Ayurveda: ¿Sabes qué es?

ayurveda

Visitar canal de youtube

La palabra ayurveda ha resonado mucho en los últimos años, la mencionan en artículos, documentales y textos, pero realmente sabes ¿qué es ayurveda?

En este artículo te contaremos de qué trata cuáles son sus principios básicos y cómo entiende al ser humano y su conexión con el universo, para que descubras cómo puede regalarte bienestar y salud en el corto plazo.

Así es, saber bien qué es ayurveda te permitirá hacer cambios que tengan repercusiones positivas en tu calidad de vida y que te hagan sentir vital y renovado desde el interior.

 

 

Ayurveda proviene del idioma sánscrito y en esencia significa la “ciencia de la vida”. Esto se debe a que sus raíces se desglosan de la siguiente manera: “ayur” que se traduce como “vida” y “veda” que literalmente significa conocimiento. Pero en el nivel más profundo ayurveda nos ayuda a elevar nuestra consciencia para poder tomar decisiones sabias que nos den bienestar y nos ayuden a vivir en armonía con nuestra naturaleza.

 

Ayurveda nos ayuda a elevar nuestra consciencia para poder tomar decisiones sabias que nos den bienestar y nos ayuden a vivir en armonía con nuestra naturaleza

 

Conociendo más sobre qué es ayurveda

Saber qué es ayurveda parte por entender que se trata de una de las ciencias médicas más antiguas de la historia de la humanidad.

Tanto así que la ayurveda ha sido practicada durante más de 5.000 años, principalmente en India y las regiones cercanas, de donde proviene ayurveda; ya que allí es asumida como un sistema inigualable para promocionar la salud humana y prevenir enfermedades.

Así que si te preguntas qué es ayurveda y cómo puede ayudarte a sanar o a curar algunos padecimientos, enfermedades o malestares, pues este artículo será muy útil para ti.

En efecto, a lo largo de este texto nos aseguraremos de que entiendas muy bien por qué es tan popular y efectiva desde hace miles de años, y cómo al día de hoy sigue generando muchísimo bienestar a nivel mundial.

 

Ayurveda es un sistema inigualable para promocionar la salud humana y prevenir enfermedades

 

 Entendiendo a la ayurveda

Esta es conocida mundialmente como la medicina tradicional de India, pero lo cierto es que se trata de una práctica milenaria que sigue ganando adeptos en tierras occidentales.

Y aunque actualmente existen unos cuantos escépticos en la materia, es válido recalcar que ayurveda fue reconocida como un sistema médico tradicional por la Organización Mundial de la Salud hace un par de años.

Conocer qué es ayurveda implica comprender el potencial que tiene para ofrecerle soluciones prácticas a algunas enfermedades que la medicina moderna pareciera no percibir.

Sin duda se trata de un sistema muy poderoso que refuerza la importancia de prevenir -antes de curar-, y de siempre mantener un equilibrio entre el cuerpo, mente y la espiritualidad.

En el presente saber qué es ayurveda es algo que capta el interés de cientos de personas a escala universal; y todo indica que estas estadísticas seguirán en alza en los próximos años.

 

 

Ayurveda refuerza la importancia de prevenir -antes de curar-, y de siempre mantener un equilibrio entre el cuerpo, mente y la espiritualidad

 

Principios básicos de la ayurveda

Para conocer más cabalmente qué es ayurveda es imperativo que conozcas sus principios básicos.

No obstante, es necesario hacer un par de equivalencias para poner en contexto la información con el fin de que puedas comprenderla mas formalmente ¡Veamos!

Verás, así como existen elementos en el universo, estos también existen en el cuerpo humano y están representados de esta forma:

 

  • El éter: en el cuerpo humano está representado por los canales del cuerpo, el la nariz, la tráquea, el tórax, la porosidad de los huesos, las cavidades pulmonares o del corazón y más. Su función es dar espacio y separación.

 

  • El aire: tiene que ver con los movimientos tanto voluntarios como involuntarios del organismo como el habla, los pensamientos, la eliminación, la movilidad, los latidos del corazón, etc. Su función es dar movimiento y agilidad.

 

  • El fuego: representado por la temperatura del cuerpo y las enzimas digestivas. Él ilumina, quema, regula el metabolismo, el color y la visión. Su función es transformar y dar calor.

 

  • El agua: la cual regula los fluidos del organismo como la orina, sangre, sudor y la linfa. Su función es nutrir, conectar y fluir.

 

  • La tierra: que tiene que ver con las uñas, el cabello, los huesos, los músculos y la estructura ósea del cuerpo. Su función es dar estabilidad y estructura.

 

Estos 5 elementos están manifestados en el organismo mediante 3 grandes energías que se conocen como “Doshas” y sin las cuales la vida sería inconcebible.

 

 

 

Principio #1: los Doshas o los 3 principios constitucionales

 Son conocidos como Vata, Pitta y Kapha y según ayurveda son una fuerza invisible reconocibles únicamente por sus cualidades particulares.

Cada uno de ellos se compone de dos elementos y se encarga de desempeñar ciertas funciones en el cuerpo humano, pero todos están interconectados o interrelacionados.

Sin embargo, hay que mencionar que pese a que cada individuo tiene sus tres doshas, sus proporciones no son iguales –estas varían entre una persona y otra-

Vata, Pitta y Kapha regulan los procesos psicológicos y fisiológicos del cuerpo y la mente, de modo que te permiten identificar desde tus rasgos físicos hasta tus emociones.

Si estos tres principios constitucionales están en armonía pues el resultado es simple: la mente está en armonía; pero si hay un desequilibrio, entonces el resultado a obtener es el contrario.

Cada dosha está asociado a una parte específica del cuerpo y es justo allí en donde su actividad suele predominar, aunque luego tienen sedes secundarias que también tienen una vital importancia.

Si deseas aprender más sobre los doshas, dale click al siguiente enlace: los doshas.

 

A pesar  que cada individuo tiene sus tres doshas, sus proporciones no son iguales –estas varían entre una persona y otra-

 

Ayurveda: conociendo más sobre Vata

Este dosha está compuesto por aire y espacio, y por ende es el encargado de regular el llamado principio del movimiento.

Tal cual, regula movimientos corporales en los músculos, al tragar, digerir o masticar, y también está vinculado con la respiración, los impulsos nerviosos, la menstruación y más.

Vata es el causante de todos los movimientos a nivel corporal, molecular y del pensamiento ¡Impactante!, ¿verdad?

Su sede principal está en el colon, pero también se manifiesta en la región lumbar, en los huesos, piel, en la cavidad pélvica, los oídos y hasta en el sistema nervioso.

Cuando Vata pierde su equilibrio entonces sus movimientos asociados -o aquellos que debe regular- no están armonizados, y por lo tanto, el cuerpo se resiente.

 

Ayurveda: conociendo más sobre Pitta

Sus cualidades son fuego y agua y este es el Dosha encargado de regular el metabolismo, el proceso digestivo, la temperatura, la comprensión y la percepción sensorial.

Cuando Pitta está fuera de control es muy común que las personas sientan malestares vinculados con estas áreas, siendo las irritaciones e inflamaciones las más populares.

Pitta es quien realiza las transformaciones en el cuerpo y su sede principal está en el intestino delgado y la parte baja del estómago.

Pero también tiene presencia en el bazo, hígado, en la sangre, las glándulas endocrinas, el sudor y en la vesícula biliar.

 

Ayurveda: conociendo más sobre Kapha

Este Dosha está compuesto por agua y tierra y se encarga de gobernar la estabilidad y la estructura humana, de modo que le da forma a su sustancia.

Su sede está en los pulmones y en la parte superior del estómago, pero también tiene relación con las articulaciones, las membranas mucosas como la boca, nariz y el resto de las mucosidades.

De igual forma tiene que ver con las moléculas grasas -mejor conocidas como lípidos-, y por lo tanto cuando se produce un exceso de esta Dosha el hombre se siente más pesado, o con una sobreabundancia de su densidad.

