Todos conocemos la flor de Lavanda o por lo menos las propiedades de esta hermosa flor. Pero, ¿conoces el aceite de Lavanda, para qué sirve, usos y todos los beneficios que te puede ofrecer? En Mahat Ayurveda estamos encantados de contártelo.
La Lavanda es una delgada, larga, violeta y aromatizada flor que nos envuelve con su aroma suave, sutil y relajante. De esta hermosa flor se extrae un aceite esencial, uno de lo más famosos de todos. Se emplea desde la antigüedad por sus múltiples usos y hoy quiero contarles algunos de ellos. Es originaria de Europa, pero ya está disponible en nuestro país, así que podemos aprovechar sus beneficios ya sea en aceite, jabones o demás presentaciones.
Recomendaciones de la Medicina Ayurveda sobre el aceite de Lavanda
Para ayurveda el aceite de lavanda está recomendado para casi todas las personas, ella refresca y relaja el cuerpo y la mente, da claridad y al mismo tiempo ayuda a conciliar el sueño de forma profunda.
Algunos de los beneficios del aceite de Lavanda:
- Ayuda a reducir los dolores de cabeza
- Sanar heridas menores
- Reducir el insomnio
- Reduce el estrés
- Ayuda a reducir la ansiedad
- Contribuye a calmar la sensación de ardor en la piel
¿Para qué sirve el aceite de lavanda?
El aceite de lavanda es por mucho uno de los aceites más comprados en el mundo, esto se debe a su maravilloso aroma, sus grandes propiedades y su fácil accesibilidad. Algunos de sus usos son:
- Alivia el dolor y la sensación de malestar: Aplicar el aceite directamente en la zona de dolor y malestar combinado o puro ayuda a aliviar la sensación de dolor y malestar. El efecto analgésico de la lavanda ayuda a aliviar desde migrañas, dolores menstruales hasta dolores relacionados con inflamación del nervio. Puedes aplicarlo directo en la zona (lejos de tejidos sensibles como ojos y mucosas) o combinarlo con un aceite base como ajonjolí, coco o almendra.
- Sensación de calma: Las personas con tendencia a sufrir de ansiedad, irritabilidad y altos niveles de estrés, el aceite esencial de lavanda ayuda a calmar la mente y el cuerpo rápidamente, ayuda a dormir mejor y a sentir el cuerpo y la mente en pausa y enfocada. Este aceite puedes aplicarlo directo en la zona temporal de la cabeza, cien, en la coronilla o detrás de las orejas. Ten cuidado de no aplicarlo cerca de tejidos sensibles como ojos y mucosas.
- Protege tu piel: El aceite esencial de lavanda contribuye en la protección de la piel. Su acción ayuda a cicatrizar heridas menores, a aliviar picaduras de mosquitos y la sensación de ardor en la piel. Para mejores resultados puedes combinarla con aceite de almendra y flor de caléndula. La combinación de aceite de almendra con flor de caléndula y lavanda puedes aplicarla diaria como parte de tu rutina de autocuidado. También puedes combinarlo con un aceite base como ajonjolí, coco o girasol puro, dependiendo de tu tipo de dosha (ajonjolí para Kata y kapha, girasol y coco para Pitta y almendra para todos).
- Mejora la respiración: La lavanda puede contribuir a mantener tu hogar o lugar de trabajo o estancia limpio y con un delicioso aroma. Puedes mezclarlo con agua en un recipiente con spray y así emplearlo como aromatizante de ambientes.
La medicina Ayurveda y usos del aceite de Lavanda
En la medicina ayurveda la aromaterapia es fundamental para el tratamiento de la mente y el cuerpo de las personas. El aceite de lavanda es ampliamente empleado por sus grandes beneficios. Ayurveda emplea este aceite como aromatizante o mezclado con aceite base para los masajes ayurvédicos. Durante los masajes relajantes como Abhyanga (4 manos), Shiroabhyanga (cabeza, cuello y espalda) y Shirodhara (cabeza) empleamos el aceite de lavanda como terapia herbal para la relajación y desconexión de la persona. Este aceite ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, la tensión, especialmente en cabeza.
¿Cómo podemos encontrar este aceite?
Este aceite es ampliamente conocido, lo podemos encontrar como aceite esencial puro, jabones, difusores, bálsamos, cremas, lociones, y demás presentaciones. Solo debes elegir la mejor para ti y tu necesidad.
¿Con qué otros aceites podemos mezclarlo?
Se puede mezclar con otros aceites esenciales para potenciar su poder. Entre estos tenemos: bergamota, manzanilla, albahaca, eucalipto, geranio, limón, naranja, menta y romero.
Ya sabes para qué sirve el aceite de lavanda, no posee contraindicaciones relevantes, lo más importante es evitar su contacto directo con mucosas y heridas. La lavanda nos brinda maravillosos usos y sobre todo en aceite, para nuestro beneficio y bienestar, no dudes en disfrutar de sus grandes beneficios.
Fuente: HARRISON, Jimm. Everyday healing with Essential Oils. 2019
Contenido relacionado: