Menu
Kapha - vata combinación

Cualidades

Ser Kapha-Vata quiere decir que tienes los dos doshas predominantes en tu naturaleza, Kapha como dominante. Esta combinación exige especial atención para no desequilibrar ninguno de los dos doshas, en especial a Vata, ya que este es el dosha con más fuerza por tener el poder del movimiento y éste tiene la capacidad de desequilibrar a Kapha. Es importante mantenerse motivado y así mantener la mente enfocada sin ansiedades, miedos o pensamientos propensos a la depresión. Cuidado con el exceso de azúcar y de alimentos pesados. Cuida tu digestión. Te recomendamos seguir las recomendaciones de los dos doshas.

 

Cualidades Kapha:

Kapha es el dosha predominante en tu naturaleza. Kapha está constituido principalmente por Agua y un poco de Tierra y es el dosha encargado de la estabilidad. Las personas con esta constitución, tienen una estructura predominantemente gruesa y fuerte, con tendencia a ganar peso fácilmente. Su piel puede ser un poco gruesa y suave. A las personas Kapha les es fácil hacer buenos amigos, son seguidores, muy amables, dulces, estables y generalmente gozan de tener una buena memoria. Cuando Kapha está en desbalance, su cuerpo y su mente se pueden volver lentos y letárgicos, con tendencia a la depresión y a la obesidad. Su digestión puede volverse lenta y tienden a sufrir enfermedades del sistema respiratorio por acumulación de flemas y a la retención de líquidos. Suelen ser muy golosos y tienden a comer demás.

Para balancear Kapha dosha, es importante salirse de vez en cuando de las rutinas diarias, que lo hacen estático y poco flexible, ensayar cosas nuevas y actividades que lo mantengan siempre activo. Se recomienda que practiquen mucho ejercicio cardiovascular, que les ayude a activar el metabolismo y regular el contenido de agua y tierra en el cuerpo, a tener regularidad en las comidas en porciones muy moderadas y acordes a su apetito. También se recomienda consumir alimentos preferiblemente amargos y astringentes como las hojas verdes, las ensaladas frescas, las leguminosas, manzanas y peras, alimentos picantes que ayuden a activar el cuerpo y a equilibrar el contenido de tierra y agua, evitando así la retención de líquidos y flemas en el sistema. Debe estar atentos al comportamiento de su mente y su sistema digestivo, para evitar el letargo, el aburrimiento y la pesadez. Se recomienda que eviten los alimentos dulces como cereales, carnes pesadas y frutas muy dulces, los alimentos ácidos como fermentados y la sal.

 

Cualidades Vata:

Vata es el dosha predominante en tu naturaleza. Vata está constituido principalmente por Aire y un poco de Éter y es el dosha que gobierna el movimiento. Su estructura es mayormente delgada, con tendencia a permanecer fría en las extremidades. Su piel tiende a la resequedad, disfruta de ambientes cálidos y su digestión tiende a ser muy variable. A las personas Vata a menudo les cuesta concentrarse, son soñadores, enérgicos, creativos y muy rápidos en su comprensión, más no en la retención de información, por eso olvidan rápido. Les cuesta permanecer tranquilos en silencio en un solo lugar y terminar los proyectos que inician. Cuándo Vata está en desbalance, su cuerpo se reseca con facilidad, hay tendencia al estreñimiento y a la distensión abdominal, a las enfermedades articulares, las enfermedades cardiacas, a las migrañas, a las deficiencias en la circulación y a la ansiedad.

Para balancear Vata dosha, es importante establecer rutinas diarias que incluyan oleación o aplicación de aceite de ajonjolí tibio, meditación para calmar la mente móvil, regularidad en las comidas para balancear la digestión, consumir alimentos preferiblemente cocidos y calientes, mantener la temperatura corporal con ejercicio moderado como yoga dinámico, baile y demás actividades que no requieran de mucho movimiento y consumir bebidas calientes. Debe estar atentos a los cambios en su digestión, evitar los alimentos muy picantes, amargos y astringentes y preferir los alimentos más dulces como vegetales y cereales calientes, frutas dulces, los alimentos ácidos cómo el yogurt natural sin fruta o dulce añadido (si lo toleras) o alimentos fermentados y el pescado si lo consumes.