 

Principio #2: el estado único del equilibrio

 Para lograr descifrar qué es ayurveda también es necesario comprender su enfoque más elemental, el cual atiende al bienestar general del ser humano.

Y sin duda esto implica el alcance de un estado único de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Para ello hay que tomar consciencia sobre lo qué es ayurveda y cómo puede ayudarte a entender tu cuerpo para lograr ese trilogía perfecta que te hará sentir sano y en armonía.

Quienes saben qué es ayurveda y se dedican a concienciar a otros sobre todos los beneficios que tiene para ofrecer, están claros en que solo mediante dicho equilibrio es posible alcanzar un balance saludable entre el organismo, la mente y la espiritualidad.

Entonces, ¿te preguntas por qué la medicina ayurvedica ha ganado tantos adeptos en los últimos años, sobre todo en occidente?

Pues la respuesta es sencilla: porque muchos están despertando y han comenzado a tomar conciencia sobre este balance para poder conservarse saludables y en buen estado.

 

Ayurveda vs Alimentación

Ya tenemos rato hablando sobre qué es ayurveda y sobre cómo está concebida para sanar el cuerpo humano para que entre en armonía con la mente y el espíritu.

Así que seguramente ya habrás podido inferir que también se rige por un tipo de alimentación en particular, y es precisamente de esto que queremos hablarte en este apartado.

A ver, entender qué es ayurveda también implica saber cuáles son esos alimentos que te harán sentir sano según tu Dosha dominante.

Vivir en armonía y paz solo es posible si te sientes sano, y solo serás capaz de ganar salud si cuidas de ti mismo, lo cual amerita prestarle atención a lo que te llevas a la boca.

Sí, para nadie es un secreto que el no prestarle cuidado a lo que comes deriva en enfermedades de todo tipo que te impiden desarrollarte según tu plan divino o Dharma.

Y por lo tanto es necesario saber qué debes comer para prevenir enfermedades, o para curarte de algún padecimiento que te esté afectando en estos momentos, teniendo siempre en cuenta que tu constitución ayurvédica es única e irrepetible.

 

Alimentación ayurveda

Descifrar muy bien qué es ayurveda es totalmente clave para hacer los cambios que te generen bienestar.

Pero como esto no es una tarea fácil –al menos no al principio-, es recomendable dar pequeños pasos para ganar conocimiento y sabiduría en cuanto a la alimentación ayurveda.

Empecemos por mencionar que cada persona es diferente bioquímicamente hablando: tiene distintos niveles de hormonas, neurotransmisores o enzimas.

Así que intentar alimentarte igual que los demás es una práctica errada que solo te mantendrá alejado de tu equilibrio mental, corporal y espiritual.

 

Alimentarte igual que los demás es una práctica errada que solo te mantendrá alejado de tu equilibrio mental, corporal y espiritual

 

En palabras más sencillas: si cada persona es única y diferente, ¿crees que tendría sentido que solo existiese un plan de nutrición para todo el mundo?

 Pues la respuesta es justamente la que te estás imaginando: ¡no tendría sentido alguno! Así que podría decirse que la alimentación ayurveda es 100% única y personalizada.

 

Dieta ayurvedica: los primeros pasos

 Bien, en un principio te dijimos que no solo te explicaríamos qué es ayurveda, sino que también nos adentraríamos en todos sus pormenores y detalles ¿cierto?

Por este motivo queremos explicarte en qué consiste la dieta ayurvédica y por qué es una de las piedras angulares de la llamada “ciencia de la vida”.

Para poder diseñarla, el médico o terapeuta Ayurveda debe evaluarte integralmente –debe estudiar tu sistema digestivo, endocrino, nervioso y más-

Y no solo eso, también necesita analizar tu estructura corporal para poder diseñarte una dieta ayurvedica alineada con tus Doshas y tus propias necesidades especiales.

 

¿En qué consiste la dieta ayurvédica?

 La cocina ayurvedica está pensada para tratar enfermedades que se generan cuando los Doshas se desequilibran, y por ende tu cuerpo, mente y espíritu, no están en armonía.

Pero un punto importante consiste en identificar el Dosha dominante de cada persona para poder diseñar un plan de alimentación ayurveda que la ayude a sanar o a prevenir ciertos males.

Por ejemplo, quienes tienen un Vata dominante deben consumir alimentos que contrarresten su naturaleza fría y seca como las sopas, las cremas y los platos ricos en cereales, legumbres, granos y frutas dulces.

Por su parte, quienes tienen un Pitta dominante deben comer alimentos que calmen ese exceso del elemento fuego que hace que su naturaleza sea caliente.

En ese sentido deben comer alimentos fríos, crudos y astringentes como la piña, el jengibre fresco, las frutas dulces, las hojas verdes y las hierbas aromáticas como el perejil y la menta.

A su vez, quienes tienen un Kapha dominante necesitan consumir alimentos que contrarresten sus cualidades naturales de pesadez y frialdad como los pescados blancos, los alimentos picantes, las frutas frescas astringentes y las verduras verdes.

Si deseas saber más sobre los beneficios de una dieta ayurvédica te invitamos a visitar el siguiente enlace: Consulta de alimentación.

 

 

La cocina ayurvédica

 Forma parte de los pilares fundamentales de la “ciencia de la vida” y con ella se busca balancear los Doshas para que el cuerpo, la mente y el espíritu estén armonizados.

Es muy positiva para tratar enfermedades, aunque una de las premisas más importantes de la ayurveda es la prevención de los malestares para poder vivir de forma balanceada.

Quienes creen en este arte curativo se alimentan de forma tal que sus Doshas se mantengan equilibrados, y por lo tanto, logran sentirse sanos y completamente saludables

Pero lo correcto es que un terapeuta ayurvédico te evalúe, identifique tu Dosha dominante, y con base a esa información te diseñe un plan de alimentación único y personalizado.

Saber qué es ayurveda también involucra el conocimiento de la cocina ayurvédica, y el de otros aspectos importantes como la práctica de ejercicio, los masajes y las técnicas de relajación diarias.

Por ello se recomienda acompañar la buena alimentación natural y fresca con un buen masaje ayurvédico, yoga y meditación, siempre meditar!

Si deseas saber más sobre la importancia de la alimentación ayurvédica te invitamos a ver el siguiente enlace: Alimentación ayurvédica.

 

De qué va el masaje ayurvédico

 Bien, no solo mediante la cocina ayurvédica puedes encontrar el balance que tanto anhelabas, sino que también puedes lograrlo mediante un masaje ayurvédico.

Su propósito es corregir el desbalance de las energías vitales del hombre que le generan enfermedades o malestares indeseados a nivel físico, mental o espiritual.

Destaca que existen varios tipos de masajes ayurvédicos, pero es el Abhyanga el mas popular, ya que se realiza a 4 manos, e integra movimientos intensos y armónicos que se realizan con aceites según el dosha dominante o desequilibrado de cada persona.

El masaje shirodhara, es también reconocido en ayurveda, este consiste en verter aceite sobre la frente de la persona para trabajar su mente, su paz y tranquilidad.

Estos masajes tienen incontables beneficios para la salud como el balance del sistema digestivo, la relajación corporal, así como la eliminación del cansancio, el estrés y las toxinas.

Pero también mejoran el sistema inmunológico, activan pensamientos positivos así que reducen la depresión, eliminan el insomnio y generan una sensación de armonía generalizada.

Si deseas conocer todos nuestros servicios de terapias y masajes ayurvédicos te invitamos a ver el siguiente enlace: Terapias y masajes.

 

 

¡Ya sabes qué es la ayurveda!

Mediante estas líneas nos esforzamos por explicarte qué es ayurveda para que sepas cómo puede cambiar tu vida y transformar tu salud en el corto, mediano y largo plazo.

Pero si aun necesitas consultar más información te invitamos a visitar esta página para que adquieras mayores conocimientos sobre qué es ayurveda y cuáles son sus principales beneficios.

Ya verás que si la visitas tendrás acceso a un sinfín de datos e información de valor sobre qué es ayurveda y cómo puedes equilibrar tu cuerpo, mente y espíritu a través de sus principios y postulados esenciales.

 

Related Posts

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.