origen hasta cómo tratarlo.

Ayurveda entiende el colesterol alto como una afección que indica que el fuego digestivo (que se conoce como Agni) está presentando fallas y debe ser arreglado. En este sentido, el fuego digestivo presente en el hígado es muy importante, debido a que si no funciona correctamente no es posible eliminar el exceso que tenga el colesterol y la correcta desintoxicación del cuerpo. 

Ayurveda detecta que las principales causas del colesterol alto se hallan en el consumo de alimentos dulces en exceso; el consumo de alimentos pesados, fríos y secos también en exceso; ingerir muchos alimentos que son procesados; alimentos en mal estado; entre otros.

Además, como ayurveda incluye no solo lo que el cuerpo consume sino también todo lo que este vive para determinar su condición, esta tradición incluye el sedentarismo y estados negativos como el estrés en la formación de colesterol alto, recuerda que no presenta síntomas, haciéndola una enfermedad silenciosa.

De esta manera, puedes alcanzar una salud plena haciendo frente a patologías que atenten contra tu calidad de vida – clic aquí
¿Sientes que tu digestión no funciona correctamente?, ¿tu colon se inflama con regularidad?-leer más
¿Deseas aprender y conocer más fondo qué es la Medicina Ayurveda y cómo puede ayudarnos a alcanzar un mayor y mejor estado de salud y bienestar?

¿Cómo reducir el colesterol alto con medicina Ayurveda?

La medicina ayurveda establece métodos para poder bajar el colesterol teniendo cuenta cambios alimenticios, dietas, estilo de vida y el consumo de sustancias naturales que ayudarán a reavivar el fuego digestivo y así contrarrestar el exceso del colesterol alto. A continuación explicaremos cada uno de estos elementos por separado:

Alimentación ayurveda para bajar el colesterol alto:

Se recomienda que, al momento de conocer que sufrimos de colesterol alto, se cambie de forma inmediata el consumo de los alimentos. A partir de este momento debemos comenzar a consumir cereales enteros y grasas omega-3 contenidas en nueces y semillas, a la vez que se recomienda reducir el consumo de alimentos altamente procesados y/o azucarados y grasas “trans”.

Por otra parte, la dieta que llevemos habitualmente también debe cambiar. Para bajar el colesterol alto será necesario incluir en esta alimentos  como las hojuelas de avena, maíz, manzanas, zumos de fruta fresca de naranja o pomelo, mijo (en pan o cereal), la mayoría de las verduras frescas.

En el caso del condimento que se agregue a las comidas, es ideal utilizar ajo para así poder aprovechar sus propiedades. Por otra parte, se deben evitar también los alimentos fritos, los helados y los lácteos.

Estilo de Vida Ayurveda para el Colesterol Alto

Como mencionamos anteriormente, Ayurveda entiende al cuerpo humano de una manera integral y cada uno de sus hábitos será importante para su desarrollo. De esta forma,  deberemos comenzar un cambio en nuestras actividades diarias con el fin de controlar no solo esta afección, si no muchas otras.

En estos cambios  se debe tener presente la meditación como una práctica ancestral que permitirá que nuestra relación entre cuerpo, mente y alma retome siempre su curso, lo que traerá por supuesto una mejor condición en todos los estados del individuo.

Al meditar combatimos el estrés, un estado anímico que es un promotor de los altos niveles de colesterol y triglicéridos. La práctica de meditación entre 10 y 20 minutos diarios contribuye directamente a la reducción del estrés en el cuerpo y al cuidado del corazón.

Por otra parte, la actividad física siempre será una opción a tener en cuenta. Considerando desde ejercicios aeróbicos hasta la práctica de algún deporte, tendremos muchas opciones para poder bajar el colesterol alto.

Agua de Oro para bajar el Colesterol

Una forma de bajar el colesterol que es recomendada en la tradición ayurveda es beber agua de oro. Esta es una de las formas en las que la medicina ayurvédica usa los minerales, cristales y gemas para emplear su poder y dirigirlo hacia los usos médicos.

Hacer uso de esta alternativa es realmente muy sencillo. Se debe tomar una pieza de oro que sea preferiblemente de 24 quilates y colocarla en un recipiente que contenga 400 mililitros de agua. Este se debe poner a hervir hasta que quede solo una taza de agua.

El agua que resulte será la denominada agua de oro y debe ser ingerida en la porción de una cucharadita durante 2 o 3 veces al día. Gracias a ello podremos absorber la energía y el poder del oro capaces de fortalecer las facultades mentales y el despertar de la conciencia, factores ideales para bajar el colesterol alto.

El Ghee es una mantequilla clarificada empleada ampliamente en Ayurveda por sus cualidades sanadoras y tridóshicas (da balance a los tres doshas) – leer más '
Ayurveda en Nuestra Mesa Latina – leer más

Medicina Ayurveda para bajarlo en Medellín

Como siempre les recomendamos, cuando buscamos medicina ayurveda lo mejor es asistir hasta un profesional capacitado que nos guíe en la resolución de problemáticas que podamos tener.

Recuerda que el colesterol alto generalmente no causa síntomas durante mucho tiempo. Por eso se le llama “enfermedad silenciosa”.

En este sentido, si buscas bajar el colesterol alto y resides en Medellín, Colombia, en Mahat Ayurveda estamos esperándote para, tras realizar un estudio completo de tu constitución, proceder a comentarte qué acciones o hábitos debes contemplar con el fin de cambiar esta condición y encaminarte a un estilo de vida saludable y pleno.

Artículos relacionados:

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!