Menu

¿Qué es la Ayurveda y para qué sirve?

Quizás alguna vez has escuchado hablar sobre la medicina y nutrición Ayurveda; o quizás ésta es la primera vez que te encuentras con este término. Lo cierto es que debes saber que se trata de un conjunto de conocimientos ancestrales que buscan cambiar positivamente la vida del ser humano y llevarlo hacia su equilibrio y armonía. Teniendo en cuenta su importancia, a continuación, conocerás qué es Ayurveda y para qué sirve.

¿Qué es Ayurveda? Historia y origen

La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayus (vida) y veda (ciencia o conocimiento); de esta forma, la palabra se traduce como “ciencia o conocimiento de la vida”. Y este conocimiento es una forma natural de generar equilibrio, fortaleciendo las habilidades auto sanadoras del cuerpo.

Fue desarrollado en la India hace más de 5.000 años, siendo el sistema preventivo de salud  más antiguo que existe. Se originó en la tradición védica en India, la cual fue descubierta por grandes mentes que profundizaron en la conciencia, estos científicos eran llamados rishis y ellos percibieron las estructuras del universo.

El texto “Charaka Samhita” describe que el Ayurveda (o conocimiento de la vida), fue un regalo de los dioses a la humanidad.

A los grandes maestros védicos, quienes expandieron su mente con una meditación aguda, les fue revelada esta sabiduría de la vida y las leyes de la naturaleza. Los rishis compartieron luego el conocimiento a los hombres para que los aplicaran en sus vidas.

¿Cuáles son los principios del Ayurveda?

Los principios básicos ayurvédicos nos ayudan a comprender la complejidad de la salud e identificar el mundo a nuestro alrededor. Entre estos destacamos los siguientes:

  • El enfoque del Ayurveda es encontrar el equilibrio único de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu.
  • El Ayurveda utiliza los 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra, estos elementos forman el universo y crean el cuerpo humano. 
  • Tiene tres principios constitucionales o Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Los Doshas son 3 grandes energías que dominan nuestro cuerpo y mente, que se originan por la combinación de los 5 elementos.
  • Para luchar contra el desequilibrio se debe eliminar la raíz del problema. Si este se encuentra fuera del individuo, el cuerpo puede comenzar a curarse a sí mismo. Un ejemplo de ello son los contaminantes que irritan las fosas nasales, un remedio tradicional para esto es la irrigación con la jarra Neti.
  • Si el desequilibrio continúa después de quitar la causa del des-balance, entonces se genera un equilibrio usando opuestos. Por ejemplo, cuando se siente calor o acidez en el sistema digestivo se utiliza el enfriamiento y hierbas calmantes como el Shatavari.
  • Siempre se debe apoyar el fuego digestivo, gracias a este los nutrientes pueden ser absorbidos, los elementos desechados y eliminados.

Los beneficios de Ayurveda

El Ayurveda mejora el equilibrio físico y mental. De esta forma podemos tener esa sensación de bienestar integral. También existen otras aplicaciones que encontramos muy beneficiosas para nosotros, tales como:

  • La prevención de enfermedades respiratorias, reumáticas, digestivas, entre otras.
  • Ayuda a mejorar la rehabilitación post oncológica.
  • Beneficia el sistema inmunológico.
  • Promueve el rejuvenecimiento.
  • Elimina las toxinas del cuerpo.
  • Promueve la salud mental.

 Esto es posible porque es una filosofía de vida que ayuda a las personas para que puedan vivir en bienestar.

¿Qué es el Balance en Ayurveda?

El balance ofrecido por el Ayurveda se define entre el equilibrio de las tres grandes energías conocidas como Doshas, que se relacionan con el cuerpo, la mente y el alma.

¿Cómo saber mi Dosha en Ayurveda?

El concepto de los Doshas es el centro de la teoría y práctica de la medicina Ayurvédica. Existen tres Doshas, los cuales son: Vata, Pitta y Kapha, a ellos se les atribuye el equilibrio de la salud.

Vata

Está compuesto de aire y éter. Regula cualquier movimiento corporal consciente e inconsciente, así como el pensamiento. Cuando Vata no está en equilibrio cualquiera de estos movimientos puede quedar perjudicado.

Pitta

Está compuesto de fuego y el agua, pero en este predomina el fuego. Se relaciona con la transformación y, de la misma forma que el fuego transforma lo que toca, Pitta entra en acción siempre que el cuerpo procesa o convierte algo. Un ejemplo de ello es el proceso de digestión. Un Pitta desequilibrado puede generar la irritación o la inflamación en las áreas que regulen estos procesos.

