Menu
Blog / Tips Medicina Ayurveda

El Poder de los Cristales en la Medicina Ayurveda

Aún en la actualidad muchas personas en Occidente desconocen los elementos, cualidades y tradiciones que desde tiempos milenarios se emplean en tierras orientales para preservar la salud. El uso y la importancia de los cristales en la medicina Ayurveda son un ejemplo de esto. Si quieres saber acerca de cómo pueden ayudar en tu salud y promover tu bienestar, te lo contaremos a continuación.

Los Cristales en la Medicina Ayurveda

La medicina Ayurveda es más que una ciencia, es una filosofía de vida, que no solo contribuye en la preservación de la salud en el ser humano, sino que lo guía en la construcción de una vida en paz y con mayor bienestar. 

Esto se logra por medio de sus conocimientos milenarios que combinan de forma holística la sanación no sólo para el cuerpo físico, sino de la mente y el espíritu. 

De esta forma existen muchas técnicas y procedimientos que hacen parte de esta tradición y que se convierten en un estilo de vida: masajes ayurvédicos, dieta ayurvédica y técnicas de sanación para fortalecer el bienestar y salud, por solo mencionar algunos.

Sin embargo, existen otros elementos de gran importancia dentro de la medicina Ayurveda y ese es el caso de los cristales. 

Desde tiempos antiguos, en oriente se reconoce el poder curativo de las gemas y los cristales. Según su poder, fuerza e influencia, el Ayurveda a identificado cuales son las mejores piedras o cristales según la necesidad y según el  Dosha de cada persona. 

¿Cómo funcionan los Cristales en la Medicina Ayurveda?

Como les hemos mencionado en publicaciones anteriores, la medicina Ayurvédica se centra en el restablecimiento y equilibrio de nuestros Doshas. 

Esto posee una gran importancia en el ser humano, ya que aplicar la sabiduría de los cristales, complementa las diferentes prácticas y rutinas diarias, que contribuyen a nuestra auto-sanación. 

Si nuestro cuerpo o mente están débiles, esto no permitirá el flujo energético de forma adecuada, generando desequilibrios y es en estos casos donde los cristales entran en acción aportando todo su poder.

El uso correcto de los cristales nos ayudan a prevenir o tratar enfermedades y malestares físicos y emocionales o promover una salud con bienestar que prevenga afecciones futuras.

¿Cómo se emplean los Cristales en Ayurveda?

En la medicina ayurveda los cristales pueden usarse de diferentes formas. Desde hace miles de años y aún en la actualidad, una de las formas más comunes de aprovechar sus atributos y cualidades beneficiosas es a través del contacto físico, decocción o su consumo. 

En India, el consumo de mínimas porciones de minerales son recomendadas en determinadas situaciones. En Occidente, esta práctica no está avalada y es por esto que no haremos alusión a ella. 

Otra de las formas de contacto con los cristales es por medio de la decocción. El cristal o el mineral puede ser sumergido en líquido fresco y colocado bajo el sol, tras lo cual el líquido se cargará con las propiedades del cristal y luego podrá beberse. 

Igualmente, puede ser expuesto al calor en agua para hacer decocción del mineral y luego beber el agua en pequeñas porciones. Esto se emplea para beber agua de plata o de oro, y poder aprovechar sus efectos sanadores y rejuvenecedores. 

Por último, los efectos de los cristales también funcionan al ponerse en contacto con el cuerpo. Por ello es común que estos estén en amuletos o piezas de joyería usadas en diferentes partes del cuerpo con el fin de cargarlas con la energía del cristal.

Cristales y Minerales que actúan en cada Dosha

Cada cristal o mineral tendrá un efecto de amortiguación, aumento o equilibrio de cada Dosha, como siempre mencionamos, Ayurveda busca su balance por lo que es importante saber en primer lugar cuál es la intención y luego direccionar el uso de los cristales o minerales.

Llevarlas en el cuerpo es recomendado y más aún cuando están en contacto directo con la piel, teniendo en cuenta que el metal que las soporta es de igual importancia. 

El oro es tridóshico, caliente y tonificante. La plata es purificante y es recomendada para Pitta.

Depende del dedo (en caso de usarlo como anillo) donde se porte también tiene correlación con los cinco elementos (Pulgar: fuego; Índice: aire; Medio: éter; Anular: tierra y Meñique: agua).

Como tratamiento se pueden hacer infusiones de plata o de oro, dependiendo de la necesidad. Para esto es necesario limpiar el metal, hervir en agua y dejar reposar, consumirlo poco a poco.

