Hace algún tiempo que empecé a escuchar algo llamado El Eneagrama. No había prestado mucha atención, pero hace poco vi el libro en la librería y decidí comprarlo y ver de qué trataba. Y gran sorpresa cuando vi que el eneagrama y los doshas ¡tenían mucho en común!
Para explicarlo de manera corta, el Eneagrama es otra metodología de autoconocimiento, que nos permite identificarnos con un “tipo” de personalidad. Además, no solo como proceso de autoconocimiento, sino también para aprender a observar nuestras tendencias y a aprender cómo podemos mantener nuestro balance por medio de la auto-observación.
Esta metodología, así como las demás, incluyendo Ayurveda, nos evidencia cómo lo que creemos saber del mundo y de las demás personas es finalmente sólo una proyección de lo que hay en cada uno de nosotros.
El Eneagrama y los Doshas, su similitud
Cuando empecé a leer, inmediatamente me di cuenta que los Doshas se ajustaban perfectamente a las descripciones de los 9 eneatipos o modelos mentales.
Además, recordemos que tenemos 3 Doshas (Vata, Pitta, Kapha) y de esto tenemos 9 posibles combinaciones (Vata, Pitta, Kapha, Vata-Pitta; Vata-Kapha; Pitta-Vata; Pitta-Kapha, Kapha-Vata; Kapha-Pitta).
Así mismo el eneagrama tiene 9 modelos mentales agrupados en 3 grandes tríadas, definidas por su tendencia mental y de comportamiento :
- La tríada del sentimiento: que abarca desde el modelo mental 2 hasta el 4
- La tríada del pensamiento: que abarca desde el modelo mental 5 hasta el 7
- La tríada del instinto: que abarca desde el modelo mental 8 hasta el 1.
A medida que iba leyendo iba identificando la combinación del o de los doshas dominantes y esto confirmó una vez más que no importa la teoría, no importa el origen. Ya que todo siempre lleva a las mismas conclusiones y hablan de lo mismo pero con lenguajes distintos.
- Dosha Kapha – ¿Cómo son las personas, su equilibrio y su significado?
- Dosha Pitta – ¿Cómo son las personas, su equilibrio y su significado?
Comparando el Eneagrama y los Doshas
A continuación dejo mi análisis superficial de los Doshas y los Eneatipos para ver si a ustedes también les funciona como a mí. Por lo tanto, si aún no sabes nada del Eneagrama y estos temas te llaman la atención, te invito a profundizar sobre el tema.
1. Eneatipo 2:
El ayudador – Dosha(s) dominante identificado – Kapha (tierno, amoroso, comprometido, familiar, terco, rencoroso, apegado y resistente al cambio).
- En balance es: afectuoso, generoso, bondadoso, empático, altruista, amoroso y libre.
- En desbalance es: agradador, complaciente, salvador, manipulador, orgulloso, victimista, adulador y dependiente
2. Eneatipo 3:
El triunfador— Dosha(s) dominante identificado – Pitta (inteligente, enfocado, analítico, líder, temperamental, irascible, competitivo y presumido).
- En balance es: emprendedor, motivador, honesto, admirable, valioso, conectado, estimulador y competente.
- En desbalance es: eficaz, camaleónico, vanidoso, ambicioso, competitivo, presumido, falso y adicto al trabajo.
3. Eneatipo 4:
El especial – Dosha (s) dominante identificado – Vata (creativo, independiente, libre, soñador, ansioso, temeroso, inseguro, miedo al compromiso).
- En balance es: Equilibrado, profundo, original, creativo, revelador, sensible, objetivo y realista.
- En desbalance es: Trágico-romántico, artista, melancólico, soñador, incomprendido, egocéntrico, desequilibrado y dramático.
4. Eneatipo 5:
El observador – Dosha (s) dominante identificado – Pitta / Kapha (se unen las cualidades de estos dos doshas, con dominancia del Pitta).
- En balance es: Visionario, sabio, cercano, comprensivo, interdependiente, innovador, curioso y comprometido.
- En desbalance es: Frío, ermitaño, distante, solitario, racional, austero, teórico y reservado.
5. Eneatipo 6:
El dubitativo – Dosha (s) dominante identificado – Vata / Pitta (se unen las cualidades de estos dos doshas, con dominancia del Vata).
- En balance es: fiel a sí mismo, tranquilo, inspira valores, sólido, digno de confianza, valiente, heroico y tiene fé.
- En desbalance es: desconfiado, inseguro, miedoso, preocupado, indeciso, pesimista, cobarde y ansioso.
6. Eneatipo 7:
El entusiasta – Dosha (s) dominante identificado – Vata / Kapha (se unen las cualidades de estos dos doshas, con dominancia del Vata).
- En balance es: alegre, natural, agradecido, calmado, maduro, vital, presente y dichoso.
- En desbalance es: gracioso, planificador, hedonista, hiperactivo, superficial, disperso y glotón.
7. Eneatipo 8:
El desafiador – Dosha (s) dominante identificado – Kapha/Pitta (se unen las cualidades de estos dos doshas, con dominancia del Kapha).
- En balance es: justo, magnánimo, tierno, intuitivo, líder, sensato, conductivo y poderoso.
- En desbalance es: desafiante, protector, justiciero, jefe, vengativo, agresivo, controlador, duro.
8. Eneatipo 9:
El indolente – Dosha (s) dominante identificado – Kapha/Vata (se unen las cualidades de estos dos doshas, con dominancia del Kapha).
- En balance es: alegre, sanador, resistente, participativo, enérgico, sosegado, dinámico, proactivo, pacífico.
- En desbalance es: nadie especial, perezoso, mediador, acomodado, invisible, apático, escuchador y pasivo.
9. Eneatipo 1:
El reformador – Dosha (s) dominante identificado – Pitta/Vata (se unen las cualidades de estos dos doshas, con dominancia del Pitta).
- En balance es: íntegro, discernidor, inspirador, aceptador, disciplinado, relajado, compasivo y flexible.
- En desbalance es: perfeccionista, juez, idealista, exigente, impaciente, intolerante, moralista y prepotente.
Como siempre, las descripciones teóricas están, lo importante en la vida no es encasillarse o lograr identificarse en una categoría. Ya que lo que realmente importa es siempre entender que estamos en una experiencia humana. Así mismo el proceso siempre nos invita a una autoevaluación constante para resolver el misterio que todos queremos resolver, ¿Quién soy?, ¿Qué quiero?, y ¿Cómo logro mi paz?.
Finalmente, existen muchas metodologías y teorías como el Eneagrama o Ayurveda para iniciar este camino de autoconocimiento, elige la que más te resuene. Además, siempre ten en cuenta que solo el proceso de auto-observación en el silencio permite la elevación de consciencia que siempre lleva al interior, para encontrar eso que todos siempre estamos buscando, Paz.
Referencia: Borja Vilaseca. Encantado de conocerme. Comprende tu personalidad a través del Eneagrama. 2007.