fbpx

Ayurveda y el Embarazo

El embarazo es la muestra más fehaciente de nuestro poder creador como seres humanos. Ayurveda entiende que es el acto más increíble e indescriptible de la capacidad de reproducción no sólo de nuestro cuerpo, sino también de nuestras historias, nuestros registros, pensamientos, creencias, emociones, temores y todo lo que nuestra mente y nuestro cuerpo experimentan.

Al tomar la decisión de crear vida, es importante entender y hacer consciente no sólo lo que será y pasará al nacer, el proceso de la creación física, mental, emocional y espiritual de ese nuevos ser humano definirá su proceso de crecimiento desde el vientre hasta la adultez y el resto de su vida.

El embarazo es la muestra más fehaciente de nuestro poder creador como seres humanos

Hacer consciente esa decisión incluye saber que si deseas crear una vida saludable, tu vida, tu cuerpo y tu mente como padre y madre deben ser saludables (así como es el creador así será la criatura). Esto implica que la calidad de las células de padre y madre, óvulo y espermatozoide dependen directamente del alimento que consumen  y de la calidad de vida que los padres llevan. Es necesario aclarar que sin importar el alimento que se consuma, es importante hacerlo con amor, sin culpa y con la consciencia de nutrición, sin obsesión. La madre y el padre deben nutrir su cuerpo y mente, pero no entrar en preocupación ni angustia a la hora de elegir el alimento más adecuado, sólo escuchen su cuerpo, qué necesitan, qué les pide, que hace falta y tómenlo, con entendimiento de lo que eso representa para los padres y para el nuevo ser. La calidad en la nutrición es vital, pero de eso se encarga el cuerpo, él sabe elegir, escúchenlo atentos y todo estará bien.

Así mismo, la conexión que se crea con entre el nuevo ser y la madre por medio del cordón umbilical, el líquido amniótico, las pulsaciones, las conexiones nerviosas, la mente y la emoción son infinitas, es por esto que el estado del embarazo debe ser un proceso de mucho bienestar, amor y calma. Esto no traduce alejarse del mundo y de las labores diarias, quieres decir que el nivel de consciencia de la madre y el padre deben ser mucho más elevadas, vibrando más alto, siendo responsables de cada acto y emoción, de cada alimento que consuman y de cada decisión que se tome.

La calidad de las células de padre y madre, óvulo y espermatozoide dependen directamente del alimento que consumen

 

La conexión del padre está intrínseca desde la concepción, pero se fortalece a través del amor que entregue a la madre y al hijo desde el exterior. El amor que conecta a los padres une al nuevo ser y es ahí donde el vínculo se establece.

Para Ayurveda el mes 8 es vital tanto para la madre como para el bebé, en este mes la energía vital llamada Ojas oscila entre la madre y el bebé. Durante este mes la madre puede sentir, temor, angustia, debilidad, ansiedad, etc.. debido a esta fluctuación. Esto es algo natural y debe ser explicado con amor al bebé para que también entienda su proceso.

El momento del parto es la pieza clave para dar por finalizado el proceso del embarazo, el control de la respiración define el ritmo cardíaco y los pensamientos, controla el nivel de estrés en el momento y permite la apertura de la pelvis en caso de un parto natural o la conexión con el bebé y su salida del viente cuando es parto por cesárea. Es claro que el parto natural es generalmente el ideal, pero en ocasiones el cuerpo necesita ayuda y es ahí donde la cesárea interviene, la recomendación es, sin culpa y con consciencia asumir que es lo mejor y hacerlo con amor, no importa que pase, lo importante es que se asuma con calma y entendimiento de que es lo mejor para los dos.  

 

Para el proceso del parto Ayurveda tiene varias recomendaciones, una de ellas es la de evitar cortar el cordón umbilical hasta que el flujo de sangre de madre a hijo haya finalizado, esto es clave para el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé, es ahí donde la madre envía al hijo el mayor número de células protectoras y fortalecedoras, ayudándole en su proceso de adaptación a la vida fuera del útero y a su crecimiento saludable.

Otra de las recomendaciones es apoyar el proceso del parto, son ejercicios previos de apertura de cadera. Para esto las posturas de yoga durante el embarazo y antes del parto son de gran ayuda para facilitar la expansión de la pelvis.

Adicional a esto, es importante acordar con el equipo médico a cargo o con las personas que acompañen a los padres el día del parto (doula, o familia) que es un momento sagrado, que merece respeto, con mucha paz y armonía alrededor, para que la madre y el bebé se sientan cómodos durante el proceso. Entendemos que cambiar las condiciones de las entidades médicas no es posible, pero si se puede el uso de aceites esenciales relajantes, incienso, música o algo que ayuda a la calma y a darle la bienvenida al nuevo ser siempre será algo muy positivo para todos.

las posturas de yoga durante el embarazo y antes del parto son de gran ayuda para facilitar la expansión de la pelvis

Para ayurveda el proceso de creación de nueva vida es sagrado, por esto invita a los padres actuales y futuros a re-conocer su esencia para luego poder guiar al nuevo ser a conocer la suya.

Permite que el proceso de creación se haga con sabiduría, para esto ayurveda tiene muchas herramientas que pueden apoyarlos en su proceso.

Si deseas tener más información de cómo ayurveda apoya el proceso de pre y post parto, te invitamos a nuestra próxima charla Ayurveda, el 16 de agosto a las 6 pm en el restaurante Praná en Envigado. 

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.