Kapha

Está compuesto de tierra y agua, donde el agua está en dominancia. Gobierna la estabilidad y la estructura, crea las sustancias del cuerpo humano, el esqueleto y el tejido adiposo. Un exceso de Kapha genera la sobreabundancia de densidad, sensación de pesadez y aumento de peso.

Si deseas conocer tu Dosha, Mahat Ayurveda te ayudará a lograrlo. Solo debes entrar en el siguiente enlace que te dejamos a continuación.

¿Qué significa ser Pitta en Ayurveda?

Estas personas están regidas por el elemento fuego, son apasionadas y decididas. Cuando están en desequilibrio pueden llegar a arder y soltar chispas, es decir, pueden tener mal humor con tendencia a la ira, la intolerancia y los celos.

Sin embargo, también son cálidas emocionalmente y pueden generar a su alrededor una enorme cantidad de energía, suelen llamar la atención y contagian con su calidez.

Si deseas saber más acerca de este Dosha, te invitamos a entrar en este enlace: “https://www.mahatayurveda.com/pitta-2/”, y conocer las características y cómo puedes mantenerlo en equilibrio.

¿Qué significa ser Kapha en Ayurveda?

Las personas Kapha tienen las características de la tierra y el agua: son lubricadas, sólidas, firmes y de cambios lentos. Además tienen una gran estabilidad emocional, son serenas, sensatas y apacibles.

Cuando se desequilibran pueden caer en la apatía, sufrir de gran tristeza y depresión. Incluso son sensibles a ganar peso.

Si deseas saber más acerca de este Dosha, te invitamos a entrar en: “https://www.mahatayurveda.com/kapha-2/”, y conocer las características y cómo puedes mantenerlo en equilibrio.

¿Qué significa ser Vata en Ayurveda?

Las personas Vata están regidas por la fuerza arrasadora del viento aplicado a todo su espacio (éter). Suelen ser volátiles, se mueven muy de prisa, agotándose rápidamente. No poseen una resistencia a largo plazo.

Como tienden a ser personas con mucha energía pueden empezar proyectos arrasando con todo y con todos. No obstante, cuando están en desequilibrio les resulta difícil mantener la calma y la firmeza a largo plazo. Pueden cambiar de opinión con frecuencia, así como de trabajos, parejas o casas.

Si deseas saber más acerca de este Dosha, te invitamos a entrar en: “https://www.mahatayurveda.com/vata-2/”, y conocer las características y cómo puedes mantenerlo en equilibrio.

¿Qué es la dieta ayurvédica?

Dentro del Ayurveda también es muy importante la alimentación física, pero esta dependerá de nuestros Doshas y de qué deseamos equilibrar en nuestro cuerpo. Todos tenemos un “Agni” o fuego interior, que es la capacidad para metabolizar los alimentos y eliminar aquellos que no necesitamos. Cuando el equilibrio se rompe llegamos a producir sustancias tóxicas denominadas “Ama” y son las causantes de generar enfermedades.

Si tienes dudas sobre la dieta ayurvédica o deseas saber cuáles son las mejores recetas para los males que padeces, entra en el siguiente enlace y consulta con nosotros: “https://www.mahatayurveda.com/masajes/consulta-alimentacion-2/”.

Recetas Ayurvédicas

las recetas Ayurvédicas equilibran tus Doshas ayudándote a ganar salud y vitalidad, mientras disfrutas de platos deliciosos y aprendes los secretos de las especias.

Cada receta puede equilibrar diferentes partes que estén irritadas, sufran de malestares constantes, problemas de metabolismos, etc… Si deseas aprender nuevas recetas ayurvédicas puedes ver nuestro Libro de Medicina y Recetas Ayurvédicas: Ayurveda en nuestra Mesa Latina (https://www.mahatayurveda.com/libros/libro-ayurveda-en-nuestra-mesa-latina/)

Masajes Ayurvédicos

Los masajes ayurvédicos son terapias realizadas por profesionales que relajan tu cuerpo y tu mente, sirven para devolverte el equilibrio perdido por algún estrés en tu vida o alguna tensión acumulada.

Si deseas saber cuáles son los tipos de masajes que ofrecemos en Mahat Ayurveda según tus necesidades, entra en el siguiente link: “https://www.mahatayurveda.com/masajes/masajes-terapeuticos-ayurvedicos/”.

Esto, a grandes rasgos, es lo que es Ayurveda y para qué sirve. Sin embargo, solo mencionamos algunos datos sobre este maravilloso mundo. Si tu camino hacia la armonía está empezando, ¡nos encantará acompañarte a caminarlo!

Translate »