fbpx

Ayurveda y los 5 Elementos

La Medicina Ayurveda es una ciencia que tiene su origen en la sabiduría de la naturaleza y nos la entrega por medio de la comprensión del funcionamiento de nuestro planeta y nuestro cuerpo a través de los 5 elementos.

Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra, son los 5 elementos que según Ayurveda componen todo lo que vemos y conocemos y es importante identificar bien que funciones cumplen en nuestro organismo, cuales son su cualidades particulares y cómo se relacionan con nuestros sentidos.  

Los 5 elementos distribuidos en distintas proporciones, construyen el mundo tal y como lo conocemos. Cada uno tiene una función y cualidades específicas que los hacen parte fundamental para el funcionamiento de la vida. Cuando en el Universo y en nuestro cuerpo se encuentran en equilibrio, entonces podemos decir que estamos en salud perfecta y en orden absoluto. Cuando están en desequilibrio, se crean las enfermedades, los desequilibrios y el caos.

shutterstock_582444004

Eter (akasha): Es lo que entendemos como “espacio”, lo que existe antes de todo, es el primero y el más liviano y expansivo de los 5 elementos. Es el espacio que los demás elementos llenan.  Su función principal es la de “Conexión” de todo con el todo. Se caracteriza por ser frío, liviano, sutil y seco. El éter no tiene límites, está en todas partes. Nuestra mente está compuesta de éter y representa la conciencia y en nuestro cuerpo representa las cavidades y los espacios internos. Para nuestra experiencia de vida, el Éter está relacionado con el sentido del oído y la voz, a través del espacio se disipa el sonido es lo que nos permite escuchar y comunicarnos. 

Eter – Su función principal es la de “Conexión” de todo con el todo

Aire (vayu): Es el segundo de los elementos y su función principal es el “Movimiento”, lo que mueve a la naturaleza. Se caracteriza por ser frío, seco, liviano, sutil, móvil y áspero. El aire tiene el poder de transportar el polen de las flores, las semillas de los árboles, la sangre y demás líquidos a través de nuestro cuerpo, de eliminar los desechos de nuestro sistema y de desequilibrar a los demás elementos. En nuestro cuerpo el aire representa los impulsos nerviosos, la respiración, el movimiento de las extremidades y nuestros pensamientos. Este elemento está relacionado con el tacto y con las manos y es por medio de él que nuestro cuerpo experimenta el contacto con el otro, la proximidad, las caricias y el amor. 

Aire – Es el rey del movimiento

Fuego (tejas):  Es el tercero de los elementos y su función principal es la “ Transformación” a través del calor y la energía. Sus principales características son caliente, liviano, seco, sutil, agudo y áspero. El fuego es el encargado de iluminar, de mantener la temperatura de nuestro cuerpo, de dar la luz a nuestros ojos, se responsabiliza del proceso de la digestión, ya sea de las ideas en nuestra mente o de los alimentos por medio de las enzimas digestivas en nuestro cuerpo. Está relacionado con los ojos y con los pies, ya que es lo que nos da luz para caminar y es la fuerza motora que nos incentiva a seguir adelante.

Fuego – Encargado de la transformación

Agua (apas): Es el cuarto de los 5 elementos y su función principal es la “Fluidez y Cohesión”, es el elemento protector del cuerpo. El agua representa a todos los líquidos en nuestra naturaleza y es lo permite fluir sin mayor resistencia. Sus cualidades son frío, húmedo, pesado, fluido y  denso. En nuestro cuerpo representa todos los líquidos como la sangre y la saliva, y en la mente las emociones amables y cariñosas. El agua está relacionado con la lengua para la identificación del gusto de los alimentos y con la uretra y los genitales, porque a través de ellos se expulsa el semen, la menstruación y la orina, representación del agua en nuestro sistema. 

Agua – nos permite fluir y degustar

Tierra (prithvi): Es el último de los cinco elementos y la evolución de los 4 que lo preceden. Su función principal es la “Solidez y Estabilidad”, es la forma sólida de la materia y lo que le da estructura a nuestro planeta y a nuestro cuerpo. Sus cualidades son frío, pesado, seco, denso, estático y duro. En nuestro cuerpo representa nuestra estructura física, los huesos grandes y firmes,  y en la mente nuestra estabilidad mental. Está relacionada con el sentido del olfato, con la nariz y el ano, ya que a través de ellos se mantiene el balance del contenido de tierra en nuestro cuerpo. 

La Tierra – nos da estabilidad y solidez

Entender cómo influyen los 5 elementos en el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos permitirá elevar nuestro nivel de consciencia y escuchar mejor a nuestro cuerpo y entender a nuestra mente, dándonos un mayor balance en nuestra vida, con menos desequilibrios y mucha más armonía y bienestar.

Abre tu mente a lo desconocido y permite que Ayurveda te enseñe otra forma de ver y entender cómo somos y cómo podemos ser y estar mucho mejor.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.