fbpx

Cuidando tu piel con Ayurveda

Para Ayurveda la piel es la conexión de nuestro organismo con el exterior, actuando como una gran esponja que absorbe todo a su alrededor, por esto es muy relevante elegir con conciencia y responsabilidad los productos para su adecuado cuidado.

La calidad de nuestra piel no sólo refleja el cuidado externo que realizamos diariamente, ésta también refleja el funcionamiento de nuestros órganos, nuestro sistema digestivo, la calidad del nuestro alimento, nuestras emociones y nuestro descanso, revelando afuera como somos por dentro.

El ayurveda nos ofrece una amplia variedad de recetas y rutinas maravillosas para el cuidado a nuestra piel, especialmente al rostro. Para identificar qué tipo de cuidado merce tu piel, es fundamental inicialmente identificar sus cualidades principales: Si tu piel es seca y delgada, los poros son pequeños y finos, el tono de tu piel tiende a ser un poco opaco y a la resequedad especialmente en clima frío, puede decirse que tu piel es de tipo Vata (aire + éter).

 

La calidad de nuestra piel no sólo refleja el cuidado externo que realizamos diariamente, ésta también refleja el funcionamiento de nuestros órganos, nuestro sistema digestivo, la calidad del nuestro alimento, nuestras emociones y nuestro descanso, revelando afuera como somos por dentro.

 

Si la piel de tu rostro es ligeramente aceitosa, los poros en la zona T suelen tener un mayor tamaño que en el resto del rostro, tiende a tomar un color rojizo y a la irritación con el calor y el sol, tiene alta sensibilidad y suelen aparecer algunas manchas y pecas con facilidad, puede decirse que tu piel es de tipo Pitta (fuego + agua).

Si la piel de tu rostro es aceitosa, húmeda y gruesa, los poros del rostro se reconocen fácilmente a la vista, el tono de tu piel tiende a ser muy blanco o amarillento, tiendes a tener espinillas o exceso de grasa, el acné y los granos tienden a aparecer en la zona de la boca y mentón, se puede decir que la piel de tu rostro es de tipo Kapha (agua + tierra).

Luego de identificar cual es tu tipo de piel, ya puedes elegir los cuidados preventivos para el mantenimiento de su belleza y los tratamientos acordes a sus desequilibrios más adecuados para ti.

Las siguientes recomendaciones de la medicina Ayurveda contribuirán al cuidado de tu piel, dándole una apariencia más sana, joven y luminosa.

 

Recomendaciones Para el Acné:

  1. Beber una infusión de comino, cilantro e hinojo después de cada comida. Agrega ⅓ de cucharadita de cada una de estas semillas dejándola reposar en agua caliente durante 10 min, cuela y bébela. Tómala 3 veces al día.
  2. Beber zumo de aloe vera, media taza de zumo puro del cristal de aloe vera dos veces al día.
  3. Aplícate una mascarilla de pulpa de Melón, frotalo un poco sobre la piel antes de dormir, tiene cualidades refrescantes que ayudan a sanar el acné, suavizando la piel.
  4. Haz una mascarilla de ½ cucharadita de polvo de sándalo y ½ cucharadita de cúrcuma con leche (piel seca) o agua (piel grasa) hasta hacer una pasta. Déjala secar y retira con agua. Aplícala antes de dormir. La piel quedará amarilla, pero durante la noche el color se eliminará.
  5. Si la causa del acné es el estrés, recomendamos la práctica de yoga, la natación y meditación. Puedes imaginar con los ojos cerrados como el acné se limpia y desaparece.

Recomendaciones generales:

    1. Si vas a tomar el sol, hazlo antes del mediodía y al atardecer, evitando los rayos directos del sol.
    2. Limpia, nutre e hidrata tu piel diariamente
    3. Beber ½ taza de leche tibia con una cucharadita de Ghee diariamente antes de dormir para evitar el estreñimiento.
    4. Hacer ejercicio, mínimo 30 min diariamente.
    5. Evita apretar o abrir los granos profundos.
    6. Realiza un estiramiento facial diariamente, aplicando una presión suave desde la barbilla hacia las orejas, varia veces. Ve subiendo por los labios, nariz, ojos, cien y frente, haciendo siempre presión en dirección ascendente. Para este masaje puedes aplicar aceite vegetal para humectar, puede ser aceite de neem para todo tipo de piel, de sésamo prensado en frío para piel tipo Vata y Kapha o de Coco para piel tipo Pitta.
    7. Evita los alimentos con alto contenido de grasa, irritantes, muy picantes, enlatados, procesados, fritos o condimentados, así como el exceso de azúcar, chocolate, mariscos y carne roja.  Estos afectan el funcionamiento del sistema digestivo y por ende la apariencia de nuestra piel.

Es importante entender que la piel de los hombres tiende a tener un “envejecimiento” más lento que en la Mujer. Esto se debe a que la piel masculina suele tener mayor grosor que la femenina, por esto conserva su firmeza por mayor tiempo. Sin embargo, si mantienes unas rutinas saludables, tu alimento en balance y tu emoción en paz, lograrás mantener tu cuerpo, tu mente y tu piel joven y en salud!.

 

Referencias:

  1. LAD, Vasant. 2014. Curación Ayurveda.
  2. RAICHUR, Pratima. 2015. Ayurveda, las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.