Menu
Tips Medicina Ayurveda

Los Beneficios de los Masajes Ayurvédicos

Beneficios de los Masajes Ayurvédicos

Ayurveda es una filosofía y una forma de vida que busca mantener el bienestar general, aumentar la energía y estimula las emociones positivas en nuestro cuerpo y mente; una de las formas de lograr esto es a través de los diferentes tipos de masajes ayurvédicos, con muchos beneficios para nuestra salud. Te hablaremos de cómo se hacen, las diferencias con los masajes regulares y cuál es el tipo de masaje Ayurveda para ti.

Los dos principales objetivos de Ayurveda son mantener el cuerpo en salud y equilibrado, y contribuir en nuestro proceso de iluminación y evolución espiritual.

Ayurveda cuenta con diversas herramientas para lograr tales objetivos; entre ellas están las terapias y masajes corporales, las cuales trabajan el cuerpo a través del sentido del tacto.

Masajes Ayurvédicos

El masaje ayurvédico tiene como objetivo restablecer el bienestar físico, mental, emocional y energético de las personas, generando así un estado de salud plena. 

Estos masajes son recomendables para personas con algún tipo de desequilibrio en sus doshas o, cuándo hay sensación de fatiga, estrés y acumulación de emociones por situaciones del día a día. O simplemente cuando deseamos regalarnos un momento de conexión mente-cuerpo.

Los Beneficios de los Masajes Ayurvédicos

Beneficios del Masaje Ayurveda

Los masajes ayurvédicos, dependiendo de la necesidad y la técnica ofrecen beneficios tanto mentales como físicos. Los beneficios de un masaje o terapia Ayurveda en generales son:

  • Ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Funcionan como medicina preventiva.
  • Estimulan y favorecen el sistema linfático.
  • Elevan el sistema inmune.
  • Mejoran la postura corporal y la estructura ósea.
  • Aumentan la flexibilidad de los músculos y los fortalece.
  • Aumentan la capacidad para eliminar toxinas.
  • Relajan el sistema nervioso y promueven emociones positivas. 
  • Favorecen una mejora en los patrones del sueño (reducen insomnio, mejoran el sueño)
  • Previenen el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Ayudan a mantener un estado de salud favorable y conducen a una mejora del bienestar general.

¿Cómo se realizan los masajes Ayurvédicos?

Un masaje ayurvédico se realiza con aceites vegetales crudos como base. Los más usados son el aceite de sésamo, de oliva, de girasol o ghee y se acompañan con hierbas aromáticas y plantas medicinales o aceites esenciales. Se eligen basándose en el dosha o constitución de cada persona.

Es muy común armonizar la sesión terapéutica con mantras que ayuda al paciente a soltarse y disfrutar más del momento presente. 

Las técnicas usualmente empleadas para un masaje Ayurveda o masajes ayurvédicos incluyen la acción de amasar, apretar, y presionar con la yema de los dedos, para obtener todos sus beneficios. Teniendo siempre en cuenta  el ritmo y la fuerza del masaje dependiendo de la constitución y la necesidad de la persona.

¿Diferencia entre un masaje Ayurveda y uno regular?

Diferencia entre masaje Ayurveda y uno regular

El uso intensivo de aceites esenciales o hierbas y el enfoque en puntos de energía específicos en el cuerpo hacen que un masaje ayurvédico sea diferente de su masaje relajante común y corriente. 

Además, no son sólo un montón de movimientos relajantes, son técnicas específicas que contribuyen a la armonización del cuerpo y la mente. 

Estos masajes Ayurvédicos terapéuticos están enfocados no solo en resolver las torceduras en tus músculos, sino también en manipular tus campos de energía y liberar la carga emocional.

Aunque hay una secuencia de masaje específica y una técnica terapéutica asociada con el masaje ayurvédico, cada sesión se adapta al individuo y su dosha único. 

Según el Ayurveda, las combinaciones de los elementos (aire, espacio, fuego, agua y tierra) llamados doshas (Vata, Pitta, Kapha) ocurren naturalmente en todos nosotros. 

Los elementos deben estar en una proporción perfecta, pero en la mayoría de las personas, están un poco apagados: es posible que tenga demasiado Vata (aire y espacio), Pitta (fuego y agua) o Kapha (agua y tierra). Ayurveda trabaja a partir de terapias y masajes para darles balance, mantener la salud y el bienestar.

Tipos de masajes ayurvédicos o terapia Ayurveda, elige el mejor para ti

Tipos de masajes ayurvédicos

La elección del tipo de masaje o terapia dependerá de lo que tú necesites, de tus doshas dominantes y tus desequilibrios. 

Ayurveda tiene una amplia oferta de terapias y técnicas de masajes, que contribuyen a nuestra salud y bienestar. La elección del masaje más adecuado debe basarse en tú reales necesidades, tales como:

1. Abhyanga – Masaje clásico ayurvédico a 4 manos

Si necesitas un masaje relajante en todo tu cuerpo, que ayude a liberar toxinas por medio de un drenaje natural, que calme la velocidad de tu mente y que reduzca a Vata dosha por medio de una lubricación profunda en la piel y en los tejidos. El mejor masaje para ti es el ABHYANGA (Masaje clásico ayurvédico a 4 manos).

Masaje Abhyanga
Abhyanga – Masaje clásico ayurvédico

Reservar cita 310 4599166

2. Shirodhara – Terapia con aceite de en cabeza

Si tu mente ha estado congestionada, sientes mucho estrés y fatiga mental, padeces de insomnio, falta de claridad, ansiedad, miedos y preocupaciones. La mejor terapia para ti es el SHIRODHARA (Terapia con aceite de en cabeza).

Terapia Shirodhara
Terapia con aceite de en cabeza

Reservar cita 310 4599166

3. Vizrama – Masaje ayurvédico a 4 manos y puntos de energía en el cuerpo

Si sientes que necesitas uno de los masajes relajantes Ayurvédicos en todo tu cuerpo, que ayude a reducir la fatiga y el estrés y que libere toxinas por medio de un drenaje natural. El mejor masaje para ti es el VIZRAMA (Masaje ayurvédico a 4 manos y puntos de energía en el cuerpo).

Vizrama tipos de masajes ayurvédicos
Vizrama – Beneficios de los Masajes ayurvédicos

Reservar cita 310 4599166

4. Shiroabhyanga – Masaje clásico ayurvédico en cabeza, cuello y espalda

Si tu cuello y la espalda están tensos  y necesitas ayuda para  liberar la tensión acumulada por estrés y la mala postura. Si sufres de insomnio y alopecia y necesitas algo que calme la velocidad de tu mente y reduzca el estrés y la fatiga mental. El mejor masaje para ti es el SHIROABHYANGA (Masaje clásico ayurvédico en cabeza, cuello y espalda).

Shiroabhyanga - Shiroabhyanga – Beneficios de los Mmsajes clásicos ayurvédicos
Shiroabhyanga - Tipos de masajes ayurvédicos

Reservar cita 310 4599166

5. Udvartana – Masaje ayurvédico con hierbas secas

Si estás reteniendo líquidos y grasa localizada, si sientes que necesitas un masaje relajante en todo tu cuerpo, que ayude a liberar toxinas por medio de un drenaje natural  que reduzca a Kapha dosha (grasa y líquidos). Si sientes que es necesaria una exfoliación profunda y algo que te ayude a activar tu circulación. El mejor masaje para ti es el UDVARTANA (Masaje ayurvédico con hierbas secas).

Udvartana - Beneficios Masajes Ayurvédicos
Udvartana - Masaje Ayurveda

6. Agniabhyanga – Masaje ayurvédico clásico a 4 manos, relajante que mejora la digestión

Cuando tu digestión está fallando, sientes inflamación y gases en el estómago y en el colon, si tu cuerpo necesita una limpieza por medio de un drenaje linfático y un masaje relajante. El mejor masaje para ti es el AGNIABHYANGA (Masaje ayurvédico clásico a 4 manos, relajante que mejora la digestión con puntos de energía marma).

Agniabhyanga - Beneficios masajes ayurvédicos
Agniabhyanga - Tipos de masaje ayurveda

7. Garbhini – Masaje ayurvédico en cabeza, cuello, espalda, pantorrillas y pies para mujeres en embarazo

Si estas en embarazo y ya sientes el cambio en tu cuerpo, la pesadez en las piernas y la tensión en la espalda. El mejor masaje para ti es el GARBHINI (Masajes ayurvédicos en cabeza, cuello, espalda, pantorrillas y pies para mujeres en embarazo).

Garbhini - Masaje embarazadas
Garbhini - Tipos de masajes ayurvédicos

Reservar cita 310 4599166

8. Facial Ayurvédico – Masaje ayurvédico relajante y nutritivo en rostro

Si deseas liberar la tensión en los músculos del rostro, sientes que necesitas una sesión de rejuvenecimiento y darle un cariño a la piel de tu cara. El mejor masaje para ti es el FACIAL AYURVÉDICO (Masaje ayurvédico relajante y nutritivo en rostro).

Masaje facial ayurvédico
Facial ayurvédico

9. Basti – Terapia ayurvédica con aceite medicado para reducir dolor localizado

Cuando hay dolor localizado, especialmente en articulaciones, pecho, vientre y espalda. La mejor terapia para ti es el BASTI (Terapia ayurvédica con aceite medicado para reducir dolor localizado).

Basti dolor localizado
Basti – Terapia ayurvédica

10. Puntos de energía Marma – Digitopuntura que armoniza el campo energético

Si necesitas una reconexión energética, sientes que tus niveles de energía bajaron y necesitas una armonización general. Tu ánimo decayó y tu cuerpo ya presenta ciertos síntomas de desequilibrio general o localizado. La mejor terapia para ti es PUNTOS DE ENERGÍA MARMA (digitopuntura que armoniza el campo energético, dando balance a la energía y cuerpo en general).

Puntos de energía Marma
Digitopuntura que armoniza el campo energético

Ayurveda nos invita al autoconocimiento, y al entendernos y el saber bien quienes somos y qué necesitamos facilita nuestro camino hacia el bienestar. Al entender esto, sabremos bien qué tipo de terapias o masajes ayurvédicos es el mejor para nosotros, por sus múltiples beneficios, favoreciendo nuestra salud, manteniendo nuestro balance y logrando una prevención o recuperación de desequilibrios mucho más exitosa. 

Reservar cita 310 4599166

Si deseas conocer más sobre nosotros y nuestros servicios, para recibir un masaje Ayurveda, contáctanos por redes sociales o al +57 3104599166.

Artículos relacionados:

About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!