 

Los mejores cristales según los Doshas:

1) Vata: 

Para darle balance a  Vata los cristales ideales son: perla, cuarzo rosado, esmeralda, el rubí, el ámbar y el zafiro amarillo. Para lograr su equilibrio se considera llevarlos en oro.

2) Pitta:

En el caso de que se requiera dar balance a  Pitta se puede recurrir a: la perla, al diamante, el zafiro azul, la esmeralda, el jade.

Para elevar Pitta se tiene: al rubí, el granate rojo, el azabache, la piedra negra, la turmalina negra y el cuarzo ahumado. Para darle equilibrio se recomienda llevarlos en plata. 

3) Kapha

El balance de Kapha se logra con: el zafiro azul, la amatista, el lapislázuli y el rubí. 

Cuando se busca aumentar Kapha se usa el diamante y el cuarzo transparente.Si se necesita su equilibrio, se recomienda llevarlos en oro. 

Cualidades de las piedras preciosas

A continuación, comentaremos las propiedades de algunos tipos de cristal o minerales según la medicina Ayurveda. 

  • Esmeralda:

Elemento: tierra

Cualidad: Frío

Doshas: Balance a PV, aumenta K

Humores mentales: Aumenta prana, tejas y ojas.

Usos: Sedante, alterativo, tónico. Estabiliza la mente, calma, mejora el habla y la inteligencia. Recomendado para enfermedades degenerativas o cáncer.

Planeta: Mercurio

Piedra suplente: Jade.

  • Perla:

Elemento: agua

Cualidad: Frío

Doshas: Balance a PV, aumenta K

Humores mentales: Disminuye prana y tejas, aumenta ojas.

Usos: Tónico, sedante, alterativo, antiácido. Calmante Fortalece el sistema reproductivo femenino, reduce la hiperacidez. Útil para úlceras y enfermedades en el hígado y riñón.

Planeta: Luna

Piedra suplente: piedra lunar.

  • Rubí:

Elemento: fuego, aire y éter.

Cualidad: Caliente

Doshas: Balance a KV, aumenta P

Humores mentales: Aumenta prana y tejas, disminuye ojas.

Usos: Estimulante circulatorio y tónico cardíaco. Fortalece la voluntad, promueve la independencia, ayuda a tomar conciencia y poder personal. Aumenta el agni.

Planeta: sol

Piedra suplente: Granate (English: Garnet)

  • Zafiro azul:

Elemento: aire

Cualidad: Frío

Doshas: Balance a PK, aumenta V

Humores mentales: Aumenta prana, disminuye tejas y ojas.

Usos: Alterativo, antiséptico, analgésico, antipirético, antibiótico. Ahuyenta entidades negativas. Reduce tumores, grasas, fiebres, infecciones, artritis tipo Pitta (ardor – quemazón)

Planeta: saturno.

Piedra suplente: Amatista.

  • Zafiro amarillo:

Elemento: Agua, fuego y éter.

Cualidad: Cálido

Doshas: Da balance a VPK

Humores mentales: Disminuye prana, aumenta tejas y ojas.

Usos: Rejuvenecedor, tónico, reduce el miedo, nerviosismo y ansiedad. Diabetes, regula el sistema hormonal.

Planeta: Júpiter.

Piedra suplente: Topacio amarillo, el citrino.

Cristales y Medicina Ayurveda en Medellín

En Mahat Ayurveda queremos continuar ampliando tus conocimientos sobre la importancia de los cristales en la medicina ayurveda. 

Si estás en Medellín te estaremos esperando en nuestra sede en Envigado, específicamente en la Calle 34 sur #43a 48. 

Pero si te encuentras en otra ciudad de Colombia o cualquiera del mundo entero, podemos agendar una cita para brindarte asesoría, descubrir junto a ti qué Doshas dominantes posees y mucho más. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente número telefónico: Whatsapp 3104599166

Te estaremos esperando en Mahat Ayurveda para recorrer juntos  el sendero del bienestar y de una espiritualidad consciente. 

Aparta tu cita entrando aquí.

Rosana Cotes About Author

Hola, soy Rosana, terapeuta ayurveda por misión y pasión. Toda mi vida he buscado mi bienestar y permanecer siempre en armonía con la naturaleza. Para esto he tenido que entender mi esencia desde la conciencia y entender este camino se sólo se logra escuchando-ME. En Mahat Ayurveda trabajamos en nuestra evolución para poder ayudarte a ti en tu propia evolución, sigamos el camino!