Menu
Tips Medicina Ayurveda

Los 11 Súper alimentos en Ayurveda

En la web nos encontramos información infinita acerca de casi cualquier cosa, muchas veces contradictoria, lo que puede generarnos mucha confusión. 

Cuándo buscamos información acerca de los alimentos y sus beneficios, encontramos datos importantes y valiosos, pero también podemos encontrar datos confusos y mal-interpretados, que pueden darnos ideas equivocadas, dando pie a mitos, especialmente cuando hablamos de alimentos.

Este es el caso de los super alimentos. Desde hace un tiempo escuchamos que existen súper alimentos catalogados así por sus altas propiedades antioxidantes, su contenido de vitaminas, minerales y demás propiedades. 

Para la medicina Ayurveda todos los alimentos frescos y 100% naturales tienen muchos beneficios, pero también contraindicaciones según el dosha, la necesidad y la frecuencia de consumo. 

10 Tips Ayurvedas para el cuidado de tu piel – leer más clic aquí
De esta manera, puedes alcanzar una salud plena haciendo frente a patologías que atenten contra tu calidad de vida – clic aquí
Adaptamos toda la sabiduría de la Medicina Ayurveda a la cocina – Leer más –

Para Ayurveda todo según su propósito y uso correcto tiene el potencial de ser medicina, pero recordemos que lo que es bueno para alguien, puede ser veneno para otros y viceversa, por esto es vital conocer bien nuestro cuerpo, sus reacciones y sus reales necesidades. 

Si bien, la medicina Ayurveda reconoce las bondades de todos los alimentos y de las hierbas, existen algunos alimentos con cualidades excepcionales, que en general, y con un uso correcto según las indicaciones en Ayurveda pueden recibir el título de superalimento.

A continuación explicamos algunos de los muchos super alimentos según Ayurveda:

1. Cúrcuma:

Es anticancerígena, antiinflamatoria, antioxidante y muy buena para el corazón. Las personas Vata no deben exceder su consumo.

2. Ajo:

Es antibiótico y antimicótico. Excelente remedio para los malestares estomacales asociados a parásitos. Eleva el fuego digestivo y limpia la sangre. Vata y Pitta no deben exceder su consumo.

Pile of lemons on wooden table

3. Limón:

Aporta una gran cantidad de vitamina C, junto a minerales como selenio, magnesio, hierro y potasio. Eleva el fuego digestivo (Agni) y da ligereza. Es amigo de todos los Doshas

4. Rábano:

Esta hortaliza de sabor picante y su textura crujiente, posee un valioso efecto diurético y depurativo. Esto se debe en parte a su riqueza en sustancias antioxidantes que, además, eleva el sistema inmune. Es tridosha, consumirlo fresco, crudo o salteado.

5. Nuez:

Las nueces, aparte de buena fuente de Omega-3, proporcionan una buena cantidad de minerales antioxidantes como el magnesio o el cobre y varias vitaminas del grupo B. Dan balance a Vata por su lubricación natural y su efecto caliente en el cuerpo. Kapha debe consumirlo con moderación.

6. Semillas de Sésamo o Ajonjolí:

El sésamo es una excelente fuente de calcio, aporta magnesio, fósforo y hierro, vitaminas del grupo B y  vitamina E. Además deliciosa, es la mejor amiga de Vata, en preparaciones calientes o frescas. Se puede añadir a frutas, vegetales, arroces y postres.

7. Canela:

La hermosa canela es caliente y picante, además un poco dulce. Amiga de todos, especialmente de Vata y Kapha, eleva el fuego digestivo, muy útil para ayudar a sanar trastornos digestivos y metabólicos, da saciedad, ayuda a reducir los cólicos menstruales, y en la producción de leche materna.

8. Avena:

La mejor amiga de Vata. Gracias a la fibra y a los hidratos de carbono en forma de almidón, da energía de forma gradual y protege el corazón, regula el tránsito intestinal, constituye tejidos y da saciedad. Kapha debe consumirlo con moderación.

9. Jengibre:

Amigo de todos! Reduce los síntomas asociados al mareo y náuseas. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Es muy útil en resfriados y gripes. Trabaja en el sistema digestivo y respiratorio, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. Rico en antioxidantes, antiinflamatorio y anti-cancerígeno.

10. Alcachofa:

¡Deliciosa! Tiene sabor astringente que refuerza el hígado,  reduce el azúcar,  el colesterol y triglicéridos. Amigo de Pitta y Kapha, super nutritiva, ayuda a regular el contenido de grasa en el cuerpo, limpia la sangre y da ligereza. Fuente de calcio y fósforo. 

11. Lentejas Y garbanzos:

Aparte de proporcionar energía, las lentejas presentan una composición nutritiva rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que alivian y previenen diversos problemas de salud.

Los garbanzos protegen la salud cardiovascular y son reconstituyentes, ya que proporcionan energía de liberación lenta y una gran cantidad de minerales. De sabor astringente, son amigos de Pitta y Kapha, Vata los debe consumir cuando los digiere bien.

¿Sientes que tu digestión no funciona correctamente?, ¿tu colon se inflama con regularidad?-leer más
el masaje para combatir el estrés y fatiga crónica – leer más

Reducen el colesterol y triglicéridos. Excelente fuente de hierro, magnesio, potasio y fibra. Para Vata deben ser condimentados con jengibre, cúrcuma, pimienta, comino y ghee.

Si bien todos los alimentos mencionados son excepcionales, eso no significa que debemos exceder o perpetuar su consumo. Consumirlos de vez en cuando según nuestra necesidad es lo correcto, evita los excesos, de cualquier cosa y promueve la diversidad de tu plato, así lograrás tomar lo mejor de todo!


Fuente cuerpomente.com

Artículos relacionados:

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!