Menu
Kapha - pitta combinación

Cualidades

Ser Khapa / Pitta quiere decir que tienes los dos doshas predominantes en tu naturaleza, Kapha como dominante. Esta combinación exige especial atención para no desequilibrar ninguno de los dos doshas. Pitta puede generar desequilibrios relacionados con el sistema digestivo, la piel o el temperamento. Kapha puede generar complicaciones con exceso de peso, flemas, letargo, pesadez y enfermedades de la piel como exceso de grasa y sobre peso. Presta atención a tu piel, a su contenido graso, evita el exceso de aceite, alimentos fritos o grasos, carnes rojas, alimentos pesados y mucho sol. Promueve el ejercicio cardiovascular temprano en la mañana o finalizando la tarde, evitar el exceso de líquido y el consumo de azúcar. Prefiere siempre lo natural y sigue las recomendaciones para los dos doshas.

 

Cualidades Kapha:

Kapha es uno de los doshas predominante en tu naturaleza. Kapha está constituido principalmente por Agua y un poco de Tierra y es el dosha encargado de la estabilidad. Las personas con esta constitución, tienen una estructura predominantemente gruesa y fuerte, con tendencia a ganar peso fácilmente. Su piel puede ser un poco gruesa y suave. A las personas Kapha les es fácil hacer buenos amigos, son seguidores, muy amables, dulces, estables y generalmente gozan de tener una buena memoria. Cuándo Kapha está en desbalance, su cuerpo y su mente se pueden volver lentos y pesados, con tendencia a la depresión y a la obesidad. Su digestión puede volverse lenta y tienden a sufrir enfermedades del sistema respiratorio por acumulación de flemas y a la retención de líquidos. Suelen ser muy golosos y tienden a comer demás.

Para balancear Kapha dosha, es importante establecer salirse de vez en cuando de las rutinas diarias, que lo hacen estático y poco flexible, ensayar cosas nuevas y actividades que lo mantengan siempre activo. Se recomienda que practiquen mucho ejercicio cardiovascular, que les ayude a activar el metabolismo, a tener regularidad en las comidas en porciones muy moderadas acordes a su apetito, se recomienda consumir alimentos preferiblemente amargos y secos como las hojas verdes y las ensaladas frescas, alimentos picantes que ayuden a activar el cuerpo y a equilibrar el contenido de tierra y agua, evitando así la retención de líquidos y flemas en el sistema. Debe estar atentos al comportamiento de su mente y su sistema digestivo, para evitar el letargo, el aburrimiento y la pesadez. Se recomienda que consuman alimentos picantes, amargos y astringentes.



Cualidades Pitta:

Pitta es uno de los doshas predominante en tu naturaleza. Pitta está constituido principalmente por Fuego y un poco de Agua y es el dosha encargado de la transformación y el metabolismo. Su estructura es mediana y atlética, generalmente oscilan siempre en un mismo peso, y su temperatura corporal tiende a ser alta. Su piel puede ser un poco irritable al sol o en presencia de altas temperaturas, disfrutan de ambientes fríos o frescos y su digestión tiende a ser muy buena y con gran apetito, si saltan una de las comidas, esto los irrita. Las personas Pitta tienden a ser buenos liderando, son valientes, audaces y críticos, concentrados y rápidos en su comprensión. Son estructurados y dinámicos, atrayendo a más personas a su alrededor. Cuando Pitta está en desbalance, su cuerpo y su mente se irritan, con tendencia a ser un poco explosivos, a enfermedades gástricas como reflujo, gastritis y úlceras, a la irascibilidad, al ardor corporal, incluyendo los ojos.

Para balancear Pitta dosha, es importante establecer rutinas diarias que incluyan ejercicio fuerte y meditación, que permita liberar la energía y calmar la mente crítica. Es importante mantener la regularidad en las comidas para evitar afecciones gástricas y la irascibilidad, disfruta de alimentos preferiblemente frescos y dulces como frutas, verduras y cereales. Se recomienda mantener la temperatura corporal con baños con agua fresca, con oleación o masaje con aceite coco y prefiriendo los ambientes frescos. Debe estar atentos al comportamiento de su mente y su sistema digestivo, para evitar que se caliente rápidamente y no afectar su digestión y no elevar su irascibilidad. Debe evitar los alimentos picantes, ácidos y